viernes, noviembre 23, 2012

2012 11 23 Todo Malvinas

El Ballet Municipal Mercedes Danza presenta su nuevo espectáculo


Se trata del cierre del Ciclo 2012. El ballet que dirige la profesora Carla Sordini contará con la presencia del Ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela de Danzas N° 1 “Profesora Nelly Ramicone”.
El Ballet Municipal Mercedes Danza que dirige la profesora Carla Sordini, presentará el próximo sábado 24 de noviembre, en el Centro Cultural Teatro Argentino, a partir de las 18:30, el espectáculo coreográfico de cierre de ciclo 2012, que este año tendrá un contenido bien contemporáneo. Al igual que el año pasado, el ballet municipal contará con la presencia del Ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela de Danzas N° 1 “Profesora Nelly Ramicone”. Este será el programa completo del espectáculo:
“Sílfides”: Reposición coreográfica de Liliana Belfiore sobre la obra de Fokine. Música: Chopin. Intérpretes: Ballet Institucional Escuela de Danzas N°1
“Plañideras”. Coreografía: Susana Vignolo. Música: Haendel. Intérpretes: Ballet Juvenil Institucional Escuela de Danzas N°1.
Cuadro folklórico “Mujeres de Mi tierra”. “Telera”. Música: Duo Coplanacu. “Primer Amor”. Música: Los Chalchaleros. “Silencio”. Música: Leandro Lobato. Coreografía: Marcelo Carte. Dirección y adaptación coreográfica: Carla Sordini. Intérpretes: Ballet Municipal Mercedes Danza.
“Traversée” (Fragmento). Coreografía: Laura Paolino (sobre técnica Graham). Música: René Aubry. Intérpretes: Ballet Institucional Escuela de Danzas N°1.
“La pobrecita”. Coreografía Carla Sordini. Intérpretes: Ballet Municipal Mercedes Danza.
“Un tiempo para recordar”. Coreografía: Laura Capria. Música: Adele. Intérpretes. 5to Ciclo Medio Turno Vespertino de la carrera de Intérprete en Danza de la Escuela de Danzas N°1.
“Afro”. Coreografía: Cecilia Benavídez. Dirección y adaptación coreográfica: Carla Sordini. Percusión en vivo: Federico Lifschitz. Intérpretes: Ballet Municipal Mercedes Danza.
“¿Todos hablamos de amor?” Coreografía: Laura Capria. Música: Schubert- Bach- Chazarreta- Rivera- Garay. Intérpretes: Ballet Institucional de la Escuela de Danzas N°1.
“Libertango”. Coreografía Marcelo Carte. Dirección y adaptación coreográfica: Carla Sordini. Intérpretes: Ballet Municipal Mercedes Danza.
“Because I love you”. Coreografía: Gabriela Pizano. Música: Tonny Bennett. Intérpretes: Ballet Juvenil Institucional
“Me fui”. Coreografía: Anabel Fasanelli. Música: Bebe. Intérpretes: Ballet Municipal Mercedes Danza.
“Hallada”. Coreografía: Lía Mazza. Asistente coreográfica: Cecilia Domínguez. Música: Gabriel Gendin. Intérpretes: Ballet Institucional de la Escuela de Danzas N°1.

Centro Municipal de Estudios De José C. Paz. Inscripción abierta.


El Centro Municipal de Estudios informa a través de la Subsecretaria de Educación de José C. Paz que se encuentra abierta la inscripción para los cursos 2013 en las siguientes áreas:

Informática
Op. de Bajo Entorno Grafico - Base de Datos- Téc. de Diseño Gráfico - Diseño de Página Web- Edición de Videos Tango Gestión – Autocad I y Avanzado - Op. Informático de Oficina - Animación Computarizada- Programación de Sistemas Informáticos Multimediales-Instalación de Redes - Reparación de P.C – Fotografía y Edición Digital - Diseño Gráfico I y II. - operador de Sofware de Gestión Administrativa Contable (TANGO GESTION) - Ofimatica.

Idiomas 

Inglés - Portugués - Italiano - Francés – Japonés - Alemán - Lengua de Señas.

Oficios 

Asesoría de Imagen - Auxiliar Adm y Conducción en RRHH - Aux. de Familia Especializado en Cuidado de Niños - Aux. en Gestión Previsional - Marketing de Productos - Marketing de Servicios - Capacitación en Oratoria - Capacitación Radiofónica- Caricatura - Ceremonial y Protocolo -  Liquidación de Sueldos y Jornales - Relaciones Públicas  - Organización de Eventos - Guitarra.
Modista - Confección de Faldas - Confección de Lencería y Corsetería - Confección de Ropa Blanca - Confección de Ropa Informal y Deportiva- Confección por Talle con Orientación Industrial - Diseño de Indumentaria - Moldería - Técnicas Básicas Diseño de Indumentaria- Operador de Máquinas Overlock - Bordado y Tejido - Patronista y Confeccionista de Ropa de bebe - Marroquineria - Confección de Disfraces Infantiles - Molderia Industrial infantil y femenina - Taller de Diseño y Alta Costura (COLECCIONES) - Tejido Crochet - Tejido a dos Agujas.
Cuidadores de Salud- Curso de Tomografia Computada - Electrocardiografia I y II - Estética y Spa - Auxiliar Extraccionista - Socorrista y Primeros Auxilios - Auxiliar de Geriatria - Auxiliar de Laboratorio.
Dibujo Artístico--Diseño para la Exhibición de Productos - Tejido en Telar - Bordado - Pintura Decorativa - Porcelana Fría - Globología.
Electricista Industrial- Electricista Instalador – Montador Electricista.
Maestro Pizzero y Rotisero- - Cocinero para Comedor Escolar - Cocinero para Restaurante - Industria Casera - Panadero - Pastas y Salsas - Repostería Artesanal – Decoración de Tortas.
Cosmetologia - Manicuría y Pedicuría - Depilación - Maquillaje Social - Maquillaje de Moda - Uñas Esculpidas - Muñequería Country - Cotillón - Maquillaje Social - Peluquero Unisex.
Psicología Social - Operador SocioComunitario - Operador en Adicciones -  Recreación de Grupos. 

La inscripción es de 8.00 hs a 12,00 horas; de 13,00 horas a 17,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas en el AULA Nº 1 de dicho Centro Municipal de Estudios sito L. N. Alem y Pueyrredón de la ciudad de José C. Paz.

Registro de Inmuebles Fiscales


Luego de un año y medio de presentado, se aprobó en la última sesión del Senado bonaerense el proyecto que crea un registro de inmuebles fiscales. Con la media sanción, la iniciativa, cuya autoría pertenece a la senadora María Isabel Gainza, va a Diputados donde se descuenta que se aprobará.
        El mecanismo es indispensable para que el Estado pueda contar con una información rápida y precisa respecto de los inmuebles que integran su patrimonio para satisfacer sus propias necesidades, como la de los sectores menos favorecidos de la Provincia.
        Es interesante recordar que el proyecto de la senadora de la Coalición Cívica-Ari tiene más de un año y medio en el Senado y fue tomado por el bloque oficial cuando le resultó necesario para sus objetivos. De todas maneras, es imprescindible que la Provincia de Buenos Aires cuente con una Base de Datos Actualizada de cuáles son los inmuebles de su pertenencia, clasificándolos según la jurisdicción, construcción, aptitudes para uso de interés social y particular y los aptos para vivienda.
       Es incomprensible que en la actualidad el Estado provincial no cuente con la información precisa y exhaustiva respecto de los inmuebles de los que resulta titular, ocasionando graves perjuicios fiscales mediante contrataciones innecesarias, como asimismo, que no se cubran los requerimientos habitacionales de los sectores de menores recursos, cuando existen inmuebles ociosos que pueden ser afectados a los distintos planes de viviendas vigentes.
        A diario, se recuperan posesiones de inmuebles pertenecientes al dominio privado del Estado, o se incorporan otros por donaciones, limitándose el Registro de la Propiedad a su toma razón, sin contar el Estado Provincial con una base de datos respecto de su existencia que permita asignarles una función pública o social. El proyecto establece que el Registro será “de carácter público, y su consulta es abierta a todo interesado de la manera que se establezca por vía reglamentaria”.
        De tal manera, la creación del Registro Unico de Inmuebles Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, se presenta como una herramienta eficaz para la coordinación y planificación de las actividades propias de la Administración así como también para la implementación de las políticas sociales del Estado Provincial.

FAP: Para la oposición “se debe avanzar mucho más” en materia de reforma electoral.


Desde el bloque del Frente Amplio Progresista consideraron que la reforma a la ley electoral bonaerense votada por los diputados “se queda a mitad de camino” sin la inclusión de las propuestas de los bloques opositores, y adelantaron que insistirán en su posición.
Cabe recordar que durante la sesión donde se trató la ampliación del derecho al voto a los 16 años, la oposición formuló la propuesta de incluir la implementación del sistema D´Hont para el reparto de bancas de legisladores y concejales, proposición que fue rechazada por el oficialismo.  
El diputado del FAP, Juan Carlos Juárez manifestó al respecto, “acompañamos la iniciativa para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, pero consideramos que la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires se queda a mitad de camino”.
Seguidamente, argumentó que “hay otros aspectos que debemos reformular, que incluye la posibilidad que los jóvenes de 18 años puedan ser electos concejales y a los 21 puedan ocupar una banca como legislador provincial, y además establecer un mecanismo electoral en la Provincia distinto al que tenemos en la actualidad que imposibilita a partidos que tienen altos niveles electorales verse reflejados en la cantidad de representantes por no llegar al piso”.
“Proponíamos dentro de la reforma electoral incluir el sistema D´Hont que otorga mayor equidad en la distribución de los cargos en la provincia de Buenos Aires para que no se repita lo que ocurrió con los senadores en la elección del 2011, donde el oficialismo con el 54% de los votos, se llevó el 85% de los cargos que había para elegir; esto desvirtúa objetivamente el voto popular”, indicó el legislador lujanense.
“Consideramos que se debe avanzar mucho más, en esta sesión no ocurrió, vamos a insistir para obtener estas modificaciones que consideramos centrales”, concluyó el diputado Juárez.  

jueves, noviembre 22, 2012

Beneficios en Ituzaingó para quienes tramitan créditos del ProCreAr


El municipio de Ituzaingó dispuso contribuir con aquellos vecinos que están tramitando los préstamos impulsados por el Gobierno Nacional para la construcción de viviendas, en el marco del programa ProCreAr.

“El Gobierno Nacional tomó la decisión política para que miles de argentinos que hasta el momento no tenían acceso a la vivienda, puedan acceder a un crédito y así cumplir su sueño. En Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo dispuso que colaboremos con esa gran iniciativa, poniendo a todos los profesionales del área a agilizar los trámites, como así también eximiendo a los vecinos del pago de los derechos por construcción que deben tributar en el Municipio, siendo uno de los primeros en tomar este tipo de iniciativa”, señaló el Secretario de Infraestructura Pablo Piana.

En la actualidad son 55 los casos que ya se han presentado en la Municipalidad, de los cuales la mayoría ya han sido aprobados, continuando los vecinos con la tramitación en el Banco Hipotecario.

“Lo importante –aclaró Piana- es que teniendo en cuenta que los vecinos están pidiendo un crédito para poder construir su vivienda, el Municipio los exime del pago de los derechos de construcción que van de los 1.000 a los 5.000 pesos en cada uno de los casos”

ProCreAr (Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar) es un programa de créditos para la construcción de 100.000 viviendas. Dependiendo de cada línea de crédito, se accederá con o sin terreno previo. Los solicitantes podrán tener entre 18 y 65 años.

En el caso de tener un terreno propio o de un familiar, los vecinos interesados deben ingresar en el sitio www.anses.gob.ar o acercarse a cualquier oficina del ANSES. Ahí se les otorgará un turno que indicará día y hora en que lo recibirán en una sucursal cercana al Banco Hipotecario.

Una vez realizada la consulta en el ANSES, los vecinos de Ituzaingó deberán iniciar el trámite de presentación de plano, (el que deberá estar firmado y presentado por profesional con incumbencia), acompañando la constancia de haber sido seleccionados en el sorteo para la presentación de las carpetas de solicitud del crédito ante el Banco Hipotecario.


Arlía se encontró con el arzobispo Radrizzani en Mercedes.

Como parte de las actividades previstas en su visita a Mercedes, el ministro de Infraestructura estuvo en la Curia. Se reconoció una persona creyente y valoró la “transmisión de espiritualidad”. Hablaron sobre obras para la Catedral. 

