sábado, diciembre 01, 2012

Avellaneda: Lata, se diferenció del FAP y calificó al Presupuesto como “equilibrado”.

La concejal fue la única del frente que apoyó el Cálculo de Recursos 2013 y los aumentos de tasas municipales contemplados en la Fiscal Impositiva. Rechazó que se trate de un “impuestazo”, discrepando con lo expuesto por sus compañeros de banca del GEN, Damián Paz y Rubén Conde.


La concejal socialista de Avellaneda, Maia Lata, justificó su apoyo al Presupuesto 2013 al considerar que es “equilibrado”, y respaldó el aumento en las tasas municipales. Se diferenció de sus compañeros de bloque (Damián Paz y Rubén Conde) y sostuvo que analizaron de “diferente forma” el expediente.

“Tenemos una reunión semanal, en la que antes de votar charlamos sobre cada ítem del temario a votar. Sabíamos que en esto no íbamos a tener una coincidencia porque ellos ya habían argumentado que iban a votar en contra”, indicó Lata en diálogo con Info Región.

Planteó que “al ser un interbloque está la posibilidad de disentir. Por eso, cada uno tiene un partido”. “En Provincia, la Legislatura aprobó el Presupuesto y nosotros venimos con esa línea: si creemos que está bien, apoyamos; pero no oponernos por oponernos”, aclaró. De todos modos, expresó: “No puedo decir que el GEN hizo mal o bien, sino que lo analizó desde un punto de vista diferente. Lo que ellos argumentaron no es que no lo comparta, sino que no lo analicé de la misma manera”.

Con respecto al Presupuesto, resaltó que “en primer lugar, vino en tiempo y forma. Hubo tiempo suficiente para analizarlo y una predisposición del Ejecutivo para explicarlo también, una posibilidad que el año pasado no se dio”. “Vimos es que es un Presupuesto equilibrado, en el que un 45 por ciento solamente se irá en sueldos, por lo que queda un amplio margen para hacer obras y demás”, apuntó.

En ese sentido, opinó que “lo que se aporta a las distintas secretarías es un poder del Ejecutivo, que el Concejo tiene que vigilar después que se cumpla, pero no son los concejales los que están para hacer la distribución”. “Me pareció equilibrado eso, en comparación con otros municipios”, señaló Lata, al tiempo que consideró que “el tema de la recolección de residuos se bajó muchísimo, y en otros municipios es de hasta 10 veces más”.

Justificó su apoyo al expediente en base a que “quizás -desde el partido- lo que se trata en todos los municipios es ser consecuentes por si el día de mañana al socialismo le toca ser Ejecutivo, y poder ponerse en ese lugar a analizarlo”. “Dimos el voto de confianza en el sentido de que vamos a ver la rendición de cuentas para certificar que todo lo que está planificado se cumpla”, insistió la concejal.

Además, aclaró que sobre el artículo 14 del Presupuesto –que le otorga facultades extraordinarias al intendente, Jorge Ferraresi- se abstuvo. “Me parece que no hay una necesidad real de que el Intendente tenga ese beneficio”, opinó, y remarcó que “el Concejo es el que debe deliberar el pase de partidas”.

Por otro lado, defendió el incremento en las tasas municipales “porque es un aumento que más afecta al que más tiene, mientras el que menos tiene no estaría pagando mucho más que ahora”. “Creemos que el que más tiene más tiene que pagar y que está bien que sea por valuación fiscal el impuesto, porque no vemos que sea un impuestazo”, consideró. (Inforegión).

Esteban Echeverría: Aprobaron nueva prórroga para presentar el Presupuesto.

Ayer vencía el plazo para presentar el Cálculo de Recursos para el 2013, luego de una prórroga convalidada por el Concejo el 6 de noviembre. Sin embargo, el Ejecutivo giró otra solicitud al Cuerpo, que ayer fue aprobada por mayoría, para extender la prórroga hasta el 15 de diciembre. Además, se aprobó la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría una nueva prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos para el 2013, solicitada por el Departamento Ejecutivo. 

Con esto habrá tiempo hasta el 15 de diciembre para elevar el expediente. En tanto, también aprobaron la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.

Ayer al mediodía, la solicitud del Ejecutivo de postergar hasta el 15 de diciembre la presentación del Presupuesto 2013 obtuvo 19 votos a favor y uno sólo en contra, del concejal del PRO, Evert Van Tooren.

El edil macrista señaló que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el expediente debe ser presentado antes del 30 de octubre y sostuvo que “parece que el Ejecutivo está escondiendo cosas con el Presupuesto”.

Asimismo, marcó que “hay otros municipios donde ya se ha votado”, y pidió que haya “más recursos asignados a Seguridad y a Salud”.

Fernando Sousa (UCyB), por su parte, anunció su voto positivo alegando que “el pedido de prórroga está dentro de la ley”.

A su vez, aprobaron por unanimidad una prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, relacionada con la postergación del Presupuesto.

Por otro lado, se presentó un proyecto de ordenanza de los vecinos de 9 de Enero, para declarar de interés social el proceso de regularización dominial que transformará ese asentamiento en un barrio, por lo que va a tener otro tipo de beneficios.

En ese sentido, desde todos los bloques destacaron la labor de Gustavo Cañete, subsecretario de Tierras y Viviendas, por la tarea que viene realizando en el área. “Están haciendo un trabajo muy transparente y con una proyección muy importante”, apuntó Daniel Saavedra (PJ).

Se aprobó además la renovación de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Dentro del orden del día también hubo dos notas de vecinos que fueron giradas a la comisión de Salud. Una de ellas presentada por el conductor de radio Gerardo Cabrera en relación a “problemas en el Policlínico Santamarina”.

La otra fue una denuncia de la vecina Liliana González por la supuesta mala praxis realizada en el hospital municipal, que habría causado el fallecimiento de su hermana, Norma González, a principios de septiembre.

Además, se aprobó la elevación de donaciones de medicamentos para el policlínico de parte de un anónimo, aunque no se sabe cuál es la cantidad.

El oficialismo logró además declarar de interés del Concejo Deliberante la película “Néstor Kirchner”, aunque la oposición se abstuvo.

En tanto, el Cuerpo manifestó por unanimidad su beneplácito por la aprobación de la Ley Nº 10.907 por el Senado provincial, que declara a la Laguna de Rocha como reserva ecológica. (Inforegión).

HOY... EN COOPER RESTO BAR... ¿TE VAS A PERDER A NENE MALO?


Scioli destacó el rol del Banco Provincia “de cara al futuro”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, valoró hoy el desempeño de la entidad bancaria y convocó a los trabajadores a que “se acerquen cada más a las distintas necesidades productivas y sociales, y que trabajen en forma articulada con los intendentes y con todas las entidades empresarias”.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, elogió hoy las políticas que “pusieron al Banco Provincia al servicio de la producción, el trabajo y la inclusión social”, y destacó el "rol central de cara al futuro" que tiene la entidad crediticia. 

Al encabezar una reunión con gerentes y directivos de esa institución, con quienes realizó un balance de gestión, Scioli señaló el “rol central de cara al futuro” que tiene el banco “para aumentar la competitividad, la productividad y la oferta de bienes y servicios”. 

Acompañado por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el gobernador destacó la importancia del crédito “para dinamizar la economía real y hacer más accesible desde una vivienda hasta un bien de capital”. 

Según se informó en un comunicado, desde la sede porteña de la entidad el mandatario convocó a los más de 10.000 trabajadores de la institución a que “se acerquen cada más a las distintas necesidades productivas y sociales, y que trabajen en forma articulada con los intendentes y con todas las entidades empresarias”. 

Marangoni, en tanto, informó que el Banco otorgó durante el año 2012 25.000 millones de pesos en créditos, de los cuales el 75 por ciento estuvo destinado al sector Pyme, que genera el 80 por ciento del trabajo en el país. 

Del encuentro también participaron los directores de la entidad Daniel Tillard, Carlos Fernández, Omar Galdurralde, Marta Helguero y Javier Mouriño.

Las viviendas únicas de ocupación permanente no podrán embargarse


El Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley un proyecto que tiene como fin "brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la Provincia, sabiendo que la casa en la que vive siempre estará a salvo de ser rematada". Las propiedades que están amparadas por esta normativa deberán constituir el único inmueble del titular destinada a vivienda.
La Cámara Alta de la Provincia convirtió en Ley esta iniciativa del Diputado Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria, que declara "inembargables e inejecutables" las propiedades familiares habitadas en forma permanente.
 
La iniciativa tiene como objetivo principal la protección de las viviendas denominadas únicas. Los propietarios podrán negarse a hacer uso de ese derecho
 
Para que las viviendas estén amparadas bajo esta norma deberán estar habitadas permanentemente y deberá ser la única propiedad a nombre del titular. Además deberán guardar una relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar
 
"Es una forma de brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la provincia, disponer por ley que la casa que en la que se vive, siempre estará a salvo de cualquier posibilidad de remate o ejecución. Esta salvaguarda ya existe en otras provincias que han avanzado en leyes similares y corresponde que se implemente en Buenos Aires", destacó Feliú. (La Noticia 1).

Según Nora de Lucía: El gobierno de la Provincia "no se dejará extorsionar por Baradel"


Así lo aseguró la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, quien acusó de "extorsión" al actual titular del SUTEBA. Éste adelantó que "si no hay paritarias no comenzará el ciclo lectivo 2013".
"Este gobierno, que tiene el 56% del acompañamiento popular no se va a dejar extorsionar por Baradel" dijo De Lucía y aseguró que "vamos a trabajar firmemente para que los chicos sigan teniendo más y mejor educación".
 La funcionaria además ratificó que "este año no habrá negociaciones salariales".
 La titular de la cartera educativa cuestionó que "ya se esté pensando en no iniciar las clases el próximo año" y consideró que el titular del SUTEBA "quiere intimidarnos".
Destacó "la disposición constante al diálogo del gobernador y todo su gabinete", pero advirtió que "no puede ser un diálogo con pautas preimpuestas. Debe ser racional que fortalezca el sistema educativo".
Roberto Baradel, titular del SUTEBA, dijo que el frente Gremial Docente resolvió "no iniciar el ciclo lectivo el año próximo si el gobierno bonaerense no regulariza el pago de salarios de miles de maestros".
"Hay un caos que hace muchos años no se ve en la Dirección General de Escuelas, hay un ajuste que nos remite al gobierno de Ruckauf, si esto sigue así, de mal en peor, el ciclo lectivo 2013 no va a empezar", aseguró el dirigente gremial.
Las clases en la provincia de Buenos Aires está previsto que empiecen el 25 de febrero próximo y los gremialistas no descartaron realizar medidas de fuerza en los pocos días que restan para finalizar este ciclo lectivo. (Nova).

Agencia de Desarrollo Campana informa: Sepyme impulsa el Programa ”Innovación en Cadenas de Valor


La Agencia de Desarrollo Campana informa que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) impulsa el Programa "Innovación en Cadenas de Valor", cuyos objetivos son brindar asistencia técnica a propietarios de Ideas Proyecto, que representen avances en la cadena de valor o mejoras de la productividad, en el desarrollo de planes de negocios y en la concreción de los mismos.
Son destinatarios Personas físicas o jurídicas que deseen impulsar Ideas Proyecto Industriales Innovativas.
En cuanto al tema Beneficios se ofrece asistencia técnica sin costo alguno a los propietarios de las Ideas Proyecto para: La elaboración de un Estudio de Factibilidad e Impacto, La elaboración de un Plan de Negocios, Supervisión y asesoramiento por parte de un equipo interdisciplinario de especialistas en administración, economía, finanzas, ingeniería, comercialización, comunicación, medio ambiente y aspectos legales, y Orientación y articulación con los programas y beneficios nacionales.
Según se puntualizó, se seleccionarán un número de Ideas Proyecto para recibir asistencia técnica personalizada y gratuita, realizada por el Equipo Técnico del Proyecto y por Entidades Regionales de Asistencia Técnica.
Las ideas deben estar centradas preferentemente en innovaciones de productos a nivel local, provincial, regional o nacional.
Aquellas Ideas Proyecto no seleccionadas ingresan a un circuito de articulación y asistencia técnica que les facilita información y contacto con otros programas, organismos e instituciones en condiciones de proporcionarles la asistencia técnica y financiera que requieren para llevar adelante sus iniciativas.
Esta asistencia técnica es gestionada por el Proyecto "Desarrollo Industrial Sostenible" mediante talleres, seminarios, encuentros, visitas, documentos informativos y boletines electrónicos.
Además, el Programa prevé otorgar "Aportes No Reembolsables" de hasta $ 100.000 a las Ideas Proyectos seleccionadas en la presente convocatoria cuyo cierre está previsto para el 18 de febrero de 2013.
Aquellos interesados en obtener mayor información, podrán dirigirse a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Campana, ubicada en Av. Rocca 171 (Oficina 3), o contactándose a los teléfonos  (03489)-439139  y 439141.

Campana: 3º Edición de la Maratón por la Integración y Respeto a la Diversidad.


Organizada por el Municipio de Campana, a través de la Dirección de Discapacidad y Dirección de Deportes, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Lic. Mauro Di María, se llevará a cabo el próximo lunes 3 de diciembre la 3ª Edición de la Maratón por la Integración y Respeto a la Diversidad.
La concentración está prevista para las 09 horas, en la esquina de Av Mitre y calle Berutti, desde donde la columna de jóvenes y adultos partirá hacia la Explanada del Palacio Municipal.
Consultados el Director de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel, y el Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta, señalaron que el evento "contará con la participación del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, del Área de Adultos Mayores y de distintas Instituciones que trabajan con la temática de la discapacidad como APID, IMENIC, Fundación Abriendo Caminos, Escuela Laboral, Escuelas Nº 501 y 502, Grupo Esperanza, Los Retoños, Taller Municipal de Teatro Integrado, CEAT, Olimpíadas Especiales y otros establecimientos de nuestra ciudad".
La Edición 2012 de la Maratón por la Integración y Respeto a la Diversidad contará con la colaboración de la Cruz Roja Filial Campana, Bomberos Voluntarios, CIMOPU y la Dirección de Tránsito y Transporte, en la logística organizacional.

El PJ disidente se presentó en Mendoza con De Narváez y José Scioli

Lanzaron un frente con fuerzas locales donde intentará aglutinar a los sectores peronistas no kirchneristas. Fue el inicio de una serie de actos por todo el país con la idea de conformar un espacio para 2013. “La idea es que este espacio tenga correlato a nivel nacional”, anticipó Enrique Thomas.


Bajo el lema del “diálogo” y la “unidad”, dirigentes del justicialismo disidente presentaron hoy en Mendoza la Confederación Popular, un espacio del peronismo no kirchnerista local que aspiran a repetir en otros territorios. 

"Hoy nace en Mendoza un espacio político muy importante que tiene su correlato a nivel nacional porque esta tarea nos la hemos propuesto en la totalidad de las provincias", señaló el diputado Enrique Thomas, titular de la bancada del Frente Peronista.

Estuvieron el senador Adolfo Rodríguez Saá; y los diputados Claudia Rucci, Francisco de Narváez, el delasotista Francisco Fortuna y el ex secretario general de la Gobernación bonaerense José Scioli. La mayoría participó el martes de una cena en Capital Federal, donde se definieron las líneas de acción. 

La Confederación Popular quedó integrada por los partidos Es Posible (un sello de los Rodríguez Saá) y Unidad Popular, que integran los legisladores provinciales mendocinos Guillermo Amstutz y Patricia Gutiérrez.

Rodríguez Saá se refirió a la necesidad de "unir y acercar posiciones porque tenemos que terminar con la política del monólogo e ir a la política del diálogo, unirnos. Es muy importante este paso que damos".

De Narváez expresó que "los pueblos no progresan divididos y peleados; progresan cuando se unen sobre causas. La problemática del kirchnerismo no tiene nada que ver con la problemática de los argentinos. Por eso la necesidad, la vocación y el compromiso de unir y de sumar. Aquí en Mendoza ponemos una semilla más en término de lo que vamos a replicar en todo el país".

José Scioli, en tanto, aseguró que "somos muchos más los peronistas que estamos afuera del gobierno que los que están dentro. Acá hay dirigentes de muchísimo peso y que tienen lo que tienen que tener para plantársele al cristinismo".

Sobre la participación de sindicalistas en el nuevo espacio, Claudia Rucci aseguró que "el movimiento obrero también está en este tren".

El delasotista Fortuna expresó: "Venimos a reafirmar desde el interior la voluntad federalista que históricamente ha tenido el peronismo".

"Esta etapa es históricamente la que ha tenido más concentración de poder y de recursos por parte Gobierno. Hay que respetar la Constitución. Las manifestaciones populares recientes, sin precedentes, expresan ese respeto a la Constitución", destacó.  (La Política OnLine).

El gobierno porteño trabaja en su propia tarjeta SUBE

El ministerio de Modernización prepara para el año que viene una tarjeta “ciudadana” multifuncional con la que se podrían pagar todos los servicios de la Ciudad. En el gobierno porteño están a la espera de concretar el traspaso del subte para que el plástico se pueda usar en los molinetes.


El PRO está trabajando en el prototipo de una tarjeta para que los ciudadanos porteños concentren en un solo plástico el acceso a los servicios que ofrece la Ciudad y al pago de impuestos.

La Agencia de Sistemas de Información (ASI) del ministerio de Modernización está desarrollando un código QR (Código de Respuesta Rápida) para almacenar datos en una misma plataforma tecnológica que se lanzaría en 2013.

Con esta tarjeta, que aún no tiene nombre pero por el momento se habla de denominarla “Identidad Porteña”, los habitantes de la Ciudad tendrían un número propio que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad.

Fuentes de la cartera de Modernización que encabeza Andrés Ibarra señalaron a LPO que la intención es articular acciones con el resto de los ministerios.

El objetivo es unificar en un solo plástico otras tarjetas que ya ofrece el gobierno porteño, como la Tarjeta de Compra del programa Ciudadanía Porteña, del ministerio de Desarrollo Social, que puede utilizarse para la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar y útiles escolares.

Como pudo saber este medio, desde que Macri anunció que finalmente aceptaría el traspaso del subte, los equipos técnicos del ministerio de Modernización empezaron a estudiar la manera de agregarle a la plataforma la posibilidad de accionar los molinetes de las estaciones.

Esto significa que los porteños podrían tener, si es que se concreta la transferencia del servicio de subterráneos a la Ciudad, una tarjeta que reemplace a la SUBE del Gobierno nacional. (La Política OnLine).

La construcción volvió a caer en octubre

El sector se contrajo un 5,2% en forma interanual, según informó ayer el Indec. Así, se convierte en la séptima baja en lo que va del año y una reducción del 2,5% en los primeros diez meses. Con relación a septiembre la merma fue del 0,3%.


La industria de la construcción cayó en octubre 5,2 por ciento en forma interanual y mantuvo la tendencia declinante que expresó en los últimos seis meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con relación a setiembre, se produjo una merma de 0,3 por ciento.

De esta forma en diez meses el sector acumuló una contracción de 2,5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2011. 

El dato negativo de octubre de un sector clave de la actividad económica refuerza las dudas sobre el nivel de crecimiento que tendrá el país en 2012, que fue calculado en 3,5 por ciento por las autoridades del Ministerio de Economía.

La caída de 5,2 por ciento en forma interanual en octubre es la séptima consecutiva y octava desde enero (con subas en enero y marzo) situación que ya provocó 30 mil despidos en el sector.

Por su parte, los empresarios anticipaban un panorama poco propicio para noviembre. Entre los que se dedican a la obra pública el 33,3 por ciento esperaba una baja del nivel de actividad, el 59,3 por ciento no vislumbraba cambios y apenas un 7,7 por ciento confiaba en una suba.

Entre los que se orientan a la obra privada el 82,4 por ciento dijo que el nivel de actividad no se iba a modificar en noviembre y el 17,6 por ciento consideraba la posibilidad de una caída.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó 5,3 por ciento frente a octubre del año pasado y subió 19,8 por ciento frente a setiembre.

En 10 meses, la superficie autorizada a construir muestra una disminución de 9,5 por ciento frente al mismo período del año pasado. A su vez, la venta de insumos mostró resultados dispares con aumentos de 12,4 por ciento en ladrillos huecos y 3,3 por ciento en pinturas para la construcción, mientras que hubo bajas de 30,3 por ciento en pisos y revestimientos, 7,4 por ciento en hierro redondo, 6,5 por ciento en asfalto y 4,8 por ciento en cemento.

Scioli no vetará la ley que obliga a los countries a ceder 10% de sus tierras

El gobierno bonaerense aplicará una "reglamentación muy estricta" de la ley que obliga a los countries a ceder tierras para viviendas sociales, anunció el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en medio de las voces que reclaman que se vete por "inconstitucional".


El gobierno de Daniel Scioli aplicará una "reglamentación muy estricta" de la ley que obliga a los countries a ceder tierras para viviendas sociales a fin de garantizar la "propiedad privada", anunció hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en medio de las voces que reclaman que se vete esa resolución por "inconstitucional".

"Vamos a hacer una reglamentación muy estricta porque nosotros coincidimos con el espíritu general de la Ley (de Hábitat) pero tenemos que ser muy taxativos en que se cuide la propiedad privada y que no se afecten derechos adquiridos", enfatizó el funcionario, un día después de la sanción de esa norma por parte del Senado provincial.

En declaraciones a radio Continental, consultado sobre la posibilidad de que Scioli acuda a un veto parcial en respuesta al reclamo de algunos sectores, Pérez señaló que la administración bonaerense estudia hacer una "reglamentación rigurosa" de la ley para garantizar la "propiedad privada" y, también, para no comprometer la llegada de "inversiones" a la Provincia.

"Estamos viendo si a través de una reglamentación rigurosa lo podemos establecer, yo creo que sí, pero al espíritu de la ley, que es crear tierras sociales, se le tiene que sumar en forma paralela el respeto a la propiedad privada y los derechos adquiridos".

Para el jefe de ministros bonaerenses, "es fundamental enviar ese mensaje: las dos cosas tienen que ir atadas". "Queremos ver bien cómo terminó sancionada la ley y reglamentarla para que se cuide su espíritu que es generar recursos para que haya más tierras y viviendas sociales que necesita la Provincia y sobre todo el conurbano, pero también para que se respete, porque para nosotros es fundamental, el derecho a la propiedad privada y los derechos adquiridos", repitió.

Pérez remarcó que el objetivo del Ejecutivo provincial es que ello "quede claro en la ley y en su reglamentación para también seguir incentivando la inversión en la Provincia que la necesitamos y mucho".

El diputado nacional Francisco de Narváez, del peronismo disidente, anticipó que se comunicará con Scioli para pedirle que "vete" la Ley de Hábitat que ayer aprobó la Legislatura provincial por considerarla "inconstitucional".

La iniciativa recibió el respaldo en general de la mayoría de los bloques legislativos de del Senado provincial, aunque votaron en contra las bancadas de la UCR y Unión Pro Peronista.

La norma contiene una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollaren en la provincia estén obligados a ceder las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales".

viernes, noviembre 30, 2012

MALVINAS ARGENTINAS: Reunión y reconocimiento a ONG´S.

El viernes 30 de noviembre, por la mañana, se realizó el acto de entrega de tarjetas identificatorias a organizaciones no gubernamentales y certificados a entidades destacadas del distrito de Malvinas Argentinas, en el auditorio del palacio municipal.
Estuvieron presentes el secretario de gobierno, Miguel Harari; el secretario de producción y medio ambiente, Carlos Lumbreras; la directora de acción comunitaria, Patricia Gómez; y el director de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Buenos Aires, Carmelo Pernicone.
“Esta es la cédula de identidad de cada institución intermedia. Y además el motivo de la reunión también era agradecer la labor de todos ellos, y por eso vamos a tener un brindis de fin de año”, comentó el secretario de Gobierno, Miguel Harari.
Por su parte, la directora de Acción Comunitaria, Patricia Gómez, explicó: “Son 240 las instituciones relevadas en el distrito y hoy entregamos alrededor de 100 tarjetas. Posteriormente vamos a ir entregando las que restan. Siempre me pone muy contenta reunirme con todas las instituciones porque se que trabajan muchísimo en cada barrio, trabajan por los demás y son muy buenos vecinos”.
Además, el director de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Buenos Aires, Carmelo Pernicone, afirmó: “Este es un municipio donde se viene realizando un gran trabajo y por eso venimos a apoyarlos, como lo venimos haciendo también en los 135 municipios”.


LA UNPAZ PRESENTE EN CONMEMORACIÓN POR EL 63° ANIVERSARIO DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA


El martes 27 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda un acto por la conmemoración del 63º Aniversario de la Gratuidad Universitaria, establecida en 1949 por el decreto 29.337 que firmó el ex presidente Juan Domingo Perón.
El evento contó con la presencia del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, quien encabezó la ronda de oradores. Junto al mismo estuvieron el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lic. Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitaria, Dr. Martín Gill; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, entre otros. También estuvo presente el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Lic. Néstor Pan.
La UNPAZ estuvo presente representada por su Rector el Dr. Alejandro Battaglia.
En su discurso, entre otros conceptos, el Ministro Sileoni destacó: “La educación argentina era un archipiélago, no había un sistema educativo argentino. Hemos vuelto a trabajar en un sistema, y llegado a un financiamiento que llega actualmente al 6.47 % del Producto Bruto Interno”. “Hay algunos que cuando gobernaron prefirieron no invertir. Néstor Kirchner no empezó a invertir cuando al país le fue bien. Desde el 2002 anticipaba que el centro de sus políticas públicas iba a ser la educación. No hay que esperar a que al país le vaya bien para invertir en educación. Tenes que invertir en educación para que al país le vaya bien y eso es lo que hicieron Néstor y Cristina”, agregó el Ministro.

San Miguel: Se reinaugurará el centro de salud Leloir.


El lunes 3 de diciembre a las 10.30 hs. Se reinaugurará el centro de atención primaria de la salud Dr. Federico Leloir (Salta, entre Iguazú y Río Diamante, barrio Obligado).
El mismo fue refaccionado y ahora cuenta con dos nuevos consultorios, un salón de usos múltiples, un asmódromo, una nueva sala de espera, estacionamiento y acceso para ambulancias, se reconstruyeron sus veredas y se refaccionó el frente del edificio. Además, sumó varias adquisiciones como un ecógrafo digital, un desfibrilador externo automático (DEA) y se capacitó a todo el personal del centro de salud para su uso en caso de emergencia. Por tales motivos, la Secretaría de Salud de San Miguel declara al centro de salud Leloir como cardioseguro.
Asistirán a la reinauguración el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el secretario de Salud, Mario Russo, junto al resto del gabinete y personal municipal.

Pilar: Alicia Kirchner recorrió obras en Pilar construidas por cooperativistas locales.

La Ministra de Desarrollo Social visitó ayer jueves, un centro de salud, una plaza e inauguró un polideportivo. Además se entregó a la comuna una orden de pago de más de un millón de pesos para financiar canastas navideñas. Tanto la funcionaria como el intendente remarcaron que “no es tiempo de hablar candidaturas”.

En la tarde de este jueves, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, desembarcó en el distrito de Pilar para recorrer obras de infraestructura que fueron construidas con mano de obra de las diferentes Cooperativas de Trabajo locales.
La ministra y el intendente Humberto Zuccaro fueron acompañados en su recorrido por: la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social María Cecilia Velázquez, el Subsecretario De Abordaje Territorial Lic. Carlos Montaña, El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Luis Vivona y demás autoridades nacionales y municipales.
La recorrida tuvo una visita al centro de salud del Barrio Salas, lugar en el que la funcionaria descubrió una placa recordatoria acompañada por el intendente municipal, Humberto Zúccaro.
Posteriormente, la titular de la cartera social se dirigió a la Plaza de los Sueños, un espacio verde que también fue recuperado y saneado por los cooperativistas. Luego arribó al playón deportivo municipal, donde entregó 8.884.000 de pesos para las cooperativas de “Argentina Trabaja”; 1.539.000 de pesos para el programa “Una Navidad para todos”; 600 juegos de sábanas confeccionadas bajo las normas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para centros de salud y residencias geriátricas; y 218 nuevas pensiones.
Al dirigirse al público, Alicia Kirchner ponderó y defendió el trabajo de las Cooperativas y criticó a quienes “por ignorancia o sin saber de lo que hablan los tildan de vagos”.
“Me siento orgullosa de estas cooperativas y el trabajo que están haciendo, cuando algunos se atreven a decir que son vagos, yo les digo que recorran el país. Hay más de 150 mil cooperativistas”, respondió la funcionaria al tiempo que les pidió que “estudien y se capaciten”.
“Hoy la gente participa activamente y nadie se deja llevar de las narices”, expresó Alicia Kirchner. Porque “se dieron cuenta lo importante que es el trabajo colectivo”, concluyó la ministra.
Por último, el itinerario concluyó con la inauguración de un polideportivo ubicado en cercanías a la Cancha de Fénix.
Frente a los militantes que enarbolaban las banderas de la agrupación que comanda la Ministra, Kolina, también se entregó a la Comuna un total de 600 sábanas para ser destinadas a hospitales y residencias geriátricas. Los elementos fueron confeccionados por diferentes cooperativas textiles.
Entre los anuncios más destacados resaltó la entrega de una orden de pago por un valor de 1 millón 539 mil pesos que serán utilizados para financiar canastas alimentarias para personas en estado de vulnerabilidad social. Las mismas se gestionarán a través del sistema de tarjetas magnéticas y se enmarcan en el programa nacional denominado “Una Navidad para Todos”.
Al dirigirse al público, Alicia Kirchner ponderó y defendió el trabajo de las Cooperativas y criticó a quienes “por ignorancia o sin saber de lo que hablan los tildan de vagos”.
“Me siento orgullosa de estas cooperativas y el trabajo que están haciendo, cuando algunos se atreven a decir que son vagos, yo les digo que recorran el país. Hay más de 150 mil cooperativistas”, respondió la funcionaria al tiempo que les pidió que “estudien y se capaciten”.
“Ustedes están dando sus primeros pasos, pero ascenderán escalones y seguramente van a poder resolver muchas problemáticas de su pueblo. Estudien, capacítense. La gente participa activamente y ya nadie más los va a llevar de las narices”, completó.
La recorrida de Alicia Kirchner, además, incluyó otros anuncios como la entrega de 206 Pensiones Nacionales, con una inversión de más de 150 millones de pesos, pero se trata de beneficios que ya fueron entregados a lo largo del año.
También se mencionó la llegada de un fondo de 8 millones de pesos para obras a realizar en el marco del Plan Argentina Trabaja, pero al igual que las pensiones se trataría de obras ya ejecutadas por los cooperativistas.

“No es tiempo de candidaturas”
Tanto el intendente Zúccaro como la Ministra remarcaron que aún no es tiempo de hablar de candidaturas de cara a las elecciones del año próximo.
La funcionaria nacional señaló que hoy están “comprometidos en profundizar el desarrollo del país” y agregó que “las candidaturas se definen en épocas de elecciones”.
Por su parte, el jefe comunal señaló que “es tiempo de hablar de gestión, de trabajo” y criticó a “los que están apurados” de cara a los próximos comicios.
“Ya llegará el momento de hablar de elecciones y a aquellos que están apurados les recordamos que Perón decía que no hay que adelantarse a los tiempos”, señaló Zúccaro y agregó: “no es época de tibios y aquellos que realmente están haciendo campaña les respondemos trabajando y demostrando que con gestión, cuando llegue el momento, nos alinearemos como corresponde acompañando a la Presidente”.
Asimismo pidió que no haya divisiones en el distrito. “Todos somos compañeros, yo no quiero más que en Pilar exista un Cristinómetro, todos somos peronistas y compañeros. Es momento de integración”, cerró el jefe comunal.

jueves, noviembre 29, 2012

Número de concejales por distrito

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley del senador Anibal Asseff que establece la adecuación de la cantidad de concejales por distrito de conformidad a los resultados del censo realizado en el año 2010. De esta manera, la iniciativa del legislador de Moreno pasó a la Cámara de Diputados donde continuará su tratamiento.
La Constitución Provincial establece que la administración de los intereses y servicios municipales estarán a cargo de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo colegiado. Específicamente la norma establece que los miembros del concejo deliberante no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados.
Además establece que la composición del cuerpo se fijará en relación a la población de cada distrito. Sin embargo, hay actualmente en la Provincia de Buenos Aires 36 distritos (de los 135) cuyos concejos deliberantes están desactualizados en lo que a su composición numérica refiere.
Por esa razón el senador Asseff presentó un proyecto de ley que fue aprobado y por ende pasó para que lo traten los diputados. El objetivo es ajustar la composición del órgano deliberativo a la población de cada municipio para asegurar una mejor representación a las minorías, dándoles la herramienta legislativa para que puedan expresar visiones alternativas a las del poder de turno. No proceder en este sentido, sin dudas afecta la calidad institucional del sistema representativo.
Cuando la iniciativa del hombre de Moreno se convierta en ley, la actualización en el número de concejales de cada distrito en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática.

EN LA UNPAZ LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE YPF


La muestra itinerante "Reviví la historia conoce el futuro, YPF sos vos" se enmarca en el programa "La Universidad con YPF" de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y es producida por la Agencia de Noticias Télam.
Está integrada por distintos paneles que permiten observar la historia de YPF, desde la aparición del petróleo en nuestro país hasta el endeudamiento de las empresas públicas y el camino desde la extranjerización hasta la reciente recuperación de YPF por parte del Estado.
La muestra hace un amplio recorrido desde 1907 con el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, la creación de YPF en 1922 y llega a la recuperación de este año del control de la empresa en manos del Estado.
Al respecto de la muestra, el Rector de la UNPAZ, Dr. Alejandro Battaglia, expresó: "Estamos viviendo un momento histórico en nuestro país con la decisión de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de lograr la recuperación de YPF por parte del Estado. Apoyamos esta importante decisión que permite a YPF estar otra vez al servicio del crecimiento nacional, por eso nos honra que se presente esta muestra en la UNPAZ".
La muestra se expone en el hall central de la UNPAZ y está abierta hacia toda la comunidad, pudiendo ser apreciada y disfrutada de lunes a viernes de 9 horas a 20 horas.
Desde la UNPAZ se invita a toda la comunidad a recorrer la misma.

El denarvaismo pidió por la unidad del peronismo


En un plenario del espacio Unión Celeste y Blanco encabezado por el diputado nacional Francisco de Narváez en el distrito de Avellaneda, la legisladora titular del bloque denarvaista  Mónica López, afirmó “Nosotros como peronistas somos frentistas, vamos a unirnos y generar un gran frente electoral”.

En ese marco, la ex candidata a Vicegobernadora, Mónica López manifestó: “Hoy los que gobiernan no sienten ni tienen el proyecto del justicialismo. El peronismo ha trascendido en los últimos años y estamos en constante dialogo por los sentimientos de unidad.”

En relación a los acuerdos de cara a las elecciones del próximo año agregó: - “Todo va a ir confluyendo organizando las fuerzas desde los diferentes sectores, no es una cuestión meramente electoral, es la lógica de construcción natural que tiene el peronismo. Nosotros como peronistas somos frentistas, vamos a unirnos y generar un gran frente electoral”

Del encuentro además participaron los diputados nacionales Alberto Roberti, Natalia Gambaro y Alfredo Atanasof, los diputados provinciales Gonzalo Atanasof, Maria Elena Torresi, la senadora provincial Nidia Moirano, los dirigentes Osvaldo Mercuri, Horacio Valdez, Adalberto del Negro, entre otros

Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Más ternas en Provincia.


El cuerpo provincial comunicó al Poder Ejecutivo una serie de ternas destinadas a cubrir vacantes como juez para cargos en La Plata y Dolores, y como asesor de incapaces para Lomas de Zamora y Moreno. Todos los nombres de los ternados.
El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires remitió al Poder Ejecutivo bonaerense una serie de ternas destinadas a cubrir vacantes como juez y asesor de incapaces para las localidades de La Plata, Dolores, Lomas de Zamora y Moreno. Todas ellas fueron votadas por el Consejo el pasado 13 de noviembre y enviadas el pasado 21.
Se trata de seis vacantes distribuidas en cuatro concursos. El primero de ellos es el concurso N° 1791, destinado a cubrir un cargo como juez integrante del Tribunal en lo Criminal de Dolores.
Los postulantes en este concurso se habían presentado a la prueba escrita el pasado 19 de junio donde el organismo en este concurso ternó a María Claudia Castro, Carmen Viviana Ibarra y Antonio Francisco Severino.
Otra terna para votada por el Consejo es la que se encuentra integrada por Julio Germán Alegre, Carina Verónica Gil, Marta Lilian Martínez, Santiago Paolini, Carola Lucia Santa María y Cecilia Dolores Sicard.
Todos ellos aspiran a cubrir alguno de los dos cargos vacantes existentes en el concurso número 1792 para desempeñarse como juez integrante del Tribunal en lo Criminal de La Plata.
Otras de las ternas elaboradas la semana pasada son las que corresponden a vacantes como asesor de incapaces. Allí los consejeros bonaerenses elaboraron y votaron ternas en los concursos 1799 y 1779. En el primero de ellos (1799) destinado a un cargo en Lomas de Zamora, se ternó a Jose Luis Cociña, Verónica Negri y Silvana Patricia Rodríguez.
En tanto que el otro concurso (1779), donde existen dos cargos para Moreno - General Rodríguez para las sedes Moreno/General Rodríguez, se ternó a Edgardo Rubén Bartolomé Alemán, Alicia Laura Braccini, María Rosana Brandoni, Fernando Omar Fenoglio, Pablo Andrés Orellano y Karim Elizabeth Pérez Corvalan.
Ahora será el turno del Poder Ejecutivo bonaerense que deberá seleccionar entre los postulantes ternados al que considere más apto para desempeñarse en cada uno de los cargos en juego. (Diario Judicial).

Paola Bergallo. Experta en Derecho de Salud en UdeSA. "La concepción es un concepto moral". Por Ana Laura Mera Salguero.

Paola Bergallo, especialista en Derechos Humanos y Derecho a la Salud, dialogó con Diario Judicial sobre un tema complejo y actual: el aborto. Al respecto, afirmó que “el modelo de despenalización que rige hoy es inimplementable”, pues en los hechos funciona como una “restricción casi total” al aborto. La profesora de la Universidad San Andrés destacó que “la concepción es un concepto moral” y también analizó el fallo de la Corte Suprema en el caso “F.A.L.”, por el cual se manifestó en contra de la inclusión en el proyecto de Código Civil de una norma que defina el comienzo de la vida. En tanmto que comentó la problemática de la “judicialización” del acceso a la salud.
¿Cuáles son las razones que justifican la despenalización y regulación del aborto en Argentina?
El aborto en Argentina está despenalizado en ciertas circunstancias: los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y los casos de violación. Ahora bien, creo que el derecho argentino exige más que ese uso limitado y justifica que se abandone la penalización sobre las mujeres y también sobre los profesionales de la salud, por lo menos en el embarazo temprano. ¿Por qué creo que hay razones para avanzar en ese sentido? Primero, porque la regulación vigente, en los hechos, funcionó a lo largo del siglo XX y sigue funcionando como una restricción casi total, como si fuera una regulación de penalización total. La permisión que existe hoy para abortar nunca fue implementada, y es por eso que hay una enorme contenciosidad en todo el país. Entonces, una de las razones para abandonar el modelo actual de despenalización hacia uno que se llamaría de legalización, es que el modelo de despenalización que rige hoy es inimplementable. Hay, también, razones morales, algunas de las cuales encuentran sustento en la Constitución, como la igualdad entre los sexos. El aborto es algo que sólo enfrentan las mujeres. Para toda mujer es una decisión difícil. Las mujeres tienen un ámbito de autonomía en sus decisiones reproductivas que la Constitución reconoce en el artículo 19 y que, además, se complementa con el ideario igualitario que exige que las mujeres puedan determinar cuándo ser madres, cada cuánto tener hijos, etc. A esto hay que agregarle las razones de justicia social que siempre existen. En este plano se plantea que las que sufren más las desigualdades son las mujeres más pobres, las que están en una situación de más vulnerabilidad. Las razones morales justifican la legalización para todas las mujeres. Las razones de justicia social son razones adicionales que son contingentes. En nuestro país, las razones de justicia social son fuertes porque las tasas de muerte materna indican que el aborto es una de las causas más importantes de la muerte de las mujeres.
¿Qué ocurre con el derecho a la vida de la persona por nacer?
La regulación argentina actual establece ciertas despenalizaciones. En esos casos, ya hubo una ponderación del legislador entre el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y sexual de la mujer, por un lado, y el interés de la protección de la vida en gestación, por otro, y se privilegiaron los derechos de las mujeres. No obstante, la praxis de esas normas fue cuestionada en cuanto a su constitucionalidad. Esto lo resolvió la Corte este año, en el caso “F.A.L.”, al decir que es constitucional el modelo de permisos de aborto o que existe un derecho al aborto no punible. El derecho en general protege la vida en gestación en forma incremental. En algún momento, las legislaciones comienzan a hablar de un sujeto de derecho, y aparece la idea de persona, que es un concepto moral que el derecho usa con alguna finalidad. Muchas legislaciones reconocen la personalidad jurídica a partir del nacimiento. Otros sistemas jurídicos, lo que hacen es diferenciar en el proceso de gestación una etapa en la que se reconoce un interés en la protección de la vida en gestación y otra en la que aparece un sujeto de derecho. En general, se suele considerar que el sujeto titular del derecho a la vida aparece en la semana doce o el primer trimestre. Esa distinción está basada en criterios morales y biológicos, que son distintos en cada legislación. Sin embargo, en la mayoría de los países, la idea de que el sujeto de derechos existe aparece en el embarazo avanzado. El derecho hace una ponderación en la que al principio del embarazo triunfan los derechos de las mujeres y a medida que avanza el desarrollo gestacional empieza a tener más valor la vida en gestación, al punto que empieza a haber un sujeto de derecho. El derecho a la vida no aparece desde el primer momento, sino en la evolución del desarrollo gestacional. A medida que avanza el embarazo la protección de la vida en gestación empieza a moderar el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para reflejar ese valor incremental de la vida en gestación. Por eso, en algunas legislaciones se penaliza el aborto hacia el final del embarazo o se regula el acceso al aborto en el segundo y tercer trimestre. La restricción de la protección a la vida en gestación está justificada por los derechos de las mujeres.

¿Qué opina sobre la definición del “comienzo de la vida” del proyecto de reforma al Código Civil?
La pregunta clave es, ¿para qué se necesita esta definición en el Código Civil? La definición de la existencia de la subjetividad antes del nacimiento está pensada, en el Código Civil, para consecuencias civiles. Esto se puede solucionar con una regulación específica en las partes donde se trata la responsabilidad extracontractual o las sucesiones, donde se identifiquen los objetivos de esa protección. ¿Por qué esto me parece mejor? Porque la definición del “comienzo de la vida” responde a un pedido de ciertos sectores conservadores que, claramente, si uno mira la praxis de uso de esa norma, han utilizando el precepto civil para restringir el acceso a derechos reproductivos. Este uso de la norma civil suele confundir a las personas, sobre todo a las que no saben derecho, pero también a las que saben derecho y tienen poca información sobre estos temas. Dada esa praxis, no es bueno que se vuelva a insistir sobre el tema. Además, gran parte de las legislaciones del mundo han renunciado hace muchos años a definir cuándo comienza la vida. La definición del comienzo de la vida es una definición moral y biológica, en la que el derecho lo único que hace es ponerse de acuerdo sobre algún criterio de valoración. Los científicos, en general, suelen dar distintos criterios de evolución del proceso gestacional. Definir cuál es el momento en el que comienza la vida implica cerrar esa conversación ética y científica. Además, la selección de criterios es arbitraria, porque los científicos no están de acuerdo. Las Cortes de distintos países han sostenido que no corresponde a los tribunales definir cuándo comienza la vida, que no corresponde al derecho definir cuándo comienza la vida. Para la ciencia no hay tal cosa como concepción. La concepción es un concepto moral. La ciencia describe distintas etapas en el proceso de desarrollo embrionario. La norma del Código Civil tiene una praxis de confusión detrás de ella, y pareciera que la idea es sostener esa confusión, mezclando la definición del Código Civil sobre el comienzo de la vida con la disputa sobre el aborto. Además, esto no quiere decir que no se pueda regular la protección de la vida en gestación, pues esa regulación es compatible con un Código Civil que no contenga una definición del comienzo de la personalidad.
El artículo 4.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos dispone que el derecho a la vida “estará protegido por la ley y, en general, a partir de la concepción”. La norma dio lugar a diversas interpretaciones, ¿cuál es la suya?
La norma ha sido interpretada por diversos tribunales y legisladores de América. En Argentina, las interpretaciones restrictivas de la norma están saldadas en el fallo “F.A.L.”, pues en él, la Corte aclaró la constitucionalidad del modelo de aborto no punible y, también, la convencionalidad. No hay ningún derecho que se reconozca en forma absoluta, pues todos entran en tensión y exigen ponderación frente a otros derechos. Cuando se celebró la Convención, las legislaciones de la mayor parte de los países de América permitían el aborto en ciertas circunstancias. Justamente, se incluyó el “en general”, según surge de los papeles de la redacción de la Convención, para hacer compatible esa protección con las ponderaciones de los regímenes jurídicos vigentes de los países. Por otra parte, la Comisión Interamericana, enfrentó esta consulta en el famoso caso “Baby Boy”, oportunidad en la que sostuvo que la legislación estadounidense, que es mucho más permisiva que la nuestra (permite el aborto a demanda en un embarazo temprano), es compatible con la Convención. Es decir que los mismos órganos del sistema interamericano ya hace años que interpretaron que la protección de la vida en la Convención no es incompatible con regulaciones permisivas del aborto. De hecho, la propia legislación argentina regula la vida en gestación, por ejemplo, cuando se trata la permisión de la fertilización in vitro o las técnicas de reproducción asistida. Hay varias legislaciones provinciales que garantizan el acceso gratuito a estas técnicas. Esto refleja que, en este país, la protección de la vida en gestación en su estado embrionario está regulada, y nadie se rasga las vestiduras por una supuesta violación al derecho a la vida. Los legisladores que votaron esas leyes no parecen haber tenido problemas de conciencia. Este tipo de normas demuestran que el artículo de la Convención es compatible con regulaciones que restringen de alguna manera la protección de la vida en gestación. Además, el propio sistema interamericano ha dado otras señales en este sentido, a través de recomendaciones y medidas cautelares. Si la Comisión trabaja en la implementación de los permisos de aborto en casos de violación, claramente cree que la permisión del aborto es compatible con el artículo 4.1.
La Corte autorizó, recientemente, el aborto no punible en caso de violación. ¿Qué opinión le merece esa sentencia?
Es una muy buena sentencia, por muchas razones. En el fallo, la Corte confirmó que las normas vigentes sobre despenalización son constitucionales y convencionales. Además, aclaró el alcance del permiso de aborto por violación. Había un cuestionamiento: si el aborto no punible era para todas las mujeres o sólo para las mujeres con alguna discapacidad mental, según el texto del Código Penal. La Corte sostuvo lo que ya habían afirmado, en su momento, los dictadores Onganía y Videla, quienes siguiendo a Soler, habían aclarado que toda mujer violada estaba exceptuada de la pena. Esta discusión, que había sido saldada en las últimas dos dictaduras, fue revertida cuando se abandonaron las reformas dictatoriales al Código Penal.
La Corte, además de aclarar el alcance y la constitucionalidad del permiso de aborto no punible, abordó cuestiones atinentes a la implementación de esta práctica. ¿Qué opina al respecto?
La Corte hizo muy bien en abordar las cuestiones de implementación del derecho al aborto no punible. Esta es una distinción entre el voto de la mayoría y el voto de la Doctora Argibay. La Corte argentina cuando interpreta las normas mira cómo funciona el derecho en la práctica, interpreta normas en una sociedad que tiene serios problemas de anomia social e institucional y sabe que no genera obediencia. Si la Corte se hubiera detenido en la primera parte del fallo, nos hubiera dicho toda mujer violada puede abortar y que esta norma es constitucional y convencional. Pero la norma estaba escrita desde hacía más de noventa años y no se aplicaba. Las mujeres violadas no accedían al aborto y las mujeres cuya vida y salud estaba en peligro tampoco. Todavía hoy no acceden. La Corte sabe que para que los permisos sean accesibles tiene que existir una estructura de garantía de acceso. Entonces, una de las cosas que exige el fallo es que el Estado brinde los servicios de salud necesarios para que las mujeres accedan al aborto no punible. La Corte se preocupó por la accesibilidad al derecho al aborto no punible.

¿Cuáles son los principales problemas en torno al acceso al derecho de aborto no punible?
Existe una norma informal que hace que muchos sujetos del sistema de salud exijan la judicialización previa de la autorización para el aborto no punible. La Corte, preocupada porque su reconocimiento al aborto no punible se implemente, exigió al sistema de salud, y también al sistema judicial, que no se judicialice más. Esto ya lo habían dicho numerosos tribunales provinciales en casos en que los jueces de instancias inferiores habían aceptado la judicialización y rechazado la autorización. Hay una contenciosidad abierta en esa judicialización, pues no sólo hay judicialización, sino que también, hay actores que sostienen que el permiso para abortar es inconstitucional. El fallo contempla, además, la responsabilidad civil, penal y administrativa por interferir en este proceso. Sin embargo, la Corte también ve otros obstáculos. Uno de ellos es la exigencia de la denuncia de la violación. Esto es un disparate, pues la investigación de la violación es un proceso separado, que no tiene nada que ver con tener permitido abortar. Sin embargo, el sistema de obstrucciones, las normas informales, había establecido que una mujer violada debía ir antes a denunciar la violación. El delito de violación es un delito dependiente de instancia privada, por lo que la exigencia de denuncia tergiversa de facto la definición del tipo de acción que tiene previsto el delito. La Corte separó esos dos procesos. Además, la Corte no está haciendo ninguna ponderación, está interpretando lo dicho por el Congreso. Al que no le gusta esta norma que vaya al Congreso y reforme el Código Penal, esta es la lógica democrática. Por otra parte, cabe destacar que las sentencias denegatorias de la autorización para abortar son muy precarias, y en algunos casos, son vergonzantes, como el fallo de primera instancia en la causa “F.A.L.”. Esas sentencias denotan la crueldad de la que es capaz el sistema judicial en estos procesos de obstrucción, que yo no reconocería como una defensa de la vida, porque la vida de la mujer también es relevante. La Corte, entonces, aclaró que no corresponde la denuncia previa, pero concedió la exigencia de una declaración jurada. La declaración jurada es una concesión al sistema de salud pero no se justifica legalmente, se justifica de forma pragmática. Los médicos quieren que las mujeres que pongan por escrito que las violaron. Sin embargo, no hay ninguna norma en el derecho argentino que exija que una mujer declare de forma jurada que fue violada. Muchos médicos no conocen los derechos humanos de sus pacientes y creen que pueden juzgar la verdad o mentira de lo que dice la mujer. La exigencia de la declaración jurada supuestamente es un requisito formal que desincentivaría la mentira. No obstante, el derecho no puede legislar previendo que una mujer va a mentir, o no tiene forma de evitarlo, y no puede constatar la violación, pues la constatación es la prueba de un juicio de violación. En este punto yo creo que se equivoca el voto de la Doctora Argibay. No hay tiempo en el aborto para verificar la violación. Los estándares médicos tampoco sirven sin un buen peritaje y, eventualmente, pueden no quedar rastros médicos de la violación cuando la mujer llega a pedir el aborto a los dos o tres meses del hecho.
La Corte, en el caso “F.A.L.” también exhortó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a regular el aborto no punible. ¿Qué opina con relación a este exhorto?
La Corte, más que una exhortación, dio una instrucción a las provincias para que regulen los procesos de aborto no punible, porque es consciente de que para implementar el derecho al aborto no punible es necesario emitir una regulación muy precisa sobre muchas otras cosas que están involucradas en la provisión de servicios, entre otras, la objeción de conciencia. La Corte, en el voto mayoritario, reconoce que hay obstrucciones y sabe que los actores del sistema de salud usan, o abusan, de la objeción de conciencia para no garantizar la oferta de servicios en estos casos. La Corte en este caso es sensible al derecho en acción.
En la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos tiempos, el aborto ha sido un tema discutido a nivel de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-. ¿Cuál es la realidad de la Ciudad en torno al aborto no punible?
El Gobierno de la Ciudad tiene una deuda seria en torno al tema del aborto. En el año 2007, Telerman, hizo una regulación local de aborto no punible: la resolución 1174/2007. El Gobierno actual nunca implementó esa resolución. Según una investigación que realicé en 2009, en el último año del gobierno de Telermann, se realizó un entrenamiento para implementar la resolución. Sin embargo, la gestión posterior, no continuó trabajando al respecto. La resolución sólo se aplicó cuando hubo médicos o directores de hospitales responsables de cumplir con ella. La norma no se derogó, pero la gestión del gobierno de Macri no hizo un proceso activo de desarrollo de una política pública de información y exigencia de aplicación. Los protocolos de aborto no punible son el comienzo, o la base, para una política pública. Lo que se necesita es una política pública. Por otra parte, en el ámbito de la Legislatura, durante cinco años, el PRO no dio lugar a un debate serio sobre el aborto que llegara al recinto, no apoyó la discusión. Entre tanto, hay que decir que los legisladores de la oposición, en su momento, tampoco apoyaron estas iniciativas. Para ser justos, este es un tema donde no hay ningún partido que pueda tirar la primera piedra. El Gobierno Nacional tampoco, pues si bien encargó la primera guía de aborto no punible, no la pudo implementar ni establecer como piso en una negociación en el COFESA (Consejo Federal de Salud), que es el espacio que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para ejercer sus poderes de rectoría y coordinar acciones con los Ministros de las provincias.
El Poder Judicial se enfrenta, cada vez con mayor frecuencia, a causas sobre el derecho a la salud ¿Existe un proceso de “judicialización” de la salud?
La judicialización de la salud es un fenómeno que ha surgido hace años, desde comienzos de la década del noventa, si se excluye la judicialización de la mala praxis (tema en el que hay un importante nivel de judicialización y que es bastante antiguo). Si se acota la definición del fenómeno a la praxis de ir a los tribunales a demandar acceso a la salud, que es una forma de definir la judicialización, este es un fenómeno que cobra fuerza a partir de la reforma de la Constitución, en 1994. Yo investigué el tema, para mi tesis doctoral, y se puede percibir un importante incremento cuantitativo de sentencias a partir de esa época. Este fenómeno tiene sus orígenes en los reclamos por el acceso a tratamientos de HIV, a la cobertura de la enfermedad cuando todavía era mortal. Sin embargo, es un fenómeno complejo, con mucha diversidad en su interior. Hay una cantidad grande de casos contra obras sociales y contra el Estado como prestador público, y también, combinaciones, en las que se litiga contra la obra social, y subsidiariamente contra el Estado. Además, están los casos contra las empresas de medicina prepaga. Las causas de los litigios son variadas. No obstante, hay una parte muy importante del litigio en materia de salud, que tiene un patrón en común con los litigios sobre temas previsionales, corralito, remuneraciones de gendarmes: hay mucha legislación argentina que promete acceso a servicios sin una racionalidad básica detrás. El Programa Médico Obligatorio se diseña a través de resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación y se aplica a todas las obras sociales que funcionan en el país. Ahora bien, las obras sociales son heterogéneas entre sí: tienen distintos recursos, distinto perfil de afiliados, distinta epidemiología. Toda esta información sobre la demanda del sistema de salud no existe, no está agregada en un organismo de control. La Superintendencia de Servicios de Salud controla las instituciones, pero no genera un sistema de información para regular qué es lo que se garantiza y cómo, no hay un sistema de priorización de recursos. El sistema de salud argentino tiene una serie de problemas de regulación que surgen, a veces, de la incapacidad administrativa, y muchas otras veces de la falta de análisis de impacto presupuestario en el proceso legislativo. La legislación argentina promete mucho. Gran parte del litigio en materia de salud, aunque no todo, es litigio de cumplimiento de normas que son claras, pero que no tienen racionalidad y se incumplen como un mecanismo natural de implementación. Los juicios derivan de normas que no tienen un diseño racional ni una base presupuestaria razonable. La obra social es obligada a cubrir una cantidad de prestaciones y no puede cubrírselas a todos, o al menos eso dice, pero no podemos saber si es así porque no sabemos cuánto presupuesto tiene, ni cuántas enfermedades debe cubrir. No lo sabemos porque ese dato no está en la programación del Estado. La obra social les dice a todos que no; algunos van al sistema judicial y acceden. En muchos casos, el litigio es una forma de “saltar la cola” en un mecanismo de priorización que no está formalizado o que no existe. Otros se quedan en el camino.
¿Cree que los jueces están preparados para decidir e intervenir en cuestiones relativas al acceso a la salud?
Los jueces no tienen la posibilidad de montar un sistema de priorización de recursos, pero le deberían exigir al Estado un diseño del sistema de salud razonable. El sistema de salud argentino es hiper fragmentado, muy inequitativo y terriblemente ineficiente. En Argentina, se gasta más que en cualquier otro país de América del Sur, y los resultados, en términos de igualdad en materia de salud, son inferiores a los de los países vecinos que gastan menos. Los jueces intervienen mal cuando lo único que hacen es satisfacer el acceso individual a la salud, porque no dan cuenta de que, cuando una persona se “salta la cola”, hay otra que se queda afuera. Intervienen regresivamente. Ahora, la alternativa a esa intervención regresiva, no es la no intervención. La alternativa es una intervención en la que el Poder Judicial exija racionalidad en el diseño institucional del sistema de salud y controles. Además, hace falta hacer una autocrítica fuerte sobre cómo se legisla en materia de salud en la Argentina. Tanto jueces como abogados deben entender que en materia de salud hay actores con intereses complejos. Los jueces no pueden ser ajenos al diseño institucional y a los intereses en juego en estos problemas. Es obvio, sin embargo, que el juez enfrenta una situación de urgencia, frente al enfermo que reclama, y que no es el responsable principal de la irracionalidad del sistema. Sin embargo, los jueces llevan muchos años enfrentando este tipo de problemas, por lo que deberían dar algún tipo de mensaje sobre la racionalidad de las normas, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.