viernes, febrero 08, 2013

9° Fiesta del Tomate Platense

(Nova). Este sábado se celebrará en la ciudad la novena edición de la Fiesta del Tomate Platense, una tradición que se impone con la idea de revalorizar, recuperar y difundir un producto típico por excelencia del cinturón hortícola de la región. Será, entre las 10 y las 20, en la Estación Experimental Julio Hirschorn, ubicada en 66 y 167 de La Plata.

La actividad se enmarca en la revalorización del denominado “tomate con gusto a tomate”, un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UNLP, que desde hace 11 años viene trabajando junto a los productores, publica el portalDiagonales.

Según anunciaron sus organizadores, la entrada es libre y gratuita y la actividad no se suspende por lluvia. Habrá almacén de campo, espectáculos y bandas en vivo, patio de Comidas, venta de tomates, una feria de hortalizas, espectáculos infantiles y una muestra viva, denominada "Coseche su propio tomate".

El ingeniero agrónomo Juan José Garat que en la muestra habrá espacios para microemprendedores de la economía social y para instituciones que apoyan a la agricultura familiar.

“En las primeras fiestas íbamos a buscar a la gente, ahora quieren estar en ella. En las primeras eran 500 personas, que para nosotros era un exitazo”, mientras que “en la última calculamos entre 12 y 15 mil personas” y eso “tiene que ver con la repercusión el poder revalorizar las producciones locales”, afirmó.

Garat explicó que “el tomate platense es una variedad que se viene produciendo desde los años 30. En los años 50 se le puso el nombre de tomate platense, por los 80 se fue perdiendo y se recuperó desde 2000. Esta semilla que intercambiaban los productores fue consolidando un material genético que es el tomate platense”.

No hay comentarios.: