viernes, noviembre 16, 2012

Hadad lanzaría una radio desde Uruguay y se llevaría al "Negro" Oro

Luego de la cesión de Radio 10 a Cristobal López, Daniel Hadad quedó inhabilitado para lanzar por 15 años un medio radial. Pero ya habría encontrado un modo de volver a ganar espacio en el dial: estaría en tratativas para adquirir una radio de Uruguay, equipada con una potente antena que llegaría a Buenos Aires. El recuerdo de Radio Colonia en la dictadura.

La venta de la señal de noticias C5N y Radio 10, además de las FM, generó más de un cortocircuito entre Daniel Hadad y Cristóbal López. Por contrato, el todavía titular del portal Infobae no puede lanzar nuevos proyectos radiales o televisivos en Argentina por 15 años. Pero ya habría encontrado un modo de evadir esa prohibición.

Según pudo saber La Política Online, Hadad ya habría tenido conversaciones, a través de sus contactos en la embajada de Uruguay, con un grupo de empresarios que le vendería una radio localizada en ese país. 

Establecido allí, el empresario de medios compraría una antena con una potencia similar a la de Radio 10; es decir, con la capacidad necesaria para alcanzar los receptores de radio porteños. Así, técnicamente no estaría violando el convenio firmado con Cristóbal López.

Pero su ambicioso plan no concluye ahí: Hadad ya habría tentado -en rigor, ya lo habría convencido- nada menos que a la estrella de Radio 10: Oscar "El Negro" González Oro, líder en su franja horario hace muchos años. El locutor nunca estuvo cómodo con la llegada del Grupo Índalo, y hasta levantó la voz cuando se quiso nombrar a "El Profe" Romero como director de la radio.

La resistencia de gran parte de las estrellas de Radio 10 -también mostraron su descontento Marcelo Longobardi y Eduardo Feinmann- se contuvo con un movimiento estratégico de los nuevos propietarios de los medios: consiguieron retener a un hombre histórico, un ladero de Hadad, José Luís Pagano.

A partir de su buena relación con Jorge Rial, Pagano se mudó -por cuatro escasos días- a La Red. Su desembarco alentó los rumores sobre una pronta compra de López de esa emisora de Vila y Manzano. Pero el empresario kirchnerista comprendió que sólo a través de Pagano podría retener a las máximas figuras del canal y la radio, garantía de buen rating.

Sin embargo, la buena relación de Hadad podría generar algunas fugas, que comenzaría por González Oro. Con un agravante, la emisión de un medio argentino desde tierras uruguayas le imprime además un recuerdo dramático de la historia argentina: el de Radio Colonia, que emitía desde el país oriental en medio de la dictadura militar.

Se sabe que Hadad no quedó conforme con la intromisión del Gobierno durante la venta de sus medios: el empresario habría sufrido un hostigamiento de la AFIP.

El voto a los 16 agitó a la juventud radical a pelear candidaturas en las primarias

Confían en sumar poder en los colegios al que tienen en las universidades e imponerse en elecciones abiertas, donde ya no pesa el poder del partido. En Capital hay dos líneas que ya trabajan en este esquema y también hacen pié en provincias como Tucumán, Santa Fe, Chaco y el interior de Buenos Aires.


La juventud radical avanza en la creación de candidatos para presentar en las primarias abiertas del año próximo para desbancar a los históricos, que suelen revalidar sus candidaturas en internas cerradas.

La herramienta de las primarias abiertas les permite sortear ese difícil camino. Y ahora sumaron como elemento a favor el voto a los 16, que les permite hacer valer en una contienda general su peso en los colegios además del que ya ostentan en las universidades, donde controlan la mayoría de los centros de estudiantes.

Desde hace décadas que dominan la Federación Universitaria Argentina (FUA) y este año la revalidaron dejando en ridículo a La Cámpora, que no soportó un tercer puesto y armó una federación paralela.

Fue justamente el titular de la FUA, Emilio Cornaglia, quien impuso que el partido apoyara el voto a los 16, con un duro discurso en el Senado de la Nación que obligó al bloque radical a cambiar de planes.

El cordobés es uno de los jóvenes radicales que sondea a sus pares de otras provincias para que animen a participar de las primarias contra las longevas conducciones locales.

En Capital Federal la avanzada es más concreta y tiene sus intérpretes. Radicales en Democracia (Red), el espacio de Carlos Más Vélez, Ines Parri y Leandro Sartori, avanza en una alianza de radicales con el Frente Amplio Progresista (FAP). El primero sueña con ser diputado nacional y los otros aspiran a la Legislatura bonaerense.

Negocian con el propio Ricardo Gil Lavedra, María Eugenia Estenssoro, Humberto Tumini y Victoria Donda, entre otros.

En la otra vereda está La Cantera, donde al igual que en Red, los “viejos” rondan los cuarenta años y acá son el ex FUA , Emiliano Yacobitti y Hernán Rossi. Los más chicos son Juan Nosiglia (hijo del Coti), Lucio Lapeña y Hernán “Fama” Miranda, otro cuadro de la FUA.

Este grupo también quiere un frente progresista pero lo centra en el socialismo y promueve al diputado nacional Roy Cortina.

El debate sobre las alianzas posibles no es menor porque sí deberá resolverse en el siempre tortuoso debate de las clásicas convenciones partidarias. La próxima será el 23, cuando deje su lugar Hipólito Solari Yrigoyen.

En algunos lugares del interior la posibilidad de imponer una lista joven en igual o mayor que en Capital: también tienen poderío en los centros estudiantiles y hasta conservan alguna fuerza territorial.

Junto a Cornaglia están el bonaerense Pablo Domenichini, con ansias de hacer valer a la alicaída juventud del Interior bonaerense. Lo ayuda Francisco y Raúl Alfonsín, nietos del ex presidente.

Y una de las figuras más fuertes es el intendente de Santa Fe, José Corral, quien se deshizo de su antecesor Mario Barletta, ahora presidente del partido.

En Córdoba la juventud radical se jactó de reunir seis mil personas en la última elección, en la que Oscar Aguad quedó tercero con 22 puntos. Tuvieron que escuchar los consejos de su asesor Jaime Durán Barba, concedido por Mauricio Macri.

El ecuatoriano se exasperó cuando conoció las bromas cordobesas de los jóvenes radicales, sobre todo en medios digitales, y les puso un freno. Ahora tal vez las intensifiquen en una primaria. (La Política OnLine).

Insólito: dos diputados del PRO se agarraron a las piñas después de la sesión

El bloque macrista en Legislatura porteña intentaba aprobar cerca de la medianoche un proyecto para instalar bares y áreas de servicio en las plazas. Pero luego de los insultos del público, la oposición se levantó y dos legisladores de la bancada oficialista se fueron a las manos en el salón de atrás del recinto.


La peor semana que debió atravesar el bloque del PRO en la Legislatura porteña se coronó con trompadas entre dos diputados de la bancada que preside Fernando De Andreis.

Este medio explicó el malestar que había entre los legisladores macristas por la manera en que el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri se manejó para anunciar que se haría cargo del subte antes de fin de año.

A la bronca que se generó con el legislador Martín Ocampo, que fue el diputado que llevaba adelante de manera sigilosa el proyecto para efectivizar el traspaso del subte a la Ciudad, esta tarde se había sumado un almuerzo subido de tono entre los legisladores y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gabinete recibió una lluvia de críticas de los diputados que le reprocharon el haberse enterado por televisión que Macri aceptaría el traspaso.

El bloque intentó salir adelante en la sesión de esta noche y pese a algunas chicanas de Cristian Ritondo a Ocampo en plena sesión, parecía salir a flote tras la aprobación de un bono de 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H y por la aprobación de una ley para iniciar el proceso de expropiación de los predios del hipermercado Carrefour para que el Club San Lorenzo pueda volver al Viejo Gasómetro.

Pero cerca de la medianoche, el bloque macrista intentó aprobar un proyecto del diputado José Luis Acevedo para construir bares y áreas de servicio en las plazas de la Ciudad, al estilo neoyorquino.

El proyecto fue duramente criticado por los legisladores de la oposición, que alegaban que era inconstitucional y que el PRO necesitaba al menos 40 votos para sancionarlo. El ingreso al palco de una barra de manifestantes que insultó con vehemencia a los legisladores del PRO convenció a la oposición de retirarse del recinto.

“Te levantás y no te voto más nada”, le advirtió De Andreis al kirchnerista Juan Cabandié, haciendo referencia al paquete de leyes que aún falta votar dentro del acuerdo de Cristina Kirchner y Macri.

Tras un momento de confusión, durante el que una de las manifestantes del público debió ser atendida por un ataque de nervios, Ritondo pidió votar un cuarto intermedio hasta la próxima sesión, por lo que el proyecto de Acevedo se cayó al menos hasta la semana que viene, pese a que el PRO supuestamente tenía los votos para sancionarlo.

Luego quedó demostrado que la iniciativa de Acevedo, que pertenece al entorno del ministro Diego Santilli no tenía el consenso de algunos legisladores de su propio bloque. Uno de los que cuestionaba la inicativa era Alejandro García, que una vez pedido el cuarto intermedio fue interceptado por Acevedo en el salón Eva Perón, que está ubicado atrás del recinto.

Hubo revoleo de puños e insultos entre ambos legisladores y corridas de los diputados, asesores y encargados de seguridad que no podían creer lo que estaban viendo.

Luego de algunos instantes, el bloque se encerró por unos minutos y Acevedo le pidió disculpas a García. (La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: Fstival de la familia el domingo.


El domingo 18 de noviembre, a las 13.00 horas, se realizará un nuevo Festival de la Familia, en el boulevard Los Pinos frente al Concejo Deliberante y al lado del palacio municipal; organizado por la Dirección de Cultura y Educación que dirige Jorge Caraballo.
Se anuncia la actuación del dúo folclórico Alma de Guitarra; Aisha Alika en danza árabe; la cantante solista Silvia Paz; danzas a través de integrantes de la escuela de arte Jazz – Min, que dirige la profesora Nora Montenegro. El tango tiene su lugar a través de la voz de Jackeline Cowper Coles y el recitado de Víctor Amaya; la solista vocal Celeste Gómez y el conjunto vocal Yuyana.
Además habrá una feria artesanal. La entrada es libre y gratuita.

Malvinas Argentinas y los controles vehiculares.


La Dirección General de Tránsito y la Dirección de Seguridad, pusieron en marcha nuevos controles vehiculares para todos aquellos que circulen en moto dentro del distrito de Malvinas Argentinas.
“Las motos son una problemática muy importante para la sociedad, en lo que tiene que ver con accidentología y seguridad, y se ha ideado una estrategia y una metodología de trabajo pedida por el intendente Cariglino, a través de la Dirección General de Tránsito y la Dirección de Seguridad, que en conjunto y con la utilización de más de veinte móviles, salimos las veinticuatro horas a la calle con dos agentes de policía, personal del COM (policía municipal) y agentes de tránsito a los lugares neurálgicos, donde el mapa accidentológico y delictivo muestra mayor cantidad de acciones y trabajamos llegando a todas las esquinas, todas las cuadras, todas las calles”, comentó el Director General de Tránsito, Horacio Anello.
“Este proceso dio como resultado que desde el día lunes hasta hoy, se hayan secuestrado aproximadamente cuatrocientos motos, de las cuales una cantidad importante han sido identificadas como robadas, y la policía en un accionar muy profesional ha secuestrado drogas y arma blanca, entre otras cosas”, aseguró el director de tránsito.
Esta nueva metodología de trabajo fue implementada hace quince días y tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de los vecinos para mejorar la calidad de vida de los malvinenses.
“Aquel que no tenga el casco ni la reglamentación que corresponda, lamentablemente tendrá que ser remitido, al otro día se deberá presentar en falta con su documentación, con todos los elementos de seguridad y deberá pagar una multa. Necesitamos reestablecer el orden, hacer que el vecino salga a la calle y se sienta tranquilo, que si sus hijos fueron al colegio tenga la seguridad de que van a volver sanos y salvos. Esa es la obligación que asumió nuestro intendente y nosotros trabajamos para que se cumpla”, finalizó Horacio Anello.

Malvinas Argentinas: Ampliación del club “El Cruce”.=


Se está trabajando en la ampliación de las instalaciones del club social y cultural “El Cruce” de Malvinas Argentinas, ubicado en la avenida del Sesquicentenario (ruta 197), entre la avenida Arturo Illia (Ruta 8) y Lourdes.
“Es una ampliación de ciento cuarenta metros, que ya se encuentra por la mitad, así que muy pronto va a estar lista para ser utilizada por toda la gente que viene a hacer deportes. Esto nos viene bien porque está viniendo mucha gente y los lugares que ya teníamos asignados nos están quedando chicos entonces esto nos va a permitir descomprimir un poco, porque llegan al club más de treinta mil personas por mes. Y esto se puede hacer gracias que el intendente apoya mucho a este club”, comentó Ricardo Quinteros, director de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas.
El club fue reinaugurado en el mes de julio del año pasado, luego de la remodelación total de sus instalaciones. Allí se realizan distintas actividades como futbol, handball, hóckey, voley, fitness, yoga, boxeo, entre otras.
“Mañana, 17 de noviembre a las 20 horas, va a haber ocho peleas aficionadas de chicos del club que van a competir con otros clubes. Y la semana que viene, el sábado 24 de noviembre pelea Héctor “Tiburón” Ávila en la revancha con Walter Cabral”, expresó Ricardo Quinteros.

JOSE C. PAZ: «1° CONGRESO MUNICIPAL LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, SOBRE INSTRUMENTOS Y EVALUADORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE».


Los días jueves 29, viernes 30 de noviembre y sábado 1° de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en instalaciones del Centro Municipal de Estudios, sito en Leandro N. Alem y Pueyrredón; se llevará a cabo el «1° CONGRESO MUNICIPAL LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, SOBRE INSTRUMENTOS Y EVALUADORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE» del partido de José C. Paz.

Estarán presentes el Sr. Intendente Municipal D. Carlos Urquiaga, la Titular del Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Tecnología (COMICET) Prof. Lic. Susana R. Castrogiovanni, autoridades varias y decenas de conferencistas confirmados.

EJES DEL CONGRESO

a)      Economía Social y régimen económico del desarrollo sustentable.
b)      Ciudades, crecimiento y sustentabilidad.
c)       Salud, Pobreza y Seguridad Alimentaria.
d)      Medio Ambiente y Educación Ambiental.
e)      Biodiversidad natural y cultural.

CONFERENCISTAS CONFIRMADOS AL CONGRESO ARGENTINA

1)      HÉCTOR SEJENOVICH (PREMIO NOBEL DE LA PAZ, UBA, UNLu, ALCUPA)
2)      GUSTAVO GONZALEZ MARÍN (UBA, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE, ESCOBAR)
3)      GUILLERMO TELLA (UNGS)
4)      EDUARDO MOGGIA (UBA, UNMP)
5)      MARIA FERNANDA TARTAROLO (UBA)
6)      SUSANA R. CASTROGIOVANNI (ISFD JOAQUÍN V. GONZALEZ, USAL, COMAHUE, COMICET MUNICIPALIDAD DE JOSÉ C. PAZ)
7)      DE LOS RIOS ALEJANDRA MARÍA
8)      MARIO NÉSTOR CLOZZA (UBA)

COLOMBIA

1)      LUIS CARLOS NARVAÉZ TÚLCAN (UNIV. DE LA GRAN COLOMBIA, BOGOTÁ)
2)      FERNANDO SANCHEZ SANCHEZ (UNIV. DE LA GRAN COLOMBIA, BOGOTÁ)

MÉXICO

1)      HARVEY SÁNCHEZ RESTREPO (UNAM)
2)      HUMBERTO DE LUNA LOPEZ (UNIV. AUTÓNOMA DE ZACATECAS)
3)      CRISTINA RECENDEZ (UNIVERSIAD DE ZACATECAS)




4)      GABRIEL PÉREZ CORONA (MÉXICO, UNIV. LASALLE, GOBIERNO DE GUANAJUATO, HOSPITAL NACIONAL DE TRANSPLANDES DEL BAJÍO)
5)      JORGE RICO PÉREZ (UNAM)

ECUADOR

1)      BETZABET MALDONADO, (ESCUELA POLITÉCNICADEL EJÉRCITO DE ECUADOR, QUITO)

CHILE

1)      JORGE INZULZA, (UNIVERSIDAD DE CHILE)


CRONOGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO
DIA 1: “29 de Noviembre”

v  8.30 hs.                  Acreditación.
v  9.40 hs.                  Apertura del Seminario:
  • Palabras de la Prof. Lic. Susana Rosa Castrogiovanni (Titular del Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Técnica, Municipalidad de José C. Paz).
  • Palabras del Intendente Municipal: Sr. Carlos Norberto Urquiaga.
  • Palabras (autoridad nacional a confirmar).

v  10.40 hs.  Refrigerio.

PONENCIAS
a)      Eje: Economía Social y Régimen Económico del Desarrollo Sustentable.

v    10.50 hs.              1) Título: “DETERIORO AMBIENTAL Y GESTION EN LA ZONA METROPOLITANA ZACATECAS-GUADALUPE”, Prof. Mtra. Cristina Recéndez Guerrero (México Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialidad en Política y Gestión Educativa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México). Cuenta con perfil PROMEP; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores).
v    11.30 hs.              2) Título: “IMPACTO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO DE IRAPAUTO, GUANAJUATO, MÉXICO” Prof. Dr. Jorge Rico Pérez (México – Universidad Nacional Autónoma de México, Docente Investigador Jefe de Investigaciones UNAM-Cuautitlán, Dr. En Docencia Universitaria, miembro de la Red Honor a la Investigación Educativa).

v    12.10 hs.              3) Título: “RESULTADOS DE INDICADORES DE POBREZA, PRIVACIÓN, DESIGUALDAD Y CIRCUITOS ECONÓMICOS MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ: UNA MIRADA RESPETUOSA DESDE AFUERA” Prof. Dr. Luis Carlos Narváez Tulcan (Colombia – Universidad La Gran Colombia, Director de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Asesor del Parlamento de Colombia).

v  13.00 hs. Receso Almuerzo.

PONENCIAS
b)      Eje: Ciudades, Crecimiento y Sustentabilidad

v    14.00 hs.              1) Título: “RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRA CIUDAD, ¿QUÉ HACEMOS CON ELLOS? Prof. Ing. Agr. María Fernanda Tortarolo (ARGENTINA – UBA – CONICET. Especialista en Docencia e Investigación en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias).
v    14.40 hs.              2) Título: “CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE BARRIAL LATINOAMERICANO. SANTIAGO DE CHILE ¿CIUDAD SUSTENTABLE PARA QUIÉNES? Prof. Dr. Arq. Jorge Inzulza (CHILE – Coordinador Magister de Urbanismo, Subdirector Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile).
v    15.20 hs               1) Título: “LA SEGREGACIÓN RESIDENCIAL EN LA CIUDAD: ¿PROCESOS INSTITUIDOS, PROCESOS SUPERABLES?” Prof. Dr. Arq. Guillermo Tella (ARGENTINA – Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto del Conurbano UBA. Especialista en Planeamiento Urbano – Regional).

v  16.00 hs. Refrigerio
v  16.10 hs. Plenario.
 Fin de la primera jornada.

Día 2: “30 de noviembre”
v  8.30 hs. Acreditación.

PONENCIAS
c)       Eje: Salud, Pobreza y Seguridad Alimentaria.

v    9.00 hs.                                1) Título: “PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA Y UN ENSAYO EN QUÍMICA GENERAL APLICADA 2012” Prof. Ing. Agr. María Fernanda Tortarolo. De los Ríos Alejandra María. Prof. Ing. Mario Néstor Clozza (ARGENTIONA – UBA – CONICET).

v    9.40 hs                 2) Título: “DERECHOS HUMANOS A LA SALUD Y RESPONSABILIDAD REPUBLICANA” Prof. Dr. Gabriel Pérez Corona (México – Universidad Lasalle, Guanajuato – Hospital Nacional de Trasplantes).

v    10.20 hs.              3) Título: “HERRAMIENTAS LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL”  Dr. Gustavo González Marin (ARGENTINA – Director General de Desarrollo Sustentable – Municipalidad de Escobar).

v  11.00 hs. Refrigerio

PONENCIAS
d)      Eje: Medio Ambiente y Educación.

v    11.10 hs               1) Título: “UNIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE” Prof. Mtra. Betzabé Maldonado Mera (ECUADOR:  Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Universidad Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Magister en Gestión de Organizaciones).

v    11.50 hs.              2) Título: “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UN NUEVO
  
v    PARADIGMA” Prof. Lic. Susana R. Castrogiovanni (ARGENTINA – COMICET – Municipalidad de José C. Paz, ISFD Nº 42. Docente investigadora, Posgraduada en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

v    12.30 hs.              3) Título: “LOS NUEVOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA NUEVAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES” Prof. Lic. Mg. Eduardo Luis Moggia (ARGENTINA – UBA – Universidad Nacional de Mar del Plata, CISOR Brasil. Master en Sociología y Ciencias Políticas).

v  13.10 Receso Almuerzo.

PONENCIAS
e)      Eje: Biodiversidad Natural y Cultural.

v    14.10hs.               1) Título: “POTENCIALIDADES AMBIENTALES EN AMERICA LATINA Y DEL CARIBE” Prof. Ing. Fernando Sánchez Sánchez (Colombia – Universidad La Gran Colombia – Bogotá. Master en Gestión Ambiental Empresarial).

v    14.50 hs.              2) Título: “ECONOMÍA VERDE UNA CÓMICA APROXIMACIÓN A LA SUSTENTABILIDAD” Prof. Dr. Héctor Sejenovich (Universidad de Buenos Aires – ALCUPA – Premio Nobel de la Paz 2007. Doctorado en Economía Política. Área de Teoría y Práctica de la Planificación).

v  15.30 hs. Plenario
  • Fin de la segunda jornada.

DÍA 3: “1º de diciembre”

v  8.30 hs. Acreditación.

PONENCIAS
a)      Economía social y régimen económico del desarrollo sustentable.

v    9.00 hs.                1) Título: “LA UNIDAD SOCIOECONÓMICA CAMPESINA NO RENTABLE PERO SUSTENTABLE”Prof. Mtrp. Humberto de Luna López (México – Universidad Autónoma de Zacatecas – Docente – Investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas).

v    9.40 hs.                                2) Título: “INDICADORES DE DISPRESIÓN POBLACIONAL, MARGINACIÓN, DESARROLLO HUMANO E INFRAESTRUCTURA CARRETERA A NIVEL MUNICIPAL” Prof. Dr. Harvey Sánchez Restrepo (México – Instituto de Geografía UNAM – Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador).

v    10.30 hs.              3) Título: “UNA PROPUESTA POR UNA ECONOMÍA SOCIAL Y PLURAL MÁS ALLÁ DEL NEOLIBERALISMO” Dr. Luis Carlos Narváez Tulcan (Colombia – Universidad La Gran Colombia – Bogotá – Coordinador de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

v  11.10 hs a 11.30 hs Plenario  
v  11.30 hs. Cierre oficial: Palabras del Sr. Intendente Municipal: Carlos N. Urquiaga.
v  12.00 hs. Entrega de Certificados a los ponentes.
  • Vino de Honor.
  • Almuerzo para los expositores y autoridades en el Polo Productivo de José C. Paz.

Diego Bossio estuvo en el partido de José C. Paz.


El jueves 15 de noviembre, pasadas las 11.00 horas, en la sala de despacho ubicado en las instalaciones del palacio municipal, sito en Av. Gaspar Campos 6151; el intendente Carlos Urquiaga recibió al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, en el partido de José C. Paz.
El intendente Carlos Urquiaga estuvo junto al director de A.N.S.E.S, el Lic. Diego Bossio, donde brindaron una breve conferencia de prensa a una docena de medios regionales presentes, en la cual trataron diversos temas a nivel nacional y mencionaron el plan Conectar Igualdad que se viene llevando a cabo en el municipio con la entrega de netbooks a alumnos paceños.
Después de la breve conferencia de prensa, el intendente Carlos Urquiaga, se dirigió al partido de General Rodríguez a acompañar a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el acto de entrega de viviendas.
Seguidamente el director ejecutivo de Anses, Lic. Diego Bossio, junto a José Pérez,  representante de ANSES Udai José C. Paz, se trasladaron a la Escuela Media N ° 2 (E.E.M. N ° 2) "Juana Azurduy", ubicada en la calle Acerboni 600, del barrio El Ombú, para realizar una entrega masiva de netbooks.

Malvinas Argentinas, Charla sobre derecho y gestión ambiental

El lunes 12 de noviembre en la sede del Rotary Club Grand Bourg, de la ciudad homónima brindó una charla la abogada Vivian Flor Steimberg, sobre derecho y gestión ambiental y los caminos a seguir para sumar y no restar en todo lo atinente a los temas de gestión y conservación del medio ambiente.
En la sede del Rotary Club Grand Bourg, de la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, realizó una conferencia la Dra. Vivian Flor Steimberg, abogada especializada sobre derecho y gestión ambiental y se explayó sobre los caminos a seguir para sumar y no restar en todo lo relacionado a los temas de gestión y conservación del medio ambiente. Ella es consultora interdisciplinaria en gestión ambiental. Implementación de capacitaciones, certificaciones y gestión sustentable corporativa.
El encuentro estuvo presidido por la presidenta de la entidad rotaria la Lic. Estela Pérez Calvo.

Quien es Vivian Flor Steimberg
Nacida en New York, New York, graduada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en 1990, con honores. Inscripta en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) en 1991.
Inscripta en el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI), en 1991. 
Abogada experta en Derecho Civil, Empresarial y Laboral. 
Profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1992-1994). 
Directora ejecutiva de Esain SRL, y esta especializada en derecho ambiental.

Morón. Dirigentes políticos y sociales por un proyecto de gestión común.


Con un debate y destacando la necesidad de generar una opción política amplia que pueda representar a los diversos y plurales sectores de la comunidad, dirigentes políticos, sociales y territoriales de las cinco localidades de Morón se reunieron  ayer en Castelar para iniciar el debate que permita la construcción de un proyecto de gestión común.
 
Así, se encontraron la concejal del FAP y miembro del PS, Adriana Kreiman, el representante de Unidad Popular, Guillermo Quesada, Rómulo López, candidato a intendente en 2011, Francisco Mones Ruiz, joven presidente del ARI, Eduardo Galli, referente de Proyecto Sur y Jorge Muroquio del PSA, entre otros.
 
La reunión de trabajo, entre representantes de diversas fuerzas, abordó cuestiones como la infraestructura de servicios básicos, la salud municipal, los jardines maternales, el tránsito, el desarrollo de las localidades, la limpieza, la seguridad y los espacios verdes, entre varios temas.
 
Allí, expresaron la  vocación conjunta de construir un espacio cada vez más amplio e invitaron a la participación activa en él de todos aquellos sectores vecinales, sociales y partidarios con quienes comparten principios, propuestas y una visión común de la realidad.
 
Ante esto, asumieron el compromiso de construir  con la ciudadanía una agenda de prioridades y un programa común que integre las necesidades más concretas de los vecinos del Municipio y tienda a generar una alternativa de Gobierno que pueda no sólo representar a los vecinos de Morón sino constituir una garantía progresista de futuro.
 
Por último, afirmaron que el Municipio puede mejorar sin volver al pasado, a través del trabajo mancomunado, el esfuerzo colectivo y el aporte desinteresado de quienes contribuyeron a formar el Morón de hoy, pensando en el Morón de mañana.

RECLAMO DE TRABAJADORES EN LA COMUNA DE JOSE C. PAZ

Trabajadores municipales del distrito reclamaron frente a la sede comunal por "mejoras laborales y salariales". La movilización contó con el apoyo de dirigentes gremiales que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén García. A su término, los gremialistas obtuvieron que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto y siente a discutir a las partes.
Casi un millar de trabajadores municipales del distrito de José C. Paz marcharon a la sede comunal exigiendo al intendente Carlos Urquiaga reciba al gremio local para "discutir mejoras laborales y salariales para el sector". La movilización contó con el apoyo y presencia de dirigentes sindicales de otros distritos del conurbano que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén García.
Frente a la comuna, los manifestantes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, que encabeza Alberto López Camelo, exigieron que el intendente Carlos Urquiaga "escuche el reclamo de los trabajadores", y denunciaron un "abusivo estado de precariedad laboral y salarial a la que se ven sometidos". En este sentido, Camelo denunció que "en el municipio se emiten unos 4.300 sueldos, y solo 1.200 son de planta permanente. No encontramos a los más de 4000, porque de presentarse a trabajar, no cabrían todos dentro del municipio". Siguiendo con la ironía, el titular del gremio local destacó la "capacidad de ahorro de los intendentes que en cuatro años incrementan su patrimonio y el de su familia bochornosamente, mientras a los trabajadores se nos va el sueldo en apenas 10 días. Un empleado municipal cobra 1.700 pesos, que luego de sufrir todas las retenciones y descuentos, le queda de bolsillo apenas 1.300 pesos".
Del mismo modo se manifestaron los dirigentes gremiales de la FeSiMuBo que asistieron al acto para expresar el apoyo el sindicato local. Allí, los secretarios generales de los gremios de la zona realizaron fuertes críticas a la vieja Federación que "entregó los derechos de los trabajadores a los intendentes y corporaciones políticas, llevándonos a esta situación de desamparo y explotación".
"Los municipales debemos dejar de ser un número de documento para las elecciones, y un número de legajo para las sanciones", demandó otro de los dirigentes al tiempo que explicó: "Somos más de 138 mil trabajadores en toda la provincia y debemos estar unidos, porque donde hay un municipal con necesidad, hay un problema para todos los municipales". 
También hubo mensajes para los municipales del distrito que se encontraban impedidos de asistir y participar del reclamo. En este sentido, los oradores manifestaron su apoyo para con ellos al aseverar que "sabemos que muchos trabajadores quisieran estar acá participando del acto, pero se ven impedidos ante las severas amenazas de despidos que imparten desde el Ejecutivo que los convierten en rehenes ". 
Si bien la movilización se realizó con "total normalidad y sin incidentes", no pasó inadvertido para los manifestantes la existencia de "gran cantidad de patoteros a sueldo, algunos fuertemente armados, distribuidos en el interior del palacio comunal y en las inmediaciones del mismo", denunciaron insistentemente.
Por último los dirigentes advirtieron que: "Hoy vinimos con parte de la comisión directiva, pero si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, cerraremos los municipios y vendremos con todos los trabajadores a buscar explicaciones". Además dijeron "sentir vergüenza que en nombre de Perón y Evita se imponga el hambre a los trabajadores y se saquee las arcas públicas. Acá hay muchos derechos que están siendo avasallados y nos vamos a encargar de ir a reclamar como lo estamos haciendo hoy, a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, y también vamos a ir a la gobernación a exigir la restitución de todos nuestros derechos".

Llega la 1ª Ronda regional de negocios en Malvinas Argentinas

El 4 de diciembre, se realizará la 1ª Ronda Regional de Negocios en Malvinas Argentinas, conjuntamente con la 20ª Ronda Nacional de Negocios “PRONAFOC” para la micro, pequeña y mediana empresa, en las instalaciones del palacio municipal, coordinada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del distrito.
“El PRONAFOC (Programa Nacional de Fomento a la Comercialización) es un programa con el cual estamos trabajando hace alrededor de cinco años, donde hacemos rondas de negocios en todo el país y llevamos a nuestros empresarios a cada una de las provincias. Vamos a hacer la última ronda del año en Malvinas Argentinas, asíque estamos felices de recibir a la gente de todo el país pero también de darle la oportunidad a las PYMES, a las micro empresas de Malvinas Argentinas y a las grandes empresas para que puedan tener un desarrollo de proveedores y así poder tener también lo que quiere el intendente, el desarrollo local, que es lo que trae trabajo a Malvinas”, aseguró Nury Echeverría, encargada del área Malvinas Argentinas y las Pymes y presidenta de PRONAFOC, un programa en el cual participan 14 provincias de todo el país.
“De cada encuentro salen negocios importantes, contactos y siempre que un empresario prospera, prospera el lugar donde reside y eso es lo que nosotros queremos para Malvinas. Abrimos una Red Nacional de Comercio Interior, para que los empresarios de Malvinas tengan una salida a todo el país”, afirmó Echeverría.
“En esta ronda de negocios vamos a tener una participación de alrededor de 200 empresas, de las cuales más del 50% van a ser de Malvinas y van a venir de otros municipios y de otras provincias”, comentó Nury Echeverría.
Para más información e inscripciones, ingresar enwww.pronafoc.com.ar

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Diabetes.


El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y con ese motivo el centro municipal de diabetes “Dr. Alberto Maggio” de Malvinas Argentinas, organizó diversas actividades para concientizar a la población acerca de esta enfermedad.
“Nos hemos reunido en el municipio y vamos a ir al centro de Los Polvorines a entregar folletos que informan sobre qué es la diabetes y como trabaja el centro municipal. Además, a las diez tenemos una reunión con todos los pacientes, donde vamos a representar sketchs a manera de concientización”, explicó la Dra. Mabel Carrió, directora del centro.
Por su parte, la Lic. Silvana Maniá, subdirectora del centro de diabetes, comentó: “Además, vamos a medirle la glucemia a todos los pacientes que asistan al centro. La idea de este día mundial es concientizar a toda la gente sobre qué es la diabetes, qué consecuencias trae y como se puede prevenir, y los pacientes hoy van a ser los voceros, para informar al resto de la comunidad”
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar en sangre.
Para más información, realizarse controles y asistir a talleres y clases semanales sobre esta enfermedad, acercarse al centro municipal de diabetes, Dr. Alberto Maggio de Malvinas Argentinas, ubicado en San Martín y Mahatma Gandhi, de la ciudad de Los Polvorines, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.