viernes, febrero 08, 2013

La Municipalidad de La Plata lleva la "Bolsa Verde" a las colonias


(Nova). En La Plata desde hace más de cuatro años se lleva adelante el programa "Bolsa Verde", el plan de separación de residuos más grande del país, mediante el cual en la actualidad se reciclan 90 toneladas de desechos secos. El programa responde a la diferenciación para su reciclaje entre residuos secos como cartón, papel, plásticos, metales y vidrios, entre otros, que deben ser retirados en bolsas verdes y los desechos orgánicos en las bolsas tradicionales.

En este sentido, con la finalidad de transmitir los principios y alcances de la "Bolsa Verde", el intendente Pablo Buera continúa visitando colonias para fomentar la iniciativa entre los más chicos, teniendo en cuenta que los niños son el mejor vehículo para llegar a cada uno de los hogares.

Durante todo el año, el jefe comunal se acerca a los colegios, pero dado el receso estival, Bruera visita las colonias. En el marco de esta campaña, el intendente ya lleva recorridos más de 200 escuelas de la región y este jueves a las 14.45 se presentará en la Colonia del Club Universitario, que cuenta con niños de Jardín y Primaria.

De esta forma se llega a implementar una política tendiente al cuidado del medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y se ha logrado reducir entre un 12 por ciento y un 15 por ciento del volumen del total de los residuos enviados al relleno sanitario de la CEAMSE de la localidad de Ensenada; haciendo que La Plata sea la única ciudad del país con más de 650 mil habitantes con un plan de separación en origen, que ya abarca casi un 70 por ciento de las calles del distrito y al 80 por ciento de las población.

Al respecto, el intendente explicó: "El buen resultado que está teniendo el esquema de discriminación de la basura se debe a que nos sumamos en nuestros hogares y también en instituciones y el sector empresarial. Las entidades de bien público y organismos de la educación multiplican el mensaje, lo que fortalece el conocimiento y la concientización sobre sus beneficios. Son dos elementos clave, junto con la logística e infraestructura que dispone el municipio, que permiten arribar a resultados positivos en cantidad de reciclado y disminución del enterramiento de basura".


Recorrido de la basura separada en los hogares

La Bolsa Verde (con botellas y frascos de vidrio, plástico sin restos en su interior, Cartones y papeles limpios y secos, envases de tetrabrik, metales y latas limpias, Bolsas de polietileno, Envases de lácteos y de yogurt limpios) debe depositarse en la calle antes de las 8.

Un camión especial de residuos secos se encarga de la recolección de la bolsa verde.

Por último, se llevan a una de las siete plantas de cooperativas donde más de 300 trabajadores tienen a cargo la clasificación de los materiales a reciclar para la reinserción en el mercado productivo mediante la venta que permite a estas entidades generar los ingresos de sus asociados.

En tal sentido, Bruera explicó: "El sistema de tratamiento de residuos, sustentable en términos ambientales, nos ofrece soluciones múltiples. Los desechos que se separan pueden ser reciclados y eso implica bajar el volumen de basura que va a la disposición final. Además, la recuperación de materiales en un sistema formal permitió al Estado municipal dar respuesta a trabajadores que venían desempeñándose en el mercado informal como cartoneros".

Cabe recordar que anteriormente, los días lunes, miércoles y viernes, pasaba el camión por la mitad de la ciudad, y los martes, jueves y sábados por la otra; pero ante la gran participación ciudadana, la comuna decidió que se pase directamente de lunes a viernes por toda la ciudad.

A futuro la intención del municipio es profundizar el programa para ampliar los alcances. Como se dijo, en la actualidad se reciclan diariamente 90 toneladas que representan entre el 12 y el 15 por ciento del total de los residuos, un dato relevante si se considera que en las ciudades del mundo que tienen la tradición de reciclado no van más allá del 18 al 20 por ciento.

No hay comentarios.: