sábado, enero 26, 2013

Mercedes: Ocupación en Gowland: ya hay más de 100 familias.

En total se ocuparon 7 hectáreas y media en tres predios diferentes • Se labraron actas policiales pero no aparecen propietarios • Selva recibió a una delegación de ocupantes: piden reconocimiento para que el municipio encabece la urbanización.
El proceso de ocupación de terrenos en Gowland, que tuvo un nuevo episodio a fines del año pasado, se convirtió en un fenómeno casi masivo en las últimas semanas, con dos movimientos más que ocuparon amplios espacios cuyo dueño al parecer era la extinguida empresa de Eduardo Sal-Lari. Ya hay más de 100 familias asentadas en predios abandonados.
Todo comenzó jueves 27 de diciembre del pasado año. 19 familias con hijos ocuparon un predio de una hectárea, con frente a calle 511 entre vías del ferrocarril Sarmiento y San Martín, en Gowland-Agote.
Pocos días después, otras 26 familias ocuparon una parcela de hectárea y media, con frente a calle 519, también entre vías del ferrocarril Sarmiento y San Martín.
Por efecto dominó, el miércoles 10 más de 40 familias irrumpieron en una parcela de 5 hectáreas, ubicada en medio de las anteriormente ocupadas. Conocida la novedad de esta tercera ocupación, que corrió como reguero de pólvora, se fueron sumando familias y hoy son más de 70 las familias que pretenden su terreno. Policía de destacamento local procedió a labrar actas, sin que se registren alteraciones en el desarrollo de la acción vecinal.
A esta altura, buena parte de los terrenos de la primera ocupación ya están alambrados y con obras en curso: tranqueras, tapiales y forestación. Las calles fueron marcadas y abiertas por los propios vecinos, siguiendo el trazado del barrio contiguo.

Entrevista con Selva
La acción inicial levantó algo de revuelo. Un fiscal realizó una causa de oficio por la primera ocupación del predio, acusando a los vecinos de “usurpación”. Pero esta figura legal está contemplada para casos de ocupación mediante violencia de bienes cuya propiedad se acredite. Como nadie se presentó como legítimo propietario de las tierras, la causa entró en una vía muerta que alentó los siguientes movimientos.
La ocupación, protagonizada por vecinos del lugar, se institucionalizó la semana pasada cuando el intendente Selva recibió a una delegación de representantes del movimiento. Estos pidieron apoyo municipal para la urbanización del lugar: apertura y mejorado de calles, y pasos legales que permitan el servicio eléctrico, entre otras necesidades. Según los vecinos, Selva manifestó que si se acredita fehacientemente que ningún propietario reclama los terrenos, los apoyará para que establezcan sus viviendas en el lugar.
Entre otras cosas, hace falta abrir una calle que, utilizando los pasos a nivel ya previstos sobre las vías del Sarmiento y del San Martín, comunique Gowland y Agote entre sí, en un sector donde el uso de los lugareños ya ha creado un sendero. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: