lunes, enero 21, 2013

Iniciativas para que el ajuste bonaerense no recaiga en los municipios.


Los legisladores de la CC-ARI, Walter Martello y María Isabel Gainza, proponen que la distribución de los fondos coparticipables se defina en la Legislatura. Alertan que los recortes afectarán la prestación de servicios básicos y podrían generar problemas salariales en las comunas. Insisten con la necesidad de romper con el Pacto Fiscal y reclaman la actualización del Fondo del Conurbano.
Ante el fuerte recorte en la coparticipación que afectará a 76 municipios bonaerenses, instrumentado a partir de un decreto del gobernador Daniel Scioli, los jefes de los bloques de la Coalición Cívica-ARI en la Legislatura provincial, la senadora María Isabel Gainza y el diputado Walter Martello, le dieron un nuevo impulso a un proyecto para proteger las arcas comunales.
La iniciativa, que fue presentada cuando se discutió el proyecto del presupuesto 2013, contempla la modificación de la Ley 10.559, que reglamenta el régimen de coparticipación de la Provincia a las municipalidades. Se propone la inclusión del poder legislativo en el proceso de determinación de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), que actualmente es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo. Los CUD son utilizados para definir la distribución de fondos desde la administración central de la Provincia hacia los 135 municipios.
"Hace dos meses, tanto el oficialismo, como parte de la oposición, negaron el tratamiento de nuestro proyecto. Lamentablemente, los hechos nos están dando la razón. Y ahora los recortes afectarán los servicios básicos en los municipios como salud, seguridad e higiene urbana, lo que terminará perjudicando la calidad de vida de los ciudadanos. También podría haber inconvenientes con los salarios, cuando se vienen las paritarias municipales. Los intendentes deben saber que todas las facultades discrecionales que quedan en manos del poder del Ejecutivo Provincial, en etapa de escasez de recursos, terminan en ajustes sobre sus finanzas", dijo Martello.
En esta línea, el diputado remarcó: "Nosotros proponemos que debe ser el Parlamento, donde están representadas todas las regiones de la Provincia, el ámbito donde se defina una ecuación equitativa para el reparto de fondos. Tenemos que terminar con esa lógica nefasta que implica que siempre terminen favoreciéndose los municipios donde reside el aparato político del partido gobernante, a costa de las comunas más pequeñas".
Cabe recordar que los cambios en los CUD ya habían ocurrido el año pasado, a partir de los datos demográficos y sociales del Censo 2010. En esa oportunidad, fueron 77 los municipios que pasaron a recibir un porcentaje menor, mientras que en 2013 serán 76 las comunas que se verán afectadas por mermas en la coparticipación que irán desde 0,5 a 7,5 por ciento.
Por último, Martello sostuvo que además de modificar la coparticipación provincial, se debe avanzar con urgencia con otros reclamos, como la actualización del fondo del Conurbano y la salida del Pacto Fiscal firmado en 1992.
"Compartimos el diagnóstico que hace la ministra Silvina Batakis, acerca de que es inadmisible que por el Fondo del Conurbano la Provincia reciba, desde hace 17 años, sólo $650 millones, cuando deberían estar llegando $15.000 millones. Pero con las palabras solas no alcanza, hay que actuar en consecuencia, como lo hicimos cuando desde la oposición denunciamos ante la Justicia el Pacto Fiscal, que implica que la Provincia le esté otorgando al Anses $7000 millones por año. Estamos hablando de una masa de recursos total de $22.000 millones, que no solamente solucionaría los problemas estructurales en lo económico-financiero de la Provincia, sino que también desahogaría la situación de los municipios", finalizó.

No hay comentarios.: