miércoles, enero 09, 2013

Malvinas Argentinas, reciclado y biodiesel

Desde el año 2009 funciona en Malvinas Argentinas, la Planta de Biodiesel, en donde se produce a partir del aceite usado más de 30.000 litros mensuales de combustible, abasteciendo al 25% del consumo de los móviles municipales. También se avanzó en la comunicación del proyecto para lograr la adhesión y el compromiso de los vecinos y las empresas en la entrega de materia prima.
La flota municipal se alimenta, en parte, de este biodiesel (20% de biodiesel y 80% de gas oil).
Además, el distrito cuenta con una Planta de Reciclado de Residuos, con una producción de más de 1000 toneladas de residuos anuales, procesando vidrios, plásticos, metales, nylon, entre otros.
A través del Programa de Reciclado, se realizan durante el año distintas actividades en todos los ámbitos sociales para inculcar en chicos, jóvenes y adultos, una nueva cultura enfocada en el cuidado del medio ambiente. Para ello, se brindan charlas informativas en las escuelas, centros de jubilados, y distintas ONG de la localidad donde se colocan contenedores clasificadores para los residuos reutilizables.
Estas dos importantes plantas están destinadas al cuidado del medio ambiente de Malvinas Argentinas y a la concientización de la población al respecto.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, trabaja continuamente con el reciclado de residuos sólidos urbanos y la recolección de aceite vegetal ya utilizado, a través de las Plantas de Reciclado y Biodiesel.
La Planta se encarga de recolectar:

-         Aceite vegetal usado (gastronómico), en envases plásticos bien cerrados.
-         Vidrios: botellas, frascos y vidrios rotos.
-         Residuos electrónicos: computadoras, monitores, electrodomésticos en desuso en general.
-         Diarios, revistas: papeles, cartones.
-         Envases, de tetrapack.
-         Plásticos: botellas y envases plásticos (limpios y secos), bolsas de nylon, sillas rotas.
-         Metales: metales en general. Chapas, aluminios, envases en aerosol, etc.
-         Pilas y baterías.
-         Telgopor: bandejas, protectores, etc.
-         Neumáticos, usados.

Para los residuos reciclables, se deben utilizar las bolsas verdes que el municipio se encarga de entregar en cada casa.
Además, hace tiempo el municipio trabaja en conjunto con los colegios de las distintas localidades de Malvinas Argentinas, para concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.
Para solicitar información, comunicarse con la Planta de Biodiesel al 02320-488154/419153/4 – interno 111, y con la Planta de reciclado al 4663-2498.

No hay comentarios.: