miércoles, enero 09, 2013

Moody’s le bajó la nota a la deuda de Scioli

La agencia de calificación estadounidense Moody\'s bajó la nota de la deuda bonaerense por considerar que está afectada por “falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional”. La evaluación también toma en cuenta la dependencia financiera para con el gobierno nacional. 

La agencia de riesgo crediticio Moody’s puso hoy una nota baja a la deuda bonaerense a corto plazo, al considerar que la misma está afectada por “la falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional” y por el “continuo deterioro del entorno operativo del país”.

En una evaluación del programa de Letras de Tesorería para 2013, Moody’s lo calificó con la nota Baa3, la más baja dentro de la escala local a largo plazo en el grado de inversión, descripta como “grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado”; y como P-3 en escala global.

La agencia señaló que esas notas “están en línea con las calificaciones de largo plazo de emisor en moneda local de la provincia, las cuales tienen perspectiva negativa”.

Las letras estarán respaldadas por los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal, con un máximo de 5.598 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, lo que representa cerca del 8,4 por ciento de la deuda directa e indirecta neta de la provincia a setiembre de 2012 y el 4,1 por ciento de los ingresos totales presupuestados para 2013, indicó Moody's.

“Las calificaciones asignadas también reflejan el continuo deterioro en el ambiente operativo de Argentina, incluyendo una desaceleración económica y las crecientes presiones fiscales y cambiarias”, señaló Patricio Esnaola, analista de la compañía.

En el análisis, se advirtió que “la calidad crediticia intrínseca de la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por desequilibrios estructurales y continuas presiones del gasto, que se refleja en el deterioro del desempeño financiero a partir de 2005”.

“Las calificaciones también toman en cuenta la dependencia financiera para con el gobierno nacional, incluyendo la importancia de las transferencias federales en el flujo de ingresos de la provincia como así también la necesidad de financiamiento por parte del gobierno nacional para pagar los vencimientos de la deuda”, señala el informe, al tiempo que sostiene que “las transferencias discrecionales del gobierno nacional han ido perdiendo participación en el total de ingresos de la provincia en los últimos años”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: