viernes, enero 04, 2013

Reyes Magos en Malvinas Argentinas


Los Reyes Magos comenzaron a recorrer el distrito, llevando consigo una gran cantidad de regalos y mucha alegría a cada lugar con su presencia.
A su paso los niños van recibiendo con entusiasmo los regalos, y les entregan las cartas que escribieron, al tiempo que aprovechan para sacarse fotos con ellos.
“Otro año más con mucha alegría y mucha aceptación. Le damos las gracias al intendente Cariglino por darnos la posibilidad de llevar alegría todos los años. Vamos por todo Malvinas Argentinas y por la cantidad de obras y asfaltos pudimos llegar a lugares a los que nunca habíamos ido”, sostuvo uno de los Reyes Magos, Baltazar.
Los tres Reyes Magos ya han pasado por Villa de Mayo, Ing. A. Sourdeaux y Los Polvorines; próximamente estarán en Tortuguitas, El Triángulo, Tierras Altas, Grand Bourg e Ing. Pablo Nogués.

Nora De Lucia lanzó el programa “Escuelas Abiertas en Verano” en Mar del Plata

La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, encabezó junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el lanzamiento del programa "Escuelas Abiertas en Verano" en la playa Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata. De la iniciativa participarán 9.400 chicos que podrán disfrutar de distintas actividades recreativas, artísticas y deportivas.


En el evento, en el que también estuvieron presentes el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; la subsecretaria de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora Estrada; el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, el diputado provincial Rodolfo Iriart, y el director provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán, De Lucia manifestó: “Me pone muy contenta poder brindarle este servicio a todos los chicos de Mar del Plata. Se trabajó articuladamente con el Municipio para que los niños en las vacaciones puedan tener su espacio de recreación”.

“Junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia desarrollamos actividades muy completas para que los jóvenes que participan de este programa puedan disfrutarlas”, indicó la titular de la cartera educativa.

Por otra parte, la Ministra hizo referencia a la próxima reunión de paritarias con los gremios docentes y señaló que “el 14 de enero nos vamos a juntar para discutir cuestiones cuantitativas y cualitativas a nivel salarial. El Gobernador ha trabajado fuertemente con las organizaciones gremiales en el cierre del año y pudimos terminarlo de forma armonioso”.

El Programa "Escuelas Abiertas en Verano", que se mantendrá vigente hasta el próximo 8 de febrero, se constituye en un espacio en el cual se genera el encuentro y la integración entre niños, niñas y jóvenes que comparten tareas y saberes, aprenden a disfrutar con los otros y asumen hábitos de la vida saludable.

Esta propuesta funciona a través de la articulación interministerial del gobierno provincial. En este sentido el Ministerio de Salud brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover disciplinas inherentes al cuidado de la salud. Por su parte, la Dirección de Escuelas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, impulsa políticas alimentarias y de educación para favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de tareas físicas, culturales y de recreación.

En el marco del programa también se trabajará de forma conjunta con los municipios que cuenten con predios para realización de actividades que requieran mayor infraestructura, como es el caso de la natación.

La actividad, que se viene realizando hace 13 años, se efectúa en los establecimientos educativos de los niveles obligatorios y de las diferentes modalidades de la educación.

"Escuelas Abiertas en Verano" trabaja bajo tres modalidades: con propuesta recreativa de 3 horas diarias de duración; con propuesta recreativa y Servicio Alimentario Escolar (SAE) también con una carga horaria mínima de 3 horas; o con SAE con una hora diaria.

En este punto, la modalidad que reúne actividades recreativas y el SAE se ocupará de cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto-adolescente, propiciará acciones que contribuyan al cuidado de la salud y promoverá la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal.

Posteriormente, De Lucia se trasladó al Centro Educación Física N° 1 de Mar del Plata donde dialogó con los chicos y presenció un show de payasos realizado por el circo orquesta “La Cirquesta”.

Mar del Plata recibe la muestra “Evita, la indomable”

Una exposición de alto nivel artístico y emotivo contenido histórico será habilitada al público durante el verano en Mar del Plata. Se trata de la muestra de vitrales de vidrio y hierro “Evita, la indomable”, de Héctor Chianetta, que podrá visitarse con acceso libre y gratuito en el Teatro Auditorium. Con la presencia de autoridades provinciales e integrantes de la colonia artística, la misma será inaugurada hoy a las 13.


El autor de las obras, Héctor Chianetta, es discípulo del escultor Carlos Herzberg. Realizó y participó de diversas muestras desde el año 2002: Alianza Francesa, Invernáculo Mayor Jardín Botánico y Arte en la Recoba de Posadas. Entre sus muestras se destacan “Evita, el vuelo de una mariposa”, en la Biblioteca Nacional; “El Cielo está en la Tierra”, en el Museo Evita; “América Profunda, Ecunhi”, en la ex Esma; “Evita canta al Hombre Nuevo”, en el Salón de los Pasos Perdidos Congreso de la Nación; “La Ronda Infinita, Bicentenario de la Patria”, en la Carpa de las Madres de Plaza de Mayo y Museo de la Municipalidad de Guaminí.

“Evita, la indomable” cuenta con Eduardo Garza como productor general, mientras que el curador es Eduardo Félix Valdes.

Al respecto, el artista Héctor Chianetta dijo: “Evita irrumpió en mis obras como lo hizo en la vida argentina. Sin pedir permiso. Y como una persona no invitada a la fiesta del orden establecido, puso todo patas para arriba. Pero Evita inventó otra fiesta. Y sus invitados no fueron ni los poderosos ni los exitosos ni los aplaudidos por los medios de comunicación. Fueron los oprimidos de la tierra, los olvidados, los que ya nadie tenía en cuenta. Los descamisados y grasitas”.

“Estas obras son la expresión de una búsqueda de Evita en tanto símbolo, de la mano de otra búsqueda que incursiona en los caminos misteriosos de la luz, las transparencias y el color del arte milenario de vitral. No son dos búsquedas, sino solo una”, agregó el artista.

“Evita es más que una marca argentina del consumo globalizado. Es más que una estrella de Hollywood. Es más que una simple identificación partidaria. Mientras vivan seres con sencillas almas descamisadas, Evita será siempre La Indomable, indigesta en la panza de los poderosos de la tierra”, concluyó.

Productores marchan a Capital para “resistir” la expropiación de La Rural

Se decidió ayer a la tarde en una asamblea rural en Azul. A partir de hoy instalarán una carpa en Palermo para hacer vigilia hasta el 20 de enero (fecha límite para que la Sociedad Rural desaloje el predio). Además los asambleístas pidieron a la Mesa de Enlace que llame a un cese de comercialización y decrete el estado de alerta y movilización.

En la jornada de este jueves se reunieron unos 500 productores y delegados rurales de las principales regiones productivas del país para analizar los pasos a seguir ante las nuevas medidas que tomó el Gobierno nacional contra el sector agropecuario. 

El encuentro -que comenzó a eso de las 15:30 y finalizó aproximadamente a las 19:00 horas- se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Azul y sirvió para “tantear” el ánimo de los productores de cara a lo que viene para el presente año 2013. 

Así las cosas, en la asamblea los productores resolvieron realizar una movilización en la ciudad de Buenos Aires el próximo domingo 20 de enero con el fin de instalarse en La Rural de Palermo para intentar evitar la expropiación de hecho del predio. 

Ese día justamente vence el plazo que el Gobierno nacional dio a la Sociedad Rural para que desaloje el predio. “Nos vamos a quedar ahí para defender la propiedad privada”, advirtió a La Política Online Santiago Galíndez, productor de Pehuajó. 

En tanto, en las próximas horas se instalarán algunos productores frente a La Rural en una carpa para hacer una especie de vigilia al 20 de enero. “Vamos instalarnos y no nos moveremos hasta que terminen con esta actitud vengativa”, agregó Galíndez. 

Por su parte, en la asamblea también se decidió proponer formalmente a la Mesa de Enlace Agropecuaria que llame a un cese de comercialización de granos y hacienda y que declare el estado de alerta y movilización permanente en todo el país. 

En este sentido, según pudo saber LPO, en los próximos días los máximos dirigentes de las cuatro entidades rurales (SRA, FAA, CRA y Coninagro) se van a reunir en un lugar a definir para evaluar dicho pedido de los más de 500 productores. 

De la asamblea de esta tarde en Azul participó vía teleconferencia el presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchvehere, al tiempo que estuvo presente en el lugar el ex titular de la entidad Luciano Miguens.  (La Política OnLine).

Subte: Macri amenaza a Roggio con darle el subte a Alstom

El jefe de gobierno porteño presiona al dueño del holding que maneja el subte con quitarle la concesión a Metrovías y otorgársela a la multinacional francesa, con la que ya tuvo vínculos a través de su primo cuando surgió el proyecto del tren bala. Lo hace para mantener al actual concesionario a raya durante los próximos tres meses, cuando debe renegociar un nuevo contrato.

Luego de aceptar el traspaso del subte a la Ciudad, Mauricio Macri no quiere servirle en bandeja la nueva concesión a Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que explota el subterráneo desde hace casi dos décadas. 

Para eso el gobierno porteño dejó trascender que luego de los 90 días que estipula la ley que aprobó la Legislatura en diciembre para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) negocie un nuevo contrato, el servicio podría quedar en manos de la multinacional francesa Alstom.

El nombre de Alstom suena desde mediados del año pasado como la alternativa que maneja Macri al Grupo Roggio. La firma francesa, una de las principales fabricantes de coches de subte del mundo –los vagones del Metro de París son un ejemplo–, tuvo vínculos muy cercanos al jefe de gobierno en los últimos años.

Alstom planificó la fabricación del polémico y frustrado tren bala que impulsaron los Kirchner para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El socio local de la empresa francesa fue Ángelo Calcaterra, de Iecsa, que es primo de Macri.

En 2009, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) le perdonó a Alstom una multa millonaria por el incumplimiento del contrato para la prolongación de la línea A. 

El vínculo más reciente se dio en noviembre de 2012, cuando la Legislatura lo autorizó a Macri a endeudarse por 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H, fabricados por Alstom en su usina de Brasil. 

Presión

El coqueteo con Alstom también se suma a la mención de Emepa, de Gustavo Romero, como otra de las alternativas de Macri. La danza de estos nombres sería en definitiva la manera que tiene Macri para presionarlo a Roggio para que cumpla a rajatabla con los nuevos condicionamientos que impuso la ley. En varios círculos del gobierno porteño señalan que la intención del jefe de gobierno es que siga Metrovías al frente de la concesión.

Pero como explicó La Nación en su edición de hoy, Macri hará transpirar a la empresa en el camino a la nueva concesión: le retirará la explotación colateral de la red, como la publicidad, los tendidos de fibra óptica y los alquileres de los espacios y los locales en las estaciones. También, se excluirá a la firma de las obras de extensión y mejoras. Finalmente, el futuro convenio contemplará fuertes multas en caso de incumplimiento de contrato.

La relación entre Macri y Roggio es sinuosa, pero se mantiene en los buenos términos y no sólo se limita a la explotación del subte. A través de la empresa Cliba, Roggio es una de las concesionarias de la recolección de basura en la Ciudad. 

En marzo, el gobierno porteño lanzará la licitación de la recolección de basura por ocho años. Los sobres se abrirían en junio. Como explicara LPO, Roggio intentó retirar a Cliba de la concesión pero luego dio marcha atrás y se espera que se presente en la nueva licitación. (La Política OnLine).

Provincia: La Mesa de Enlace se fue con las manos vacías de la reunión con Scioli

Tras la reunión con el gobernador bonaerense, las entidades agropecuarias aseguraron que el mandatario ofreció "pocas respuestas" a los reclamos formulados, aunque se comprometió a mantener abierto el diálogo con el sector. “Quedó todo en veremos”, dijo el titular de Carbap, Horacio Salaverri. 

“Pobres”: Así calificaron los representantes de las entidades agropecuarias de la provincia las respuestas de Daniel Scioli a una serie de reclamos impositivos planteados hoy en una reunión realizada en Capital Federal.

Los integrantes de la Mesa de Enlace provincial llegaron a las oficinas del Grupo Bapro para plantear la necesidad de las declarar de emergencias climática algunas regiones bonaerenses y buscar respuesta a los problemas de comercialización que ofrece el trigo y la cebada.

“No hubo una respuesta concreta. Quedó todo en veremos”, dijo el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri.

Entre los pedidos, detallaron el de una morigeración del último revalúo fiscal de campos que -según expresaron- derivó en fuertes aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural y repercutirá fuerte este año en los impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales. 

En este punto el planteo fue general aunque hicieron hincapié en los castigados distritos del sudoeste. “No se avanzó mucho. Se puede esperar algo hacia futuro, pero hacia atrás es prácticamente imposible obtener un beneficio”, aclaró el dirigente. 

Los ruralistas reclamaron además el cobro del Inmobiliario en base al esquema de “multipropietarios” aprobado en noviembre en la Legislatura que implicará una mayor carga tributaria para aquellos productores que cuentan con más de una parcela de campo. “Van a intentar darle una solución legislativa a este tema. Pero hasta que no comiencen las sesiones no va a ver un cambio porque se necesita que una modificación de diputados y senadores”, dijo Salaverri. 

Con respecto a las tres actas que contemplan las emergencias por inundaciones para numerosas localidades que no fueron aún firmadas, Scioli se comprometió a hacerlo en los próximos días, según destacó el Gobierno en un comunicado, y confirmó que se acordó un nuevo encuentro en la segunda quincena de este mes.

Otro de los puntos que los productores le pidieron al gobernador es que “interceda” ante las autoridades del Ministerio de Agricultura nacional por la situación de la comercialización de trigo y cebada. En el primer caso, preocupa la vuelta de los cupos exportables mientras que en el segundo el foco del pedido estará puesto en los estándares de calidad que rigen el comercio del grano. 

En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, señaló que “por indicación del gobernador continuaremos en la búsqueda de herramientas para paliar la situación”. Pero dejó en claro que “los aportes tributarios provenientes del campo son necesarios para readecuar la infraestructura vial y productiva, y para generar mayor oferta de alimentos y generación de riquezas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 impulsado por la presidenta de la Nación”.  (La Política OnLine).

La Matanza: Espinoza confirmó que deja la intendencia y va a un cargo nacional

El jefe comunal reunió a su tropa antes de las Fiestas y le comunicó que “se tiene que ir” del distrito para ocupar algún cargo nacional. “No depende de mi voluntad”, dijo Espinoza. Además, pidió que respalden a su sucesora, Verónica Magario. En su entorno, minimizaron los dichos y señalaron que “por el voto de la gente es intendente hasta 2015”. 

Desde que consiguió su reelección en 2010, ya amagó varias veces. Pero esta vez sí, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, confirmó que este año despegará de la intendencia y que buscará algún puesto a nivel nacional, tal vez después de las elecciones legislativas. 

Apenas comenzado 2011 y después de la contundente victoria en su distrito, Espinoza sonó fuerte para ocupar algún cargo ejecutivo en Nación aunque también se lo ubicó como un posible ministro del Gobernador Daniel Scioli. 

Sin embargo, nada de eso ocurrió y Espinoza continuó en su cargo aunque ahora, envalentonado con el respaldo de parte del kirchnerismo para ocupar la presidencia del PJ bonaerense, Espinoza decidió que es tiempo de buscar otros rumbos.

Al menos así se lo comunicó a un grupo de militantes con los que despidió el año en su unidad básica en San Justo. En la última semana de diciembre, el jefe comunal encabezó un acto de la agrupación “Ramón Carrillo” y ahí informó la novedad.

“Quería comunicarles, compañeros, la decisión que tomé. Para mí, mis ambiciones políticas están colmadas. Llegué a ser el Intendente de La Matanza, de la mano de mi maestro Alberto Balestrini, nuestro jefe. Yo no quería irme del distrito, pero me tengo que ir. No depende de mi voluntad”, dijo Espinoza en el encuentro según el sitio Política 2000.

Y también le dio un espaldarazo a quien debería sucederlo, la titular del Concejo Deliberante, Verónica Magario. “Quiero que sepan que la persona que va a sucederme en el cargo hasta el fin del mandato es Verónica Magario, mi persona de confianza”, comunicó.

De todas maneras, en el entorno de Espinoza minimizaron los dichos. “Hay que ver en qué contexto lo dijo. Lo real y concreto es que sigue siendo el intendente por el voto de la gente hasta 2015 y sigue trabajando como siempre”, contaron las fuentes. (La Política OnLine).

Palito Ortega, Tan Biónica y Los Nocheros, la apuesta de Macri para la campaña de verano

El jefe de gobierno presentará una agenda popular con más de 100 eventos gratuitos durante enero y febrero para captar público de todas las edades a comienzos del año electoral. La dirección de festivales, que tiene 25 millones de pesos de presupuesto, contrató más de veinte bandas que se presentarán en el Obelisco, Parque Roca y Costanera Sur. Además habrá shows para chicos.

Mauricio Macri apostará a los espectáculos populares, la marca registrada de la política durante el verano, para captar público de todas las edades en los comienzos del año electoral.

El próximo 12 de enero el jefe de gobierno lanzará el programa “Verano en la Ciudad”, una catarata de más de 100 eventos gratuitos que se extenderá hasta el 24 de febrero y se desarrollará en distintos puntos de la Ciudad con shows musicales, actividades infantiles y muestras de teatro.

Las apuestas principales del líder del PRO para darle un aspecto popular a los shows serán la presentación de Ramón “Palito” Ortega, el 19 de enero, en el Obelisco y Tan Biónica, la banda que se puso de moda entre los adolescentes, el 15 de febrero en Parque Roca.

Macri también espera convocar multitudes con el show del bailarín Iñaki Urlezaga, el 20 de enero, en el Obelisco y del grupo folklórico Los Nocheros, el 3 de febrero en Costanera Sur.

El programa es coordinado por la Dirección de Festivales de la Ciudad, que tiene un presupuesto de 24 millones de pesos. 

Otros de los músicos contratados por el gobierno porteño son el acordeonista Chango Spasiuk, el guitarrista Luis Salinas y un conjunto de bandas célebres entre las que se destacan Los Auténticos Decadentes, Los Super Ratones, Los Pericos, Catupecu Machu, Massacre, Gondwana, Dread Mar I, Los Cafres e Illya Kuryaki and The Valderramas.

Scioli y Macri volvieron a mostrarse juntos

El gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño inauguraron una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en José León Suárez. "Nos reuniremos las veces que sean necesarias", dijo Scioli.

En una muestra de distensión tras la disputa que mantuvieron semanas atrás por el envío de basura a la provincia, Daniel Scioli y Mauricio Macri estuvieron juntos en la apertura de una planta en los terrenos del Complejo Ambiental Norte III, en José León Suárez. Allí, renovaron el "compromiso" para trabajar en "acuerdo" y en "consenso" para resolver este problema.

El gobernador bonaerense resaltó "la responsabilidad social que exige este tema" y destacó la necesidad de "un consenso, un acuerdo a la altura de lo que es está problemática que tenemos que ir revirtiendo". 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño remarcó que el problema de la basura "obliga a que todos trabajemos en equipo" y subrayó que "todos debemos comprometernos a un país y un área metropolitana verde".

Previendo las críticas que pueden llegar desde el kirchnerismo, Scioli pidió a la prensa que "no le den otro tipo de lectura" al acto "que la del sentido común". Además, aseguró que se reunirá "las veces que sean necesarias" con Macri porque "los problemas no desparecen solos".

Más tarde, el gobernador tuvo otro encuentro que levantó suspicacias ya que recibió a los representantes de la Confederación de Agrupaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, en momentos que resurge con fuerza la tensión entre el campo y el Gobierno nacional.

Cómo funciona la planta
La planta de tratamiento de residuos procesará diariamente un volumen de 1.000 toneladas, de las cuales se estima que podrán recuperarse alrededor de 590 toneladas. 

De ese total, a su vez, 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) serán enfardadas y comercializadas.

El sistema MBT es una tecnología que se utiliza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos).

La planta inaugurada cuenta con un plantel de 140 trabajadores distribuidos en dos galpones de 10 mil metros cuadrados cada uno.

En cada galpón funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos, que cuenta con tres líneas operativas, donde se realiza el tratamiento mecánico a los residuos secos, mientras que el área de bioestabilización dispone de 12 túneles de hormigón armado de 818 toneladas de capacidad. 

Los residuos ingresados pasan a través de un rompe bolsas automático y mediante un tromel se procede a separar los secos de los húmedos.

Luego los residuos secos son dispuestos sobre la plataforma de separación, donde mediante clasificación manual se recupera el papel, cartón, plástico y vidrio para su posterior enfardo y reinserción en el circuito productivo como materia prima industrial.

Los metales son recuperados de forma automática mediante un separador magnético y los materiales que no sirven van a disposición final.

Los residuos húmedos son llevados a la plataforma de bioestabilización y dispuestos en los biorreactores de la planta para iniciar el tratamiento biológico.

El biorreactor permanece cerrado herméticamente durante 23 días, con una membrana de tecnología gore tex y es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad durante el tratamiento.

Finalizado ese plazo se obtiene material bioestabilizado que se utiliza como el primer sustrato de cobertura del relleno sanitario para que actúe como biofiltro.

Un Chalchalero será candidato del PRO

Eduardo “Polo” Román, ex integrante del mítico grupo de folklore, aceptó ser candidato a concejal por el macrismo en Mar del Plata en las elecciones de este año. “Hasta que no suba al escenario, no sé qué voy a cantar”, bromeó. 

El ex integrante del histórico grupo folklórico 'Los Chalchaleros' Eduardo "Polo" Román aceptó ser candidato en la lista de concejales por el PRO en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en las elecciones legislativas de 2013.

"Aparentemente voy a encabezar la lista de concejales, pero hasta que no suba al escenario, no sé qué voy a cantar", bromeó Román.

El artista folklórico reveló: "Tengo amigos entrañables de toda la vida que me dijeron que la ciudad necesitaba gente para mejorar, y yo, aunque con algunas dudas, decidí aceptar el desafío". 

"En realidad vivo en Mar del Plata hace 35 años, siempre he tenido una conducta intachable y muchas ganas de hacer cosas, de colaborar en lo que esté a mi alcance. Sin embargo, ante el ofrecimiento, me surgió la incógnita de si serviré o no para tanto", aseguró Román en declaraciones radiales.

Remarcó que Mar del Plata "necesita gente nueva, con impulso, conocimiento de lo local, y que se dedique a la política". (La Política OnLine).

La Ciudad abrirá colonias de vacaciones en todos los Hospitales Pediátricos


El Ministerio de Educación de la Ciudad anunció que abrirá tres nuevas colonias de vacaciones en los hospitales pediátricos Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde, y Juan Pedro Garrahan ante la demanda de la comunidad.

El Ministerio de Educación de la Ciudad anunció que abrirá tres nuevas colonias de vacaciones en los hospitales pediátricos Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde, y Juan Pedro Garrahan ante la demanda de la comunidad.

Esta iniciativa va acompañada de una política inclusiva que incorpora colonias en 4 Institutos de Menores, y a los chicos de todos los hogares de niños judicializados y de Centros de Atención a Adictos. Además de las que funcionan en 90 escuelas porteñas.

Es importante destacar que este año se anotaron 11.500 alumnos en Vacaciones en la Escuela, espacio educativo extendido que ofrece la posibilidad de interactuar, aprender, compartir en pos de la inclusión de los alumnos de todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Alcanzando un record en las colonias de educación especial, donde se duplicó la cantidad de beneficiarios.

Por primera vez, en 2013 los alumnos asistirán 3 días completos a predios donde realizan actividades acuáticas y al aire libre y 2 días en las escuelas donde se refuerzan contenidos pedagógicos con el Plan Sarmiento y realizan salidas culturales.

El gobierno de Macri denuncia que Metrovías sobrefactura más de 400 millones por año

Luego de hacerse cargo del servicio, la Ciudad revisará los costos operativos mediante una auditoría externa. Además, impondrá duras exigencias a la concesionaria en un nuevo convenio.

El gobierno de Mauricio Macri planea incrementar la presión sobre la cuestionada Metrovías tras tomar el control de las seis líneas y el Premetro. La administración decidió diseñar un nuevo contrato de concesión en los próximos, en el que prevé mayores exigencias a la empresa.

Uno de los puntos que pretende revisar son los costos operativos. Según la empresa del Grupo Roggio, son unos 1400 millones de pesos anuales. Pero, según información del diario La Nación, las autoridades porteñas tienen indicios que la suma es mucho más baja: unos 400 millones de pesos. Ante esta sospecha, se realizará una auditoría externa.

Días atrás, se conocieron los resultados de un estudio encargado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a expertos españoles. Según Miguel Bonilla Ruiz, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Consultoría Externa del Metro de Barcelona, Metrovías no hizo inversiones relevantes en los últimos diez años.

"En materia de seguridad, nosotros somos bastante contundentes y recomendamos de forma taxativa rever la situación de esos trenes de forma inmediata", agregó Bonilla.

Por ello, Macri le exigirá a la concesionaria el cumplimiento de determinados ítems para seguir operando y, en caso de que no se cumplan, ya maneja dos posibles nuevas prestadoras. Según el nuevo convenio, Metrovías deberá invertir una suma cercana a los 450 millones de pesos en mantenimiento atrasado, en un plazo de tres años-

Además, se le retirará la explotación colateral de la red, como la publicidad, los tendidos de fibra óptica y los alquileres de los espacios y los locales en las estaciones. También, se excluirá a la firma de las obras de extensión y mejoras. Finalmente, el futuro convenio contemplará fuertes multas en caso de incumplimiento de contrato.

Ante esta situación, Metrovías ya se puso en alerta y apostó a una campaña en la vía pública para intentar cambiar su imagen. Con leyendas como “Nuestro recorrido nunca termina, nuestro compromiso tampoco” o “Miles de personas se levantan cada día eligiendo el Subte. Nosotros también”, el Grupo Roggio intenta revertir la opinión de los usuarios sobre el pésimo estado del servicio. (La Política OnLine).

jueves, enero 03, 2013

La Corte reclama que se creen nuevos organismos judiciales


El máximo tribunal bonaerense, además, cuestionó la apertura “inconsulta” de nuevos juzgados y salas
A través de una resolución en la que destaca la “preocupación permanente por el adecuado y eficaz funcionamiento del servicio de justicia”, la Suprema Corte bonaerense reclamó al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que avancen en la creación de nuevos organismos judiciales.
Y pidió que esa medida se acompañe de un mejoramiento en la infraestructura edilicia del Poder Judicial para “evitar la superpoblación existente”.
En esa resolución, fechada el 12 de diciembre pasado y firmada por el presidente Eduardo De Lázzari y los ministros Héctor Negro, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Genoud y Eduardo Pettigiani, el Tribunal también deslizó un cuestionamiento a la Legislatura por la creación de nuevos organismos judiciales “sin mediar consulta a esta Suprema Corte”.
En los considerandos, los jueces de la Corte respaldan el pedido en los datos de un informe de la secretaría de Planificación del Tribunal referido a la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los departamentos judiciales.
A partir de esas cifras, el Tribunal pide al Ejecutivo y a la Legislatura que se creen nuevos organismos judiciales, que enumera en un anexo a la resolución.
caso por caso
En el Fuero Penal, por caso, reclama la apertura de un Juzgado de Garantías en Villa Gesell, Esteban Echeverría, Avellaneda y Lanús. También plantea la necesidad de que se creen nuevos Juzgados de Ejecución en los departamentos judiciales de San Isidro, San Martín, La Matanza y Lomas de Zamora.
En cuanto al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la Corte pide la apertura de juzgados de Garantías del Joven en Avellaneda, Lanús, Mar del Plata y Morón.
Además, reclama que se abran nuevos juzgados en lo Civil y Comercial en los departamentos judiciales de Quilmes y Lomas de Zamora; tribunales de Trabajo en San Nicolás y Zárate Campana.
También se piden nuevos juzgados de Familia en los departamentos judiciales de Junín, La Matanza, Morón, Quilmes, San Isidro y Zárate Campana.
En algunos casos, recuerda el Tribunal en la resolución a la que tuvo acceso este diario, se trata de antiguos pedidos al Ejecutivo y a la Legislatura que no han sido atendidos hasta ahora.
En los argumentos, y como respaldo a este pedido, la Corte menciona para algunos casos -como el del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y el fuero de Familia- el fuerte incremento en la litigiosidad que se viene registrando.
infraestructura
En tanto, en la misma resolución el Tribunal bonaerense destaca que la creación de esos nuevos organismos “debe ir acompañada con el crecimiento de la infraestructura edilicia”.
El planteo en este sentido es, se destaca, “a fin de evitar la superpoblación en los edificios existentes y la dispersión urbana de los adquiridos o alquilados”.

Intiman a 450 mil contribuyentes por deudas al fisco


La Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) intimó a más de 450 mil contribuyentes bonaerenses y del resto del país que no están inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, pese a dar indicios que tienen actividad económica en territorio provincial.
El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “a través del cruce de datos pudimos detectar irregularidades que involucran a miles de contribuyentes que, aunque realizan actividad económica en territorio bonaerense, nunca se inscribieron en la Provincia para eludir el pago de Ingresos Brutos”.
Di Bella subrayó que “con las intimaciones buscamos que estos ciudadanos sinceren su economía y paguen los impuestos como cualquier vecino”.
Según la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, a partir del cruce de datos, se logró establecer el padrón de notificados, que asciende a 450.524 vecinos de toda la Provincia y algunos del resto del país.
Los principales indicios que utilizó la Agencia para la intimación fueron cuatro: contribuyentes que pagan los servicios como comercio o industria (luz, gas, agua, teléfono, etc.), que han sido retenidos o percibidos por los agentes de recaudación de la Provincia, que alquilan sus inmuebles a terceros por montos superiores a $4.500 mensuales y personas físicas que declaran tener actividad gravada ante la AFIP y poseen domicilio en Provincia.
“Vale destacar que las empresas de servicios son agentes de información para el fisco, así como las empresas que por su facturación anual son agentes de retención y percepción de Ingresos Brutos”, destacó Arba.

Colocan tachas reflectivas en la calle Thames en Villa Adelina

Reemplaza a la pintura tradicional que divide los carriles de esa calle y tiene más durabilidad.


El Municipio de San Isidro colocó un sistema de tachas reflectivas sobre Thames, desde Fondo de la Legua a Colectora Panamericana, en Villa Adelina. Se trata de una prueba piloto que viene a reemplazar a la pintura tradicional que se utilizaba para marcar líneas divisorias de circulación. Los trabajos son coordinados por la Dirección de Ordenamiento Vial. 

El subsecretario de Registros Urbanos, Inspección y Tránsito, Walter Pérez, explicó: “La función de estas tachas reflectivas blancas y amarillas de plástico es demarcar los carriles de circulación a lo largo de unos 200 metros sobre Thames”. 

La pintura que se utilizaba para remarcar sendas peatonales y líneas de circulación en blanco y amarillo tenía una vida útil muy limitada. “El gasoil y la nafta que pierden los vehículos más la lluvia terminaban borrando la pintura”, explicó el funcionario. 

Pérez aseguró que la principal ventaja de este sistema plástico es la durabilidad y que tras la prueba piloto la idea es extenderlo a calles de otras localidades. 

Desde hace dos semanas se está evaluando como las tachas resisten el tránsito y como se comporta el pavimento, entre otros detalles. 

En ese lapso surgió una situación favorable en cuanto al tránsito. Y es que los vehículos disminuyen su velocidad. “Lo que sucede es que cuando las ruedas tocan las tachas se produce un efecto serrucho que obliga al conductor a reducir la velocidad”, concluyó Pérez. 

Plantaron más de 3 mil árboles para embellecer San Fernando

Son 2500 especies arbóreas y más de mil palmeras en las principales entradas y avenidas del distrito.

A principio de 2012, el Municipio de San Fernando implementó un plan de perquisición y forestación en los accesos y avenidas principales del distrito, con el objetivo de brindarles a los vecinos mejores espacios públicos. 

“Queremos renovar la ciudad para que San Fernando empiece a tener la identidad que se merece. San Fernando estaba en un pozo entre Tigre y San Isidro, no tenia diseño. Por eso decidimos continuar con la iniciativa de toda la zona norte, embellecer y cuidar el medio ambiente. Estamos colaborando con la ciudad que es lo que la gente nos pide”, expresó Santiago Aparicio.

Ponemos palmeras porque son oriundas del Delta, nosotros tenemos 900 km de delta. 

El plan de forestación que implementó el Municipio a principio del año 2012 consiste en la plantación de más de 2500 árboles a lo largo de todo el distrito, y de palmeras para mejorar y embellecer las entradas y las avenidas más importantes de San Fernando. En el caso de la Ruta Provincial 202 se está parquisando el boulevard con aproximadamente 200 palmeras, desde el Barrio San Jorge hasta Acceso Norte. La segunda etapa se realizará sobre la Av. Avellaneda, donde se plantarán mil palmeras más. Por último, las zonas del túnel de 197, límite con Tigre, y en Av. Libertador y Sobremonte también tendrán el mismo diseño.


Este es parte del trabajo que viene realizando la gestión del Intendente Luis Andreotti, con el objetivo de mejorar los espacios públicos de San Fernando, brindando una mejor calidad de vida a sus vecinos y a las personas de otros municipios que visitan el distrito y deben pasar por los principales accesos a la ciudad. 

“Con Tigre decidimos seguir implementando las palmeras que ellos usaron. La realidad es que cuando cambia de Municipio, como dice el Intendente Andreotti, la gente no cambia de apellido y el agua tiene el mismo sabor. Si nosotros podemos embellecer a San Fernando, poniendo las palmeras, lo vamos a hacer. La gente de San Fernando se merece tener un espacio público mucho más lindo de lo que tenía”, concluyó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio. 

Sandro Guzmán realizó la apertura del programa jóvenes con más y mejor trabajo en Escobar

El intendente Sandro Guzmán, junto a representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, llevaron a cabo la apertura del Programa Jovenes con Mas y Mejor Trabajo en el Partido de Escobar.


En un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la empresa El Noble Sabores Nuestros, se han insertado 36 jóvenes en el mercado laboral, quienes accedieron a su primer empleo. Dicho programa está dirigido a Jóvenes entre 18 y 24 años (inclusive) que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentran desempleados. 

En la reunión estuvieron presentes el Jefe Comunal, Sandro Guzmán, la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Garrone, el Director General del Noble, Mariano Castagnaro, el Secretario del Sindicato de Pasteleros y Pizzeros, representantes del Ministerio de Trabajo de Nación, de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Escobar y del Sindicato de Zona Norte.

El Intendente expresó: “Nuestros jóvenes quieren desarrollarse, trabajar, formar su familia, hacer deportes, algunos formarse en la cultura. Nosotros tenemos que estar preparados para eso, para abrirles las puertas. Lo que está pasando hoy es un ejemplo”

Y aseguró que “Los que somos Peronistas queremos el desarrollo individual a través del trabajo, no creemos en otra cosa, sabemos que tenemos.

Malvinas Argentinas: Muestra plástica se inaugura el viernes.


El viernes 4 de enero, a partir de las 10.00 hs, se realizará la Muestra plástica “Tiempo y color”, en la planta baja del Consejo Escolar.
La misma corresponde al Taller de Pintura de la Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas, a cargo de la profesora Mirta Ortiz.
Estará engalanada con un show musical de los siguientes artistas malvinenses:

-         Silvia Paz (Solista vocal infantil)
-         Instituto Coreográfico Nogués (Danzas)
-         Lara Lamadrid (Solista vocal juvenil)

Tandil: Cada vez más empleados municipales, cada vez menos trabajo genuino.

“Tandil muestra un elevado índice de desocupación, por encima de la media nacional”, aseguró la oposición, días atrás, en el debate por el presupuesto. Sin embargo, el dinero destinado a la creación de trabajo genuino es mínimo. Por otro lado crece la planta municipal.


“Coincidimos con que los recursos humanos del Municipio son el mayor activo que tiene una organización, pero creemos que, año a año, sigue siendo sostenido su crecimiento”, indicaron los ediles del bloque del FpV durante el debate por el presupuesto 2013.
Reconocieron que resulta “sumamente dificultoso” efectuar un análisis de la variación del Inciso 1 (gasto en personal) pero dieron algunas definiciones políticas al respecto.
“Continúa aún sin respuesta desde la Administración Central el pedido de informes realizado por este bloque con relación al ingreso desmedido de personal en el año 2011, y las funciones que los mismos desempeñan”, dijeron.
“No hay referencia en el mensaje de elevación del Intendente acerca del impacto en la gestión producto de las creación de numerosas direcciones y coordinaciones durante el corriente año, todas ellas con un fuerte impacto presupuestario”, agregaron.
Finalmente, apuntaron que “no está considerado el concepto básico de dinámica organizacional, que implica el crecimiento en recursos humanos ligados a iniciativas estratégicas, innovadoras en cualquiera de los planos: estructura, desarrollo productivo y /o humanos” para luego concluir que en el actual esquema comunal “la incorporación de personal sólo responde a compromisos políticos”.
Por otro lado, los ediles analizaron el presupuesto destinado a Desarrollo Local, el área tiene entre sus objetivos promover y reforzar el empleo local.
“El desarrollo productivo y del mercado laboral de la localidad de Tandil, como se ha marcado ya en el análisis de presupuestos de años anteriores, ha venido perdiendo importancia año tras año. Esto se lo puede vislumbrar a partir de las partidas asignadas a la Secretaría de Desarrollo Local: en 2007 representaba el 3,40% del presupuesto, paulatinamente este fue disminuyendo y para el próximo ejercicio será del 1,77%, lo cual demuestra, que no es mera coincidencia la falta de oportunidades laborales que se observan en nuestra ciudad y que se acentúan con la última gestión”.
“En Tandil asistimos hace tiempo al abandono de una matriz productiva industrial, que genere empleo y que de forma a un Tandil industrial socialmente integrado. En este marco se publicita y posiciona un “Tandil Soñado” con el turismo y el negocio inmobiliario como modelos ideales a los cuales aspirar, como horizonte estratégico de nuestra ciudad. No obstante ello, no vemos ni es nuestra intención plantear que uno y otro Tandil, llámese el industrial y el turístico, sean incompatibles ni se presenten como dos modelos irreconciliables. Pero no podemos dejar de decir que en una ciudad donde no se apueste al desarrollo industrial y sea el sector servicios el que dinamice la economía, el futuro nos chocará contra una pared de frustraciones”, señalaron en un documento emitido desde el bloque.
Aseguran que Tandil muestra un elevado índice de desocupación, “por encima de la media nacional” y un bajo índice de radicación y generación de empresas.
“Si hablamos de democracia y oportunidades para todos pues hay que generarlas y el gobierno municipal tiene allí una función, pero sobre todo, una obligación indelegable. La mejor forma de cumplir con ello es crear trabajo”, explicaron.
 “Nos preocupa que un área con tantas posibilidades potenciales, dadas las características socio productivas, científicas y tecnológicas de la ciudad y la región, en tantos años de gestión, demuestre tanta falta de movilidad y visión estratégica.  De hecho, que recién luego de 9 años de gestión, aprobamos un convenio con la Universidad para la realización de un censo industrial”, concluyeron. (Poliíca Tandil).

Mónica López: “se puede construir desde la diversidad”

La diputada Mónica López, presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, aseguró a BA noticias que “se puede construir desde la diversidad”, y remarcó que “mientras el Gobernador Scioli mantenga el diálogo con todos los sectores políticos se preservará el bien provincial de los 16 millones de habitantes”.
“Es importante que Scioli mantenga un vinculo fructífero donde se tenga en cuenta preservar el horizonte de nuestra provincia”, indicó la ex candidata a vicegobernadora junto a Francisco De Narvaez

“Por más oposición que uno tenga cuando hay diálogo, cordura  y madurez en la política, uno puede aportar lo mejor para progresar con un bien común”, agregó en diálogo con BA noticias.
López, también referente del espacio de Unidas por la Provincia que congrega a las mujeres de diversas organizaciones barriales e instituciones sociales en todo el territorio bonaerense, dijo a BA noticias que “la idea es tironear para adelante para que la Provincia mantenga un crecimiento óptimo con el paso del tiempo”.
La diputada provincial lleva presentados más de 100 proyectos entre los que se destacan la creación del registro único de beneficiarios de planes sociales, el boleto gratuito docente y el programa “oportunidad para todos” que busca generar empleo en personas mayores de 40 años, entre otros.

miércoles, enero 02, 2013

Massa mantiene hasta marzo la incógnita si juega adentro o afuera del kirchnerismo

El intendente de Tigre todavía no definió cuál será su rol en las legislativas de este año. Sectores del kirchnerismo tienen la versión de que finalmente decidirá jugar por afuera. Pero no está claro que Cristina se niegue a elegirlo.  “Vamos a ser protagonistas en el 2013”, dijo Massa. Las últimas incorporaciones de su armado en el Conurbano.

“Estamos ganando tiempo”, afirman en el entorno del intendente de Tigre, Sergio Massa. Y el límite para definir su futuro político de cara a las legislativas de este año es marzo aunque por el momento el ex titular de la Anses no suelta pista.

Según cuentan fuentes cercanas al tigrense, las dos opciones con mayor peso que maneja Massa son ir a internas para jugar dentro del kirchnerismo una candidatura a diputado nacional o jugar por afuera del Frente para la Victoria. 

La tercera posibilidad es no jugar y guardar su caudal de imagen positiva para disputar directamente la presidencia o la gobernación en 2015, algo que no agradaría demasiado a los intendentes que hoy apuestan sus fichas al jefe comunal de la zona norte.

la opción de dejar pasar el turno electoral de este año, para muchos viejos lobos de mar del peronismo bonaerense sería la más astuta. "Sino juega evita el desgate y en una de esas se terminan matando Cristina y Scioli y el queda parado para la presidencial. Hasta ahora no jugó y mal no le fue ¿Para qué exponerse antes de tiempo? ¿El problema de los intednetes que lo acompañan es de los que lo acompañan no de él", razonan.

Sin embarho, el propio Massa pareciño descartar la opción de ver pasar las elecciones de medio término como une spectador, cuando la semana pasada encabezó un acto con la excusa de presentar su nuevo centro de seguridad, que en rigor apuntó a exhibir el aramado territorial que lo apoya y que ya suma 15 intendentes (Ver recuadro).

“Para defender el camino no vamos a quedarnos esperando a que nos convoquen, a que nos llamen a una mesa de negociación, nosotros vamos a ser protagonistas el año que viene de todo el proceso electoral”, dijo Massa la semana pasada.

La estrategia de confundir
De momento, Massa de manera deliberada emite señales contradictorias. Así pasa de recibir a Alicia Kirchner y sacarse fotos con Emilio Pérsico y Roberto Baradel, ambos puntales del kirchnerismo y enemigos de Daniel Scioli, a jugar al fútbol y retratarse con el Gobernador.

Sin embargo, por estas horas la versión que tienen los máximos dirigentes del kirchnerismo es que Massa irá por afuera y que se animará a enfrentar al candidato que proponga Cristina. Evalúan que esa convicción explica la súbita levantada de perfil con la que cerró el año, que se combinaría una supuesta negativa de Cristina a elegirlo como su primer candidato a diputado para la provincia. 

Quienes sostienen esa versión, afirman que la Presidenta nunca le perdonará aquellas calificaciones hacia Néstor Kirchner que fueron filtradas por Wikileaks (“es un monstruo cobarde y psicópata”).

Sin embargo, otros dirigentes se guardan un margen de duda. No descartan que Cristina sufra un ataque de real politik y decida apoyar a Massa -uno d elos dirigentes de mejor imagen en la provincia- para sumar diputados y quedar mas cerca de una eventual reforma constitucional que le habilite la chance de pelear por un tercer mandato.

Para que ello ocurra Massa debería pasar el filtro de La Cámpora que suele demonizarlo por sus orígenes en la Ucede y su pasado duhaldista, como quedó reflejado en un reciente acto en el que lo silbaron. Sin embargo, en el PJ bonaerense tienen claro que la organización que creó Máximo Kirchner no pasa por su mejor momento político.

"Cristina los borró del armado político, conservvan los cargos en el Gobierno pero no participan de las discusiones politico electorales", afirmó a LPO un experimentado operador del peronismo de la provincia.

Sigue sumando
Como sea, mientras madura su decisión, Massa va a extendiendo su armado en el Conurbano. De hecho, la semana pasada lanzó su Frente Renovador Peronista en San Vicente. El referente de la agrupación massista pasó a ser allí Alejandro Valle, un ex funcionario de Presidente Perón que venía jugando con Martín Sabbatella.

Al acto acudieron el senador bonaerense José Luis Pallares, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, y ediles de Lanús, donde Massa ya tiene bloque propio.

No obstante, no es el único distrito del sur donde Massa podría tener peso propio. En Avellaneda y de la mano de Bertolotto, el Frente Renovador también planea lanzar su propia bancada con ediles de que venían jugando con el kirchnerismo y con el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, un alfíl de Scioli. (La Política OnLine).


Santilli anuncia su salida de Espacio Público y blanquea su intención de suceder a Macri

El ministro responsable de que la Ciudad esté limpia confirmó que quiere competir por una banca en las elecciones legislativas de este año “con miras a 2015”. Como su amigo Cristian Ritondo, el “Colorado” se sumó a la pelea por la jefatura de gobierno.

Diego Santilli blanqueó sus aspiraciones de suceder a Mauricio Macri en 2015 y anticipó su eventual salida del ministerio de Espacio Público porteño al confirmar que quiere pelear una banca en las elecciones legislativas de este año.

"Quiero meterle a fondo el primer semestre a la gestión para tener una ciudad más limpia y después, cuando venga el período electoral, competir por una banca y con miras a 2015", explicó en diálogo con Radio América.

Santilli aspira a cumplir la primera parte del convenio que firmó con el gobierno de Daniel Scioli para reducir en un 78 por ciento la cantidad de toneladas de basura que la Ciudad envía a la provincia cada día, que hoy rondan las 6 mil. En ese sentido, para julio de este año se comprometió a reducir la cantidad a 4280 toneladas de basura.

Fuentes partidarias habían comentado a Télam que a raíz de la interna entre la diputada Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el propio Macri quien bajó la indicación en octubre pasado de que "no se hable más de candidaturas hasta marzo".

Por ello Santilli prefirió expresarse siempre en potencial, aunque informó que Macri los alienta a competir y considera que aspirar a cargos como el de la Jefatura de Gobierno es algo normal en la arena política.

El “Colo” no especificó si para el año que viene evalúa una candidatura a la Legislatura porteña o al Congreso Nacional y afirmó que "en la carrera (política) uno tiene que animarse a competir" y en este caso hacerlo "por una banca y con miras a 2015".

La semana pasada había sido el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien había lanzado su candidatura por la sucesión de Macri con un acto en Mataderos. Ritondo encabeza la línea interna del PRO denominada Propuesta Peronista, de la que también participa Santilli. (La Política OnLine).

Macri sumó a Silvana Giúdici a su gobierno

El jefe de gobierno nombró como subsecretaria a la ex diputada radical, que el año pasado sacó el 2% en las elecciones porteñas y ya había sido funcionaria de Ibarra y Telerman. Se encargará de elaborar "planes estratégicos" para la Ciudad.

Mauricio Macri designó como subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos a Silvana Giúdici. Según informó el gobierno porteño, la ex diputada de la UCR la tendrá a su cargo la coordinación de los sectores públicos y privados para el diseño de una visión integral de la Ciudad.

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un organismo multisectorial y consultivo cuyo fin es la elaboración de los Planes Estratégicos Consensuados para la Ciudad. Su creación está estipulada en el artículo 19 de la Constitución y se trata de un instrumento de planificación elaborado en conjunto por el Estado y los principales actores sociales y económicos que, mediante la participación, la colaboración y el compromiso, apunta a trazar una serie de objetivos para mejorar la calidad de vida de la población.

El organismo es presidido por Mauricio Macri, quien hoy puso en funciones a Giúdici durante una reunión en la que también estuvo presente la diputada nacional Gabriela Michetti, quien definió a la dirigente radical como “una política muy valiosa y muy íntegra” y se mostró “orgullosa de que Silvana se sume a nuestro proyecto”.

Agregó que “así, estamos trabajando por lo que la gente nos pide: unión de los opositores al kirchnerismo”.

Por su parte, Giúdici destacó que “la convocatoria para cubrir el plan estratégico demuestra una apertura de voces e ideas de Mauricio Macri en la formulación de políticas públicas de largo plazo”.

Giúdici reemplazó en el cargo al michettista Rodrigo Herrera Bravo, quien dejó su lugar para sumarse al armado político de la candidatura presidencial de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires.

Cuando LPO publicó en julio de 2011 que Giúdici formaría parte del gabinete macrista, sus asesores atribuyeron esas versiones a “operaciones” de un radical K ligado a Julio De Vido.

En los últimos años, la ex diputada se mostró siempre cercana al PRO, aún mientras todavía competía por la jefatura de gobierno en 2011, cuando sacó el 2 por ciento de los votos.Luego de esos comicios se mostró junto a Michetti, Patricia Bullrich y Federico Pinedo tocando el bombo y tomando vino.

Giúdici ya había sido funcionaria de los dos gobiernos anteriores al de Macri, los de Aníbal Ibarra (donde fue secretaria de Control Comunal)  y Jorge Telerman.

Además de defender al ibarrismo, lo que le ha generado críticas de correligionarios, durante la discusión de la ley de medios audiovisuales, su férrea oposición a la norma, le valió el mote por parte del kirchnerismo de "empleada del mes" de Clarín. (La Política OnLine).