miércoles, enero 02, 2013

Massa mantiene hasta marzo la incógnita si juega adentro o afuera del kirchnerismo

El intendente de Tigre todavía no definió cuál será su rol en las legislativas de este año. Sectores del kirchnerismo tienen la versión de que finalmente decidirá jugar por afuera. Pero no está claro que Cristina se niegue a elegirlo.  “Vamos a ser protagonistas en el 2013”, dijo Massa. Las últimas incorporaciones de su armado en el Conurbano.

“Estamos ganando tiempo”, afirman en el entorno del intendente de Tigre, Sergio Massa. Y el límite para definir su futuro político de cara a las legislativas de este año es marzo aunque por el momento el ex titular de la Anses no suelta pista.

Según cuentan fuentes cercanas al tigrense, las dos opciones con mayor peso que maneja Massa son ir a internas para jugar dentro del kirchnerismo una candidatura a diputado nacional o jugar por afuera del Frente para la Victoria. 

La tercera posibilidad es no jugar y guardar su caudal de imagen positiva para disputar directamente la presidencia o la gobernación en 2015, algo que no agradaría demasiado a los intendentes que hoy apuestan sus fichas al jefe comunal de la zona norte.

la opción de dejar pasar el turno electoral de este año, para muchos viejos lobos de mar del peronismo bonaerense sería la más astuta. "Sino juega evita el desgate y en una de esas se terminan matando Cristina y Scioli y el queda parado para la presidencial. Hasta ahora no jugó y mal no le fue ¿Para qué exponerse antes de tiempo? ¿El problema de los intednetes que lo acompañan es de los que lo acompañan no de él", razonan.

Sin embarho, el propio Massa pareciño descartar la opción de ver pasar las elecciones de medio término como une spectador, cuando la semana pasada encabezó un acto con la excusa de presentar su nuevo centro de seguridad, que en rigor apuntó a exhibir el aramado territorial que lo apoya y que ya suma 15 intendentes (Ver recuadro).

“Para defender el camino no vamos a quedarnos esperando a que nos convoquen, a que nos llamen a una mesa de negociación, nosotros vamos a ser protagonistas el año que viene de todo el proceso electoral”, dijo Massa la semana pasada.

La estrategia de confundir
De momento, Massa de manera deliberada emite señales contradictorias. Así pasa de recibir a Alicia Kirchner y sacarse fotos con Emilio Pérsico y Roberto Baradel, ambos puntales del kirchnerismo y enemigos de Daniel Scioli, a jugar al fútbol y retratarse con el Gobernador.

Sin embargo, por estas horas la versión que tienen los máximos dirigentes del kirchnerismo es que Massa irá por afuera y que se animará a enfrentar al candidato que proponga Cristina. Evalúan que esa convicción explica la súbita levantada de perfil con la que cerró el año, que se combinaría una supuesta negativa de Cristina a elegirlo como su primer candidato a diputado para la provincia. 

Quienes sostienen esa versión, afirman que la Presidenta nunca le perdonará aquellas calificaciones hacia Néstor Kirchner que fueron filtradas por Wikileaks (“es un monstruo cobarde y psicópata”).

Sin embargo, otros dirigentes se guardan un margen de duda. No descartan que Cristina sufra un ataque de real politik y decida apoyar a Massa -uno d elos dirigentes de mejor imagen en la provincia- para sumar diputados y quedar mas cerca de una eventual reforma constitucional que le habilite la chance de pelear por un tercer mandato.

Para que ello ocurra Massa debería pasar el filtro de La Cámpora que suele demonizarlo por sus orígenes en la Ucede y su pasado duhaldista, como quedó reflejado en un reciente acto en el que lo silbaron. Sin embargo, en el PJ bonaerense tienen claro que la organización que creó Máximo Kirchner no pasa por su mejor momento político.

"Cristina los borró del armado político, conservvan los cargos en el Gobierno pero no participan de las discusiones politico electorales", afirmó a LPO un experimentado operador del peronismo de la provincia.

Sigue sumando
Como sea, mientras madura su decisión, Massa va a extendiendo su armado en el Conurbano. De hecho, la semana pasada lanzó su Frente Renovador Peronista en San Vicente. El referente de la agrupación massista pasó a ser allí Alejandro Valle, un ex funcionario de Presidente Perón que venía jugando con Martín Sabbatella.

Al acto acudieron el senador bonaerense José Luis Pallares, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, y ediles de Lanús, donde Massa ya tiene bloque propio.

No obstante, no es el único distrito del sur donde Massa podría tener peso propio. En Avellaneda y de la mano de Bertolotto, el Frente Renovador también planea lanzar su propia bancada con ediles de que venían jugando con el kirchnerismo y con el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, un alfíl de Scioli. (La Política OnLine).


No hay comentarios.: