viernes, febrero 08, 2013

Lanús: Los municipales pidieron un 25 por ciento de aumento salarial.

Así lo confirmó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, quien aclaró que en sus objetivos también está recuperar el 1 por ciento de adicional por antigüedad. Las reuniones ya comenzaron y el sindicalista estimó que la negociación va a ser “durísima”.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, confirmó que pidieron un aumento cuyo piso está en el orden del 25 por ciento. Teniendo en cuenta el antecedente del año pasado, el dirigente sindical consideró que la negociación con el intendente Darío Díaz Pérez será “durísima”. 

“En la última semana de septiembre y en la primera de octubre, ya le había planteado al intendente (Darío Díaz Pérez) y al secretario de Gobierno local (Juan Carlos Viscellino), presidente de la paritaria, cuáles eran los reclamos que teníamos los municipales: que íbamos a discutir desde un piso del 25 por ciento”, recordó el titular del STML, en diálogo con Info Región. 

Según precisó, las reuniones paritarias de 2013 ya comenzaron y estuvieron encabezadas por el secretario Viscellino y por el secretario adjunto del Sindicato, Miguel Daglio, ya que Pedelhez se encontraba con licencia debido a razones de salud. No obstante, dejo entrever que sus directivas se basaban en tres ejes: el pedido del 25 por ciento de aumento, la recuperación del 1 por ciento por antigüedad y el reclamo de los premios debidos de 2012. 

“En la reunión paritaria ya pedimos oficialmente un piso del 25 por ciento. Obviamente, no cabe ninguna duda de que fuimos los primeros que marcamos el numero 25. El tiempo nos ha dado la razón y es el piso de la negociación, incluso de todas las centrales obreras”, remarcó. 

Según sostuvo, su posición “es la misma que hace cuatro meses: la de mantener el pedido del 25 por ciento de piso”. “Más el 1 por ciento de la antigüedad, que fue sacada hace muchos años compulsivamente a los municipales y no le fue devuelta a ningún trabajador municipal de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el Intendente el 8 de noviembre pasado (Día del Trabajador Municipal) se comprometió a devolverlo”, recordó, al tiempo que completó: “Además, de un premio estímulo que reclamamos y que en su momento no lo pagó porque dijo que no tenia plata”. 

En este marco, el dirigente estimó que “la discusión” con el Ejecutivo local este año también “va a ser durísima”. 

“Ojala esté equivocado, pero me parece que no. El año pasado el gremio municipal de Lanús tuvo el enfrentamiento más duro de la provincia de Buenos Aires. Más de 40 días de negociación y medidas de fuerza, un paro de 72 horas que fue acatado por más del 95 por ciento de los empleados además de una movilización de 1.500 trabajadores hacia el Municipio”, detalló. 

Pedelhez recordó que tras las medidas de fuerza, Díaz Pérez tuvo que decretar el aumento de 24 por ciento “en forma unilateral”. “Y nosotros hasta hoy no se lo hemos aceptado. Así que eso marca el contexto en el cual nosotros nos estamos moviendo para empezar la discusión salarial”, concluyó. 

No hay comentarios.: