jueves, enero 17, 2013

En el conurbano, de cada diez homicidios cuatro son por venganza

Cuatro de cada 10 homicidios registrados en el conurbano bonaerense son cometidos en el marco de venganzas, "ajustes de cuentas" o riñas, según un estudio elaborado por la Corte Suprema de Justicia.

Entre esos crímenes, figuran aquellos que son cometidos por venganzas o riñas generalmente entre grupos antagónicos por el control territorial de las drogas o los robos.

De acuerdo con lo señalado en una nota publicada hoy por Diario Popular, el estudio de la Corte analiza las cifras estadísticas del Departamento Judicial San Martín, compuesto por los populosos partidos de San Martín, Tres de Febrero (donde fue cometido el resonante asesinato a balazos de tres adolescentes de 16, 17 y 18 años), Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

De la investigación sobre crímenes, surge que la tasa de homicidios del Departamento Judicial es de 7,47 cada 100.000 habitantes, es decir 121 en toda la jurisdicción.

"Analizando la tasa por homicidios vemos que dos de ellos están por encima de la crifra correspondiente al Departamento Judicial y los tres restantes por debajo. En el partido de San Martín se eleva a 10,14; en Tres de Febrero es de 5,88; en Malvinas Argentinas de 5,89; en San Miguel de 4,70 y en José C. Paz es de 10,15", se sostiene en el trabajo.

El estudio también aborda el análisis del móvil de los homicidios y señala que en el 39 por ciento de los casos, la carátula del expediente fue por "riña", "ajuste de cuentas" o "venganza": incluso, el porcentaje sube en los distritos de Malvinas Argentinas (42 por ciento), San Martín (43 por ciento) y José C. Paz (52 por ciento).

No hay comentarios.: