miércoles, enero 16, 2013

Pilar: Afirman que el caos en el Registro Civil se debe a un “pico estacional”


Tras el informe publicado por El Diario el último sábado acerca del colapso del Registro Civil de Pilar donde los vecinos deben realizar colas a la madrugada para conseguir turnos para tramitar el documento y el pasaporte, desde el Registro Provincial de las Personas afirmaron que el desborde se debe a un “pico de demanda estacional”.
Ante la consulta de este medio, desde el organismo bonaerense afirmaron que “lo que estamos teniendo ahora es un pico de demanda estacional, con toda la gente que tiene que viajar y se da cuenta de que no tiene el DNI en condiciones, gente que quiere viajar y necesita renovar el pasaporte”.
A esto se le suma, según la misma fuente el “personal nuestro de vacaciones” además de “los chicos que aprovechando que no hay clases se renuevan el documento entre los 5 y los 8 años, o entre los 14 y los 16”. “En febrero la situación se normaliza”, garantizaron y agregaron: “afortunadamente los documentos están llegando en una semana al domicilio de las personas”.  
No obstante, en contraposición con las explicaciones ofrecidas por el organismo, la situación referida por los vecinos se sostiene durante todo el año. La recomendación del personal de seguridad de la delegación de Pilar para que los interesados se acerquen a las 3 de la mañana para conseguir un turno no varió durante el invierno.
A esto se le suma el testimonio de los vecinos de la cuadra que aseguran que desde hace al menos dos años la situación es la misma, motivo por el que llegaron a elevar quejas al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Localidades
No resulta extraño el desborde si se tiene en cuenta que para los más de 300.000 habitantes con los que cuenta Pilar (298.191 según el Censo 2010) sólo funcionan cinco máquinas para tramitar documentos nacionales de identidad y pasaportes. Dos en Pilar, dos en Presidente Derqui y una en Villa Rosa.
Precisamente, en las localidades la situación no difiere con lo que sucede en la ciudad cabecera. En Presidente Derqui se otorgan 40 números por día de lunes a jueves y 20 los viernes. “La gente viene a las 4, a las 5 y a las 6 de la mañana a sacar turno”, advierten en el lugar a los interesados en tramitar el DNI.
En Villa Rosa la realidad es aún más compleja. Cuentan con una sola máquina donde se efectúan 20 trámites por día de lunes a jueves. Sin ir más lejos, el último número otorgado el día de ayer lo obtuvo una persona que llegó a las 4.30 de la mañana a la cola.
En tanto que las delegaciones de Manuel Alberti y Del Viso aún no están digitalizadas, de modo que no se puede tramitar en ellas el DNI ni el pasaporte.
Por este motivo, desde las mismas delegaciones recomiendan a los interesados concurrir a los centros de documentación rápida que funcionan en José C. Paz (Paseo Colón y Ruta 197), Jumbo de Escobar y el shopping Tortugas Open Mall de Malvinas Argentinas, o directamente a las oficinas del Ministerio del Interior de la Ciudad de Buenos Aires. 

Velocidad
Promesas que quedaron lejanas
Lejos quedaron las promesas repartidas allá por 2010 cuando con la llegada de las máquinas digitalizadoras se aseguraba que las mismas tenían capacidad –cada una- para absorber 100 trámites por día, de modo que se auguraba que la delegación podía efectuar 200 documentos diarios, casi cinco veces más de los que se realizan actualmente.
Cabe recordar que en Pilar se otorgan 45 números diarios, casi la quinta parte del potencial que tienen las máquinas, o con el que al menos fueron presentadas en sociedad. Y si se suman los turnos de las distintas delegaciones, sólo se tramitan unos 105 documentos de lunes a jueves y 65 los días viernes.
En cuanto al déficit de computadoras especializadas, desde el Registro Provincial de las Personas reconocen que  “siempre está la intención de sumar más máquinas”.

“La solución prevista es digitalizar todas las delegaciones de la Provincia, en eso estamos, ya llevamos 240 de un total de 490, es un proceso que requiere tiempo y dinero”, explicaron y aseguraron que “cuando todas sean digitales la gente no va a ir solo a Pilar centro”.               
“Lo que es importante –destacaron- es que la gente sepa que puede concurrir a cualquier delegación digitalizada o Centro de DNI rápido de los alrededores”. Para conocer dónde, apuntaron, se puede consultar la página www.gob.gba.gov.ar y allí entrar a la página del Registro provincial de las Personas, ahí hay un buscador de delegaciones en donde se puede consultar por municipio y tipo de trámite que necesitás hacer. 
El organismo también ofrece el teléfono 0800-999-6304 para consultas.

“Para evitar demoras” 
Como si de una ironía se tratara, en las últimas horas el Gobierno bonaerense recomendó a los ciudadanos a asistir a los registros civiles digitalizados para realizar los trámites del nuevo DNI tarjeta y el nuevo pasaporte “para evitar demoras”. Tan ajena a la realidad como llamativa, la sugerencia se apoya en que “durante los primeros días de enero se experimentó un pico de demanda en los Centros de Documentación Rápida provinciales, mientras que en los registros civiles digitalizados se mantuvo el flujo de toma de trámite”. 

105
documentos se tramitan por día de lunes a jueves y 65 los viernes en el Partido de Pilar, cuya población supera los 300.000 habitantes. (Pilar a Diario).

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