En el marco de su visita a la ciudad de Mercedes, junto al intendente Carlos Selva, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se tomó unos minutos para estar con el arzobispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani. Mantuvieron en dependencias de la Curia Eclesiástica un encuentro breve pero que dejó al funcionario con beneplácito, y que sirvió para avanzar en cuestiones relativas a las obras de refacción de la Basílica Catedral “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Consultado por este medio sobre en qué consistió el diálogo con Radrizzani, a poco de salir de la Curia, Arlía indicó: “El diálogo con el arzobispo para una persona que es creyente como yo siempre es la posibilidad de tener un contacto espiritual con alguien que nos da la posibilidad de reflexión. Es la sabiduría de la Iglesia y transmitirnos cuestiones que se sienten en el ambiente mismo, para poder repensar nuestra actividad para poder vivir en una sociedad más justa, más equitativa, con más posibilidades para todos. Yo siento siempre que entro en una Iglesia o cuando tengo la posibilidad de hablar con alguien de la Iglesia esa transmisión de espiritualidad”, dijo en un principio Arlía.

Por otra parte, en cuanto a obras de infraestructura, indicó que se estuvo hablando de la puesta en valor de la basílica Catedral. “Estuvimos hablando de la Catedral de Mercedes y me comprometí a analizar el estado de la obra, hay algunos replanteos por parte de la empresa y seguramente cuando podamos avanzar lo haremos lo más rápido posible”, explicó Arlía. (Noticias Mercedinas).

Mercedes se suma al programa “Buenos Aires Hogar”

El intendente Carlos Selva y el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, firmaron la adhesión.

Durante la rúbrica del convenio -que se realizó esta mañana- el titular de Infraestructura manifestó "hoy incorporamos al municipio de Mercedes al programa Buenos Aires Hogar, un plan donde participa la comuna y la provincia, para acercarles a los vecinos la posibilidad de tener la casa propia".

En este sentido, Arlía explicó que "la provincia de Buenos Aires a través de este plan brinda una complementariedad de las políticas nacionales, en el acceso a la vivienda digna" y agregó que "como funcionarios y respetando el voto popular, trabajamos para dar respuestas en el menor tiempo posible. Cuando se articulan políticas públicas se beneficia la sociedad" remarcó Arlia.

Por su parte, el Intendente Carlos Selva manifestó que "la visita del ministro Arlía permite poner en evidencia un trabajo que venimos realizando entre el municipio y la provincia" y subrayó que "Mercedes hoy está ampliando la planta depuradora y las redes de cloacas que tiene la ciudad, gracias al esfuerzo que está haciendo la provincia de Buenos Aires para dar respuesta al crecimiento del distrito".

En cuanto a obras, Arlía también expresó que: "se realizarán obras en el cauce del Río Luján que ha sufrido tanto Mercedes y otras ciudades como Luján o Pilar. Tenemos una serie de obras en ejecución como la readecuación de la planta depuradora, la ampliación de la red troncal en la calle 1, producto del crecimiento poblacional, el trabajo del río Luján con un puente que está en un replanteo de obra en función de algunas contingencias. También empezaremos en Gowland con obras incluidas en el presupuesto 2013 de la provincia".

”Además encararemos un trabajo sobre un plan de mejoramiento vial, integral, que involucra a la Ruta 41 y a distintas rutas de la provincia”, indicó Arlía.

En Mercedes, el Ministro visitó el Arzobispado a cargo de Monseñor Radrizzani, donde dialogaron sobre la restauración y puesta en valor de la Basílica Catedral local. Además, el titular de Infraestructura recorrió las instalaciones de la Radio Pública recientemente inaugurada.

El plan "Buenos Aires Hogar" se implementa mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE) y el Banco Provincia, ofreciendo créditos hipotecarios para el 100% de la propiedad y a 20 años.

Concurso transporte - mañana se entregan los premios en Vicente López.

Mañana viernes 23 de noviembre a las 13 hs. en el Yatch Club Olivos, J.B Alberdi 315 (Olivos – Vicente Lopez) se darán a conocer los ganadores del Concurso de Ideas - Proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires".

Durante el acto se darán a conocer los ganadores y se entregarán los premios, cuyos montos ascienden a $ 60.000 (primer premio) $ 40.000 (segundo premio) $ 20.000 (tercer premio) y $ 10.000 (cuarto premio). Los ganadores recibirán además un diploma.

Estarán presentes los miembros del Jurado, intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero. 

También se encontrarán en el lugar los profesionales autores de los proyectos concursantes y los miembros de la Comisión Asesora que trabajaron junto con el Jurado: José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario UNSAM), Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos) y Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos Distrito IV PBA).

Este concurso tiene como objetivo incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas ocasionados por la baja calidad de la movilidad en la zona norte del AMBA. Es convocado por la Región Metropolitana Norte, que integran los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando. 

El concurso es organizado por la Fundación Metropolitana y auspiciado por la Universidad Nacional de General San Martín, Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV, Sociedad Central de Arquitectos y Centro Argentino de Ingenieros. Además cuenta con la adhesión de la Oficina Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

“En San Martín la salud vuelve a ser política de Estado”

En la apertura de las jornadas integradoras de salud, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, acompañado por el Ministro de Salud provincial Alejandro Collia, destacó el impulso de su gestión a la atención sanitaria.


Por la mañana comenzaron las jornadas integradoras de salud del municipio de San Martín. La inauguración tuvo lugar en el Teatro Plaza (Campos 2089) y contó con la presencia del Jefe Comunal junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Entre el día de hoy, jueves 22 y mañana, se realizan las jornadas que convocan a todos los trabajadores de la salud del municipio. La Secretaria de Salud de San Martín, Mariela Rossen, destacó que lo que se busca es integrar todo el sistema de salud. Tanto primaria como hospitalaria, hasta zoonosis inclusive. “La idea es potenciar lo que cada efector pueda aportar. Hacer hincapié en los objetivos comunes, mejorar el sistema, la calidad de atención, la accesibilidad”. 

Las actividades plantean socializar diversas experiencias del sector público de la salud, acompañado de charlas, conferencias y talleres a cargo de especialistas. Todo esto va a tener lugar en el palacio Municipal, el teatro Plaza y en el aula magna del hospital.

Por su parte el Ministro Collia declaró como “muy positiva” esta iniciativa. “Veo estas jornadas muy positivas. Que se puedan integrar los recursos en pos de dar un mejor servicio a la gente. El Gobierno Nacional a través de diversos programas, como de REMEDIAR, las vacunas, el plan NACER y el plan SUMAR, potencian mucho lo que es promoción y prevención de la salud. Cuando esto no alcanza se debe tener un hospital en óptimas condiciones y para ello es imprescindible que trabajemos todos juntos”.

El Intendente Katopodis se mostró muy contento por la actividad. “Estamos fortaleciendo al sector. Incorporamos 80 trabajadores de la salud, realizando muchas obras. Todavía falta pero estamos en buen camino”. Con respecto a la articulación entre Municipio y Provincia, el jefe comunal destacó que “las políticas de salud tienen que articularse. Por ello es importante el apoyo constante del gobierno provincial. La ampliación de la sala 7 y la donación de la unidad móvil de zoonosis es muestra de este encuentro común. En San Martín la salud vuelve a ser una política de Estado”. (InfoBAN)

Intendentes se reunieron en Hurlingham

Varios intendentes de extracción justicialista de la primera sección electoral se reunieron para intercambiar opiniones y posturas.


En la tarde de ayer intendentes del Partido Justicialista de la Primera Sección Electoral se reunieron en el distrito de Hurlingham, donde fueron recibidos por el jefe comunal de dicha localidad, Luis Acuña.

La reunión tuvo como finalidad continuar con la reorganización del PJ Bonaerense con vistas a las elecciones internas que se desarrollarán el año próximo y el tratamiento de diversos temas de gestión municipal, tales como la problemática de la basura y seguridad.

“Siempre es bueno reunirse con compañeros intendentes para hablar de política, de las cuestiones internas del Partido, de cómo nos vamos organizando para el año que viene, como así también de las distintas problemáticas que tenemos en cada uno de los municipios, como el caso de la recolección de residuos, seguridad, empleo y producción” sostuvo el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo al salir de la reunión.

Asimismo trascendió que los jefes comunales trataron la posibilidad de abrir las afiliaciones a la nueva camada de jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones generales del año próximo.

“Teniendo en cuenta que ahora los jóvenes podrán votar una vez cumplidos los 16 años, entendemos que esa misma posibilidad la pueden tener dentro del PJ, por eso necesitamos adecuar la Carta Orgánica Partidaria para que se puedan afiliar y así votar en las elecciones del año próximo” sostuvo Descalzo.

Además de los intendentes de Hurlingham, Luis Acuña, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se hicieron presentes Gabriel Katopodis (San Martín); Raúl Othacehé (Merlo); Humberto Zucaro (Pilar); Mariano West (Moreno); Joaquin de la Torre (San Miguel); Stella Maris Giroldi (Campana) y Juan Pablo Anghieleri (Gral. Rodríguez) entre otros.

Concluye el festival de cine y música de San Isidro

El ciclo, que combina películas de cine mudo y música en vivo, termina este viernes 23, con la exhibición del film “Nuestra Hospitalidad”, con acompañamiento de Antigua Jazz Band y la dirección de Pablo Scena.


Con la exhibición del film “Nuestra Hospitalidad”, cerrará este viernes 23 de noviembre el Festival de Cine y Música de San Isidro, en el que durante toda la semana pudieron verse verdaderas joyas del cine mudo, con acompañamiento de música en vivo compuesta por prestigiosos artistas para cada film.

A las 21, con la presencia del intendente, Gustavo Posse, comenzará la proyección de esta película en los jardines del Museo Pueyrredón, con la musicalización de Antigua Jazz Band y la dirección de Pablo Scena.

“Nuestra Hospitalidad” es una comedia muda de 1923, dirigida, escrita y producida por Buster Keaton. La película es una comedia de situación que explica la historia de Willie McKay, que se ve inmerso en medio de la pelea de clanes de los Canfield y los McKay.

A lo largo de toda la semana, con entrada libre y gratuita, se exhibieron en el Festival “¡Qué Viva México!”, “La Viuda Alegre”, “Nosferatu”, “Sangre y Arena”, “El Artista” y “El Hombre Mosca”. Los jardines del Museo, la Plaza Mitre, los alrededores de la Catedral fueron algunos de los escenarios en los que se proyectaron estas obras de arte del cine, rescatadas para este ciclo.

Repavimentan un tramo de la calle Saenz en Boulogne

Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre las calles Bulnes y Olazábal y se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Obras Públicas, puso en marcha la repavimentación de un tramo de 450 metros cuadrados de la calle Sáenz, entre Bulnes y Olazábal, de la localidad de Boulogne.

Por estas tareas, el tramo afectado por las obras se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

Federico García, secretario de Obras Públicas, precisó: “Los trabajos comprenden el tendido de una nueva calzada en 70 metros lineales en todo el ancho de la calzada, que será construida con una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros de espesor, reforzada con una malla de acero para prolongar su vida útil”.

Estas tareas se realizan en el marco del programa de mantenimiento y mejora de la traza vial, dispuesto por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para el año 2012.

Vicente López: Campaña solidaria y ecológica para la construcción de escuelas.

El programa “Un ladrillo para mi escuela”, organizado por la Red Solidaria, recibió más de 21 mil botellas de la comunidad educativa de la Escuela 8 de Florida y el compromiso del municipio de Vicente López.


La Red Solidaria se propuso construir 24 escuelas, una por cada provincia del país, y para eso comenzó una campaña de recolección de botellas plásticas para su reciclado que será intercambiado por ladrillos.

La campaña “Un ladrillo para mi escuela” está recién comenzando pero ya se comienzan a ver los resultados. La Escuela N°8 de Florida funcionó como centro de recolección de envases y entregó este jueves la primera tanda. 

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente de Vicente Lopez Jorge Macri, el creador de la Red Solidaria Juan Carr, la directora de la institución Alicia Cantilieri, y funcionarios educativos y comunales.

El fundador de la Red indicó a los medios presentes: “Es una campaña especial, queríamos hacer algo por la educación, y lo presentamos también como un homenaje a los maestros. Buscábamos una excusa para que la Argentina se junte. Convoqué a los que saben más de comunicación, Suar, Pergolini, Darín, y se nos ocurrió juntar 2 millones de ladrillos para construir 24 escuelas, una en cada provincia” contó Carr.

“Como vecino y por la Red Solidaria estoy muy contento y porque amo la escuela pública” agregó sobre el lanzamiento de hoy en un establecimiento de Vicente López.

Por su parte, el intendente Jorge Macri recordó que “desde el municipio venimos trabajando en el reciclado, y nos estamos sumando a esta movida de Juan, que vamos a continuar durante el verano cuando ya no hay clase con la transformación de Carrera Verde en esta campaña”.

“A partir del 11 de diciembre vamos a estar en la Costa, donde también habrá recolección de juguetes, y el resto del verano en polideportivos y delegaciones vamos a seguir recibiendo botellas” agregó Macri.

A su vez, la directora de la institución remarcó el “orgullo de poder participar de la campaña, porque como dice Juan Carr es un homenaje a todos los maestros y está claro que el plástico deteriora el medio ambiente y de esta manera concientizamos a los chicos también”.

La campaña incluye la construcción completa de seis establecimientos y la reforma integral de otros 18 en todas las provincias argentinas. La empresa Cabelma de Pacheco es la encargada de recibir los envases para reciclado y la entrega a cambio de los ladrillos que se usan en la construcción. Sesenta botellas representa un ladrillo y para construir cada escuela se necesitan más de 80 mil.

Las 21 mil botellas entregadas en Vicente López se convertirán en unos 350 ladrillos que se sumarán a los ya conseguidos, que son casi 61.500. El objetivo final es llegar a los 2 millones de ladrillos.

Los interesados en colaborar se tienen que acercar a los centros de recolección con las botellas para su reciclado, o pueden ingresar en www.unladrillo.com.ar donde están los datos de una cuenta del Banco Nación para hacer depósitos, donde $10 donados equivalen a dos ladrillos. También vía web se puede seguir el estado de la campaña e información de las escuelas que serán construidas o refaccionadas, así como la locación de los centros de recolección. (Infoban).

Vicente López: se agudiza el conflicto en salud

En una nueva asamblea, los trabajadores del sector se quejaron de la falta de respuesta de los funcionarios y comenzaron a escucharse voces a favor de una medida de fuerza.


Los trabajadores de la salud de Vicente López se encuentran en una espiral de tensión creciente. En una nueva asamblea realizada este jueves en el hall central del Hospital Houssay, se elevaron las críticas contra la administración macrista ante la falta de respuesta a los reclamos.

La crisis que viene de larga data, pero que se agudizó el último mes, está vinculada a una precarización laboral. Los empleados se quejan de los bajos sueldos, las extras pagadas a solo 7 pesos la hora y sin bonificación de horario nocturno, la situación de personal con cargo inestable y el detrimento de los recursos humanos por la carencia de nombramientos en las vacantes. 

“No hemos tenido respuesta. Esto es un verdadero hospitalazo, todos los trabajadores manifestando en la calle y diciendo ‘no damos más’. La asamblea planteó ya, que la hora extra tenga un piso de 35 pesos y a la noche el 100% como tiene que ser” manifestó el secretario de Ate zona norte Fabián Alessandrini. 

El médico Jorge Crocco, jefe de cirugía vascular periférica del Houssay, aseguró que “en 11 meses de gestión no ha habido ningún nombramiento” y se quejó que desde el municipio “sólo responden con maniobras de dilación. Han sacado personal de enfermería de los pisos para poder asistir a los pacientes de grave estado en la guardia”.

Por su parte, la licencia Cortés de unidad coronaria aseguró que la situación “pone en riesgo la vida de los pacientes”.

Para finalizar, Alessandrini remarcó que “los trabajadores hemos demostrado madurez, no hubo paros, el hospital funciona como siempre, pero la semana que viene nos vamos a volver a encontrar para resolver los problemas. En principio, vamos a ser una acción callejera. Si la cosa sigue así el hospital se va a parar solo” concluyó.

BQB unirá Carrasco y el Aeroparque

Desde el primero de diciembre próximo, la compañía uruguaya contará con dos frecuencias diarias entre Buenos Aires y Montevideo. Detalles.

Desde el primero de diciembre próximo, la compañía uruguaya BQB contará con dos frecuencias diarias entre Buenos Aires y Montevideo. Los vuelos despegarán del aeropuerto internacional de Carrasco a las 10:10 y a las 19:30 (hora uruguaya); y del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires a las 10:40 y 20:00 (hora argentina).

Claudia Fuentes, gerenta comercial de la compañía, aseguró: "Las frecuencias que operaremos se ajustan perfectamente a las necesidades de las personas que se trasladan por negocios de una ciudad a otra y que desean regresar en el día".

La empresa ya sumó dos frecuencias semanales entre Montevideo y Asunción del Paraguay, con escala en Salto, y confirmó que a partir de diciembre unirá Florianópolis con la capital uruguaya y Punta del Este.

Además, aguarda los permisos necesarios para unir Uruguay con Porto Alegre y Curitiba.

Pymes: un 2013 con más inversión

Desde CAME se hizo una fuerte apuesta a sostener la inversión para mejorar competitividad como herramienta de crecimiento para un año clave.


Más de 250 dirigentes industriales agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron hoy del Seminario “La economía que viene: competitividad y rentabilidad” que realizó la entidad en el Hotel NH City, donde se analizaron las condiciones macroeconómicas para el primer semestre del año próximo.

Durante la inauguración, el titular de la entidad gremial empresaria, Osvaldo Cornide, postuló para el año 2013 un plan estratégico que se sostiene con “más inversión” en un escenario donde remarcó que no existen “recetas mágicas”.

El presidente de CAME manifestó que “la reindustrialización, la sustitución de importaciones, la generación de empleo, la necesidad de un mercado fuerte no son políticas coyunturales sino compromisos estratégicos ligados a nuestra historia”.

El dirigente empresario puntualizó que se han desarrollado instrumentos para fomentar la inversión y reclamó que deben ser utilizadas porque son “oportunidades únicas”.

En cuanto a los desafíos del sector que representa, Cornide destacó que para el año próximo los empresarios quieren ser “proactivos a la inversión y la mejora de la competitividad que busca que el negocio sea rentable”.

En este contexto, la economista Victoria Giarrizzo, Jefa del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) remarcó dos puntos clave: la cosecha de la soja -que adelantó será “muy buena”- y la “presión política” y confianza en la acción del Gobierno.

Por otro lado, Giarrizzo especificó la necesidad de encarar una reforma tributaria “porque hoy las Pymes sufren en forma directa un exceso de presión fiscal”, lo que, para la disertante constituye “un obstáculo que el gobierno debe atender”.

A su turno, Agustín D’Attellis, referente de La Gran MaKro, sostuvo que en el 2012 hubo “una desaceleración” de la economía y uno de los sectores más golpeados fue la industria, en especial, en el sector automotriz. Al mismo tiempo, especificó que si bien en el tercer trimestre hubo un crecimiento general de la economía del 2,65 por ciento, también hubo una caída muy fuerte de la inversión del 3,75 por ciento.

“La inversión está muy atada a las expectativas generales de la economía y esto debería cambiar porque después de la reforma de la Carta orgánica del Banco Central se abren muchas herramientas para que la inversión crezca ostensiblemente”, subrayó D´Attellis.

Finalmente, en cuanto al sector minorista dijo que si bien existió hasta el segundo trimestre una caída de más del 2 por ciento, una serie de políticas anti cíclicas del gobierno apuntaló una recuperación del sector.

Durante el seminario organizado por la CAME también disertaron el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Algañaraz, y Gustavo Ludmer, miembro de la Sociedad Internacional del Desarrollo. (Asteriscos TV).

Inmobiliarias: 35% menos de operaciones

Otra fuerte caída del mercado de venta y compra de propiedades en octubre . Efectos "cepo cambiario". Un año muy malo para el sector.

Como una consecuencia directa del "cepo cambiario", en octubre se firmaron 35% menos de escrituras de compraventa de inmuebles en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, respecto del mismo mes del año pasado, en una baja general del año que ya suma el 25%.

En setiembre, la caída había sido todavía más abrupta cuando se registraron 47% menos de operaciones con respecto al mismo mes de 2011.

Con 3.247 escrituras, ese mes mostró el nivel más bajo desde que empezó a publicarse la serie relevada por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en 1998.

La buena racha de números positivos del mercador inmobiliario en los último años se registró hasta fines de octubre de 2011 y a partir de allí tuvo una abrupta caída a partir de l decisión del Gobierno nacional de implementar controles cambiarios.

El primer dato negativo se conoció en diciembre, cuando las ventas iniciaron una espiral descendente, hasta llegar al 47% en septiembre.

En las inmobiliarias explican que las operaciones están trabadas porque la gente no quiere vender sus inmuebles porque no quieren los pesos, mientras que los compradores no se quieren deshacer de sus dólares.

EL ESTUDIO CORAL BUENOS AIRES EN SAN MIGUEL.


Necochea: Concejo Deliberante podría suspender a Tellechea mañana.

(La Noticia 1). 
El Intendente podría ser suspendido de manera preventiva durante una sesión especial solicitada por los bloques de la oposición. A las 18.30 se presentará el informe de la Comisión Investigadora por irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria con un subsidio de dos millones de pesos. Si lo suspenden, Tellechea irá a la Justicia.

La suspensión preventiva se extendería por 90 días ya que los ediles que integran la Comisión Investigadora consideran que el Intendente ha demostrado una "conducta obstructiva y evasiva" durante el proceso que deviene en "lesiva en términos institucionales, republicanos y constitucionales".
La sesión especial del HCD fue solicitada para este viernes a las 18.30 por los bloques de la oposición. Allí será presentado el informe de la Comisión Investigadora en el que consideran que desde el Ejecutivo "se handesoído, incumplido deliberadamente y negado todos y cada uno de los requerimientos", "en una franca y expresa conducta obstructiva de la investigación dispuesta por ley".
En caso de avanzar con la suspensión, el Intendente apelaría la decisión ante la Corte Suprema. Por otra parte, la Comisión tiene tiempo hasta el 11 de diciembre para dar a conocer sus conclusiones, tras lo cual el Intendente tendrá 10 días para formular su descargo y realizar su defensa.
Horacio Tellechea interpuso la semana anterior un recurso en la Suprema Corte de Justicia, planteando un conflicto de poderes entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Alejandro Issin,Concejal de Unión Peronista Presidente de la comisión investigadora, fue uno de los señalados en la presentación del Jefe Comunal.
Para Tellechea planteó su inhabilidad por considerar que existeincompatibilidad para que ocupe una banca y para que se desempeñe como gerente en la Usina Popular Cooperativa Sebastián De María, teniendo en cuenta que esta entidad es concesionaria de un servicio municipal.

Cariglino en el Club Americano


El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino fue recibido ayer al mediodía por las autoridades de The American Club of Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de un almuerzo de camaradería junto a empresarios.    
         Cariglino destacó la posibilidad de participar a modo de invitado especial en encuentros como el realizado en el Club Americano de Buenos Aires debido que puede expresar lo que siente respecto de la política nacional; “los convoqué a participar de un proyecto distinto, un proyecto de los argentinos, por la unión, por la seguridad, por el trabajo, por la educación, por todo lo que los argentinos estamos necesitando hoy, una patria justa, libre y soberana, integrada al mundo, sin enemigos, sin la Fragata Libertad secuestrada, sin la presidenta que genera enojos y transmite enojos permanentemente”, sostuvo al tiempo que reconoció el cansancio de la gente que ve como “va perdiendo su poder adquisitivo” y que “cada vez hay más pobreza, más desocupación, más indigencia, menos seguridad, son todas las cosas que los argentinos sufrimos a diario”.
         En el encuentro las autoridades elogiaron al distrito de Malvinas Argentinas y en especial al polo sanitario que se agrandará con la inauguración del hospital de diagnóstico precoz. Al respecto, el jefe comunal dijo que “hay que seguir trabajando más que nunca porque cuando a uno lo elogian lo están desafiando para seguir haciendo cosas así”.
         Tras la conferencia de Cariglino los allí presentes coincidieron en destacar la frontalidad de una persona “que se la juega”, que “tiene las ideas claras” y “un proyecto político”.

Campamento de la escuela de cadetes de los Bomberos voluntarios de Malvinas Argentinas.


El sábado, se realizó el campamento anual de la escuela de cadetes “2 de Abril”, de la asociación de Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas.
“Es el campamento que hacemos todos los años, al que asistieron 50 chicos de la escuela de Malvinas”, comentó Juan Romero, bombero voluntario del distrito.
Con respecto al trabajo que hace la escuela de cadetes de Malvinas Argentinas, Romero explicó: “Son chicos que se van formando desde los cinco años, para llegar a ser bomberos algún día. Cuando cumplen 18 años automáticamente pasan a ser bomberos y con el pasar de los años los vamos formando y capacitando”.

Malvinas Argentinas: Maratón aeróbica en el club “El Cruce”.


El sábado, se realizó una jornada con actividades aeróbicas en el club social y cultural “El Cruce”, organizada por los profesores de la institución.
 “Asistieron alumnos del Club y algunos del Polideportivo de Grand Bourg, en forma totalmente libre y gratuita. Se trabajaron diferentes disciplinas en conjunto, que muestran el trabajo desarrollado durante el año”, comentó Ricardo Quinteros, subdirector de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas.
“Lo más importante de todo esto es que hay un grupo humano con el que se puede trabajar en este tipo de actividades. Vale la pena seguir apoyando estos eventos porque los profesores han hecho un excelente trabajo”, finalizó Quinteros.

El holocausto ambiental marplatense

CHARLA ABIERTA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO EN CARHUÉ


Las exposiciones se realizarán el viernes 30, en el marco de la semana de la Lucha Contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecida por la ONU.
La diputada provincial Marcela Guido y la Coalición Cívica – Ari del Partido de Adolfo Alsina invitan a a participar de la Jornada de debate  “Desafíos para el Abordaje de la Violencia Familiar”, que se realizará el viernes 30 de Noviembre a las 18:00 horas en la biblioteca popular Adolfo Alsina,  ubicada en calle San Martín y Pellegrini de la localidad de Carhué.
En dicha jornada se tratará la temática de violencia de género y sus diferentes manifestaciones, mediante un abordaje integral desde lo social, psicológico y legal. La misma estará a cargo de la licenciada en trabajo Social Pamela Galeano; la licenciada en psicología Malvina Gianoli y la abogada NataliaZudaire, quienes se desempeñan como asesoras dentro de la Cámara de Diputados.
A su vez, las profesionales realizarán con anterioridad el taller “Prevención dela Violencia en el Noviazgo”, con el objetivo de que los jóvenes de la localidad puedan informarse sobre esta problemática, derribar los mitos, estereotipos, prejuicios y representaciones sociales que obstaculizan su abordaje para poder prevenirla. Dicho encuentro se realizará en el horario de 15:00 a 17:00 horas.
La diputada Guido manifestó que “es muy importante abordar estas problemáticas que afectan a un gran porcentaje de mujeres y familias de la sociedad, y por ello es necesario comenzar a visualizar estos temas, con el fin de prevenir y ayudar a aquellas personas que están atravesando una situación de estas características”.

Datos de las disertantes
- Pamela Galeano: asesora de la Dip. Marcela Guido de la H. Cámara de Diputados de la prov de Bs As, Licenciada en Servicio Social y Profesora en Ciencias de la Educación.

- Natalia Zudaire:  Asesora de la Dip. Marcela Guido, abogada, especialista en violencia familiar, docente, fue coordinadora del servicio local de protección y promoción de la Niñez y Juventud de la Ciudad de Brandsen.

Malvina Gianoli: asesora de la Dip. Marcela Guido en la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As, ex relatora de la Comisión de Igualdad real de Oportunidades y Trato, docente y perito auxiliar de justicia.

La experiencia del INTA. La feria Caminos y Sabores es una herramienta para el desarrollo rural sustentable.


En 2012, Caminos y Sabores contó con la presencia de grupos de pequeños y medianos productores coordinados por el INTA. Los comentarios de los participantes coinciden en el valor de la feria para las economías regionales.
Ser un pequeño productor apícola de Villa Angela, Chaco, y tomar contacto con los consumidores de la gran ciudad parece mucho más que un sueño. Sin embargo, puede ser una realidad. Desde la primera edición de Caminos y Sabores en 2005, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha acompañado año a año a más de 130 grupos de productores en su camino hacia la feria que une el turismo, los alimentos y las economías regionales y que sólo en la última edición logró reunir a más de 100.000 personas en cuatro días.
Caminos y Sabores, que en 2013 llevará a cabo su novena edición, se ha convertido, no sólo para los productores, sino también para las instituciones u organizaciones de gobierno que apoyan el desarrollo de las economías regionales, en una herramienta de gran importancia.
En el caso del INTA, más de 260 personas fueron capacitadas y recibieron asistencia técnica para participar de Caminos y Sabores a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), que tiene como objetivo brindar herramientas a los pequeños emprendedores de todo el país para sacar adelante sus proyectos productivos.
En 2012 fueron 15 los grupos de productores que participaron de la Feria con sus dulces, vinos, artesanías y servicios de turismo rural, entre otros productos. El ingeniero Pablo Vallejo, que tiene a su cargo la organización del Grupo Apícola Yarará, de Monte Caseros, Corrientes, destaca el aporte de haberse asociado en un grupo de Cambio Rural, como primer paso para avanzar en la comercialización, y de la presencia en Caminos y Sabores “que le da a nuestros productores la posibilidad de mostrar sus productos y relacionarse con mercados y distribuidores”.
“Pero además la exposición permite el contacto con otros grupos de productores de diversas regiones del país y eso nos ofrece la posibilidad de confrontar nuestro trabajo, comparando calidad, presentación y las tecnologías de proceso que empleamos –agregó Vallejo-. Por lo tanto, se transforma en un ir y venir de información que se refleja después en la mejora de la calidad final que van logrando nuestros productores”.
El productor Juan Carlos Ruperez es el representante del Grupo Yarará y ya tiene experiencia en Caminos y Sabores. “Tenemos que trabajar mucho antes de la muestra y cuando volvemos venimos enriquecidos para seguir mejorando –dice Ruperez-, pero también debemos ser muy creativos para lograr la atención de los asistentes, por eso hemos llevado colmenas con tapas de vidrio que permiten observar el trabajo de las abejas y en alguna oportunidad algún integrante del grupo no ha tenido problema en presentarse en el stand con un traje de abeja”. Y si esto no alcanza, Ruperez, que es buen guitarrero y cantor, no tiene reparos en ponerle ritmo chamamecero al stand.    
Verónica Cecilia Bernert es una productora mendocina de vinos artesanales, e integra la Asociación de Vinos Caseros de Maipú, que este año con el apoyo del INTA llegaron por primera vez a Caminos y Sabores. “En julio, cuando se realizó la muestra, éramos 17 socios, ahora, en sólo cuatro meses crecimos a 22”, cuenta Bernert. Y con entusiasmo explica que fue el único grupo cuyano entre los que llegaron de la mano del INTA. “Fuimos seleccionados por ser un caso exitoso y porque nunca habíamos tenido la posibilidad de participar en Caminos y Sabores”.
“Pero también quiero destacar que en la Asociación contamos con el apoyo del Área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú –agregó- y de esa forma logramos un nivel de actividades, como la presencia en esta exposición, que estimulan a que se sumen nuevos socios, atraídos por los logros que se pueden obtener a través del asociativismo”. 
La diversidad es la principal característica de los grupos que llegaron con el INTA, y eso se expresa tanto en la variedad de regiones como de productos. Entre ellos, se destacan los tejidos generados por unas 300 familias de las localidades salteñas de Molinos y Seclantás. “Habíamos estado presentes en las ediciones de Caminos y Sabores de 2009 y 2010 –cuenta Marcela Duhalde-, y eso nos llevó a que comencemos a agregar diseño a la artesanía clásica. Por lo tanto llegamos a la feria de 2012 con un nuevo producto, una colección que resultó exitosa y que nos generó una gran cantidad de ventas, además de quedarnos una relación comercial con dos comercios de Buenos Aires, uno de Palermo y otro de San Telmo”.
“Participar en una exposición de esas características para nuestra gente es una experiencia fantástica –agrega Duhalde-, porque se enfrentan a un público que muestra un gran interés por sus productos, que pregunta mucho, que se interesa por conocer el contexto en el que se generan las prendas, y por lo tanto se sienten muy respetados”.
“Todo eso nos empuja y ya estamos por lanzar nuestra página web –dice Marcela-, pero además estamos entusiasmados con la idea de poder contar con un local propio en la ciudad de Salta y quizás en el futuro también otro en Buenos Aires”.  
Los integrantes de cada uno de estos grupos debieron capacitarse en temas logísticos, administrativos, operativos y de comunicación, entre otras actividades. El ProFeder, creado en 2003, contribuye al desarrollo sustentable con equidad y a fortalecer las economías regionales. Sus acciones son coordinadas desde las 320 unidades de Extensión del INTA en sus 15 Centros Regionales.
Los grupos que participaron de la feria no solo se vincularon con el público general sino también con distribuidores, agencias de viajes, intermediarios para exportación, medios de comunicación, entre otros.
Los técnicos del INTA que acompañaron a los productores valoraron que “el grupo venía de participar en varias muestras pero en este caso fue interesante la experiencia porque el público es selectivo y no disperso, lo que implica ser precisos en el producto o servicio a ofrecer”. Por otro lado, sostuvieron que “Acceder a un mercado distinto al habitual o local les abre el panorama sobre qué productos pueden ser interesantes a desarrollar, qué información adicional ayuda a vender el producto, cómo varía el interés entre edades y géneros, y fundamentalmente que existe mercado para una mayor producción”.

Versiones de cambios en Radio Mitre: ¿Entra Longobardi y sale Zlotogwiazda?

La emisora del Grupo Clarín quiere desbancar a Radio 10 del primer lugar del ránking y apostaría a sumar al periodista más escuchado de la AM que compró Cristóbal López. El periodista, que ya mantuvo una reunión con el sobrino de Magnetto, podría ir en lugar de Nelson Castro en la primera mañana. También se habla de la salida de Tenembaum.

Radio Mitre quiere desbancar a Radio 10 del primer lugar del ránking de AM más escuchadas, ese lugar que se le viene negando desde hace una década. Para eso, la emisora del Grupo Clarín prepara una serie de cambios en su grilla de programación.

Los fines de año suelen ser agitados en las radios porque es el tiempo en el que se define la programación del año que viene. Y Mitre no es la excepción. En el Grupo Clarín especulan que el desembarco de Cristóbal López, zar kirchnerista del juego devenido en empresario de medios, le darán una oportunidad única para desbancar a Radio 10 del primer lugar. Sospechan que en la medida que acentúe su giro al ultrakirchnerismo perderá audiencia.

Es por eso que en Mitre quieren jugar fuerte y sumar a Marcelo Longobardi, que tiene cifras récord en la primera mañana de Radio 10.

Longobardi, que siempre fue crítico del Gobierno nacional, está mal desde la partida de Daniel Hadad y la llegada de Cristóbal López. Temores que se acentuaron en las últimas semanas cuando se vio como C5N empezó a ser virulentamente funcional al Gobierno, incluso atacando sin bozal a enemigos de la Casa Rosada como Daniel Peralta y Hugo Moyano, que ayer se encargó de subrayarlo.

Reunión secreta

Como pudo saber LPO, Longobardi ya tuvo una reunión con un hombre importante del Grupo Clarín: Pablo Casey, que además de ser representante de Canal 13 es sobrino de Héctor Magnetto, el CEO del grupo. Si bien en ese encuentro no hubo un acuerdo, la reunión disparó las versiones de un reemplazo de Nelson Castro en la primera mañana de Radio Mitre.

Si se concretara el pase sería un golpe muy duro a Radio 10, que ya viene soportando los rumores de una salida de la principal estrella de la emisora: Oscar "El Negro" González Oro, líder en su franja horaria hace muchos años. 

El locutor tampoco está cómodo con la llegada del Grupo Índalo, y hasta levantó la voz cuando se quiso nombrar a "El Profe" Romero como director de la radio. El Negro ya habría sido tentado por Hadad para ser la figura de la radio que el empresario podría comprar en Uruguay, puesto que no puede lanzar nuevos proyectos radiales o televisivos en Argentina por 15 años, según la cláusula que firmó con el zar del juego kirchnerista.

Más cambios  en la grilla

Otro de los grandes cambios que se avecinan en Mitre es la partida de Marcelo Zlotogwiazada, que confirmó días atrás su salida y aclaró que “el motivo nada tiene que ver con motivos ideológicos o de contenido: es pura y exclusivamente una decisión comercial de la radio, de cambio de programación de la radio para que se ajusten los números".

Zloto cobra un caché muy alto pero no mide lo que Mitre considera necesario para ser la emisora número 1. Algo similar pasaría con su colega Ernesto Tenembaum, que conduce El Club de la Tarde de 14.30 a 17. Se menciona como un eventual reemplazo de Tenembaum a Luis Majul, que por ahora está en La Red, de los mendocinos José Luis Manzano y Daniel Vila, ahora muy alineados con el kirchnerismo. 

Desde el Grupo Clarín afirmaron a LPO que “lo de Longobardi es totalmente falso” al igual que una eventual salida de Nelson Catro y Tenembaum y agregaron que el único cambio que se producirá será el de Zlotogwiazda. 

Sin embargo, en la radio se comenta la posible extensión del horario del programa de Chiche Gelblung, que es quien “levanta” la radio en su horario de 9 a 13 y le gana en esa franja a Radio 10. 

Se habla de extender el programa de Chiche hasta 7 horas bajándolo a la primera mañana -sino cierra el pase de Longobardi- y, junto con la extensión del programa de Jorge Lanata, que actualmente va de 13 a 14.30, más el pase de Majul, cubrir el horario que hoy hacen Tenembaum y Zloto.

El tema es que más allá de la pelea por el primer lugar, en Mitre también estarían interesados en sumar coproducciones -como hicieron con el fútbol y como en alguna medida es Chiche y podría ser Majul- para bajar costos, ya que las costosas contrataciones que hicieron en el último tiempo habrían desequilibrado las finanazs de la emisora. (La Política OnLine).