lunes, enero 21, 2013

La provincialización, una deuda que podría saldarse este año

Tras la audiencia judicial que el año pasado dispuso que 2013 sería el último plazo para el traspaso de los hospitales Alende, de Lomas; Wilde, de Avellaneda; Santamarina, de Echeverría y Carrillo, de San Vicente, a la órbita provincial, funcionarios de los gobiernos locales y de Región Sanitaria VI confían en que este año se avance finalmente en ese sentido.

En el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, y también a fin de mejorar la atención de la salud en la zona, desde 2011 que está en carpeta el proyecto que busca pasar a la órbita de la Provincia la administración de cuatro hospitales de la región. El plazo último establecido en una audiencia judicial realizada el año pasado era que los centros sean gestionados por la Provincia a partir de este año. Y aunque aún no hay nada concreto en ese sentido, funcionarios locales advierten que el tema será prioridad durante este nuevo ejercicio. 

La decisión a la que llegaron en 2012 funcionarios judiciales y de los gobiernos locales se basó en la necesidad de reforzar la atención en los centros médicos-hoy municipales- ubicados en diferentes puntos de la Cuenca, ya que se trata de una de las zonas de mayor vulnerabilidad sanitaria del país, cuyas consecuencias inevitablemente repercuten sobre la calidad de vida y atención sanitaria de sus habitantes.

Se trata de los hospitales Alende, de Lomas de Zamora; Santamarina, de Esteban Echeverría; Wilde, de Avellaneda y Carrillo, de San Vicente. 

En diálogo con Info Región, desde los gobiernos de Lomas y Echeverría aseguraron que confían en que se avance en el proceso ya que advirtieron que la provincialización “está en agenda para este año”. 

El secretario de gobierno de Esteban Echeverría, Alberto Auruccio, advirtió que si bien “no hay nada confirmado hasta el momento”, es “un tema de agenda para este año” y que cree que “va a ser tratado pronto”. 

En esa misma línea, destacó el avance de la obra del Hospital del Bicentenario, que se construye en el predio del ex frigorífico de Monte Grande y también permitirá robustecer la atención del sector de la salud en el distrito. “Por lo pronto lo que puedo decir es que la obra continúa a full”, expresó. Con la inauguración del flamante hospital, prevén que el Santamarina se convierta en un centro materno infantil. 

En tanto, el secretario de salud lomense, Alfredo Fernández, sostuvo que se está “a la espera de tener las primeras reuniones y de que los magistrados se pongan en tema respecto de la causa (ya que el año pasado la Corte desplazó de la causa al juez federal de Quilmes Luis Armella) y observar finalmente “cuál es la actitud que toman en ese sentido”, expresó.

En relación a las razones que impulsan a los municipios a la imperiosa necesidad de concretar el traspaso, además de la causa por la Cuenca, Fernández manifestó que “la gran dificultad es lo altamente costoso que es mantener la gestión hospitalaria, sobre todo desde el punto de vista salarial” y aclaró que “por parte del municipio la disposición es absoluta”.

“Se necesita un compromiso mayor de la Provincia en ese sentido”, resaltó y explicó: “La lógica del funcionamiento del sistema sanitario es que la Provincia se haga cargo de las situaciones de complejidad y nosotros pongamos el esfuerzo en la atención primaria de la salud”.

“Nosotros tenemos un compromiso muy firme con el hospital Alende, pero necesitamos que el costo de la salud surja del área provincial”, concluyó el secretario.

Desde la Región Sanitaria VI, en tanto, sostuvieron que es “un tema que continua en la agenda provincial”.

Por lo pronto y frente a la urgencia sanitaria de las regiones linderas al Matanza, advirtieron que “se está trabajando en lo que hace a infraestructura social de la región” y destacó “los nuevos centros de atención en Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda”.

Además, resaltaron el funcionamiento de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que ofrecen atención clínica ininterrumpidamente hace dos años. Las UPA son centros de salud de mediana complejidad que atienden las 24 horas todos los días del año y están basados en un modelo brasileño de rápida construcción para la atención de pacientes en zonas con alta densidad poblacional.

Lo cierto es que, entre paros de gremios por los bajos salarios y las pésimas condiciones de infraestructura e insumos de algunos de los hospitales, la provincialización es hoy por hoy una de las máximas urgencias que busca paliarse a diario en los centros de salud. (Inforegión).

No hay comentarios.: