sábado, febrero 02, 2013

Paritarias: Scioli quiere un techo del 20% y que el aumento lo pague Nación

Reunió a su Gabinete para tratar la situación económica y confió en que el techo de las paritarias sea lo que acuerde la Nación con los docentes, a los que le ofreció un 17%. Pero admitieron que nada será posible sin una ayuda de la Rosada. Scioli aclaró que “no se tironearán entre las provincias” por la coparticipación.


El comienzo de la paritaria nacional de los docentes alimentó esperanzas en el gobierno bonaerense, donde de todos modos advierten que no podrán afrontar ningún incremento sin una ayuda extraordinaria de la Casa Rosada. 

Daniel Scioli llegó de viaje y reunió a su gabinete para discutir temas económicos y las paritarias fueron el tema principal. Nora de Lucía, la directora de Educación, tuvo la voz cantante y festejó que la Nación haya ofrecido un 17% de aumento a los gremios docentes. 

“(El ministro de Economía Hernán) Lorenzino y (el secretario de Hacienda Juan Carlos) Pezoa fueron firmes con la oferta, por lo que no se subirá mucho más”, abrió la reunión De Lucía, según pudo reconstruir LPO. 

Terminada la reunión insistió con lo mismo. “Esto le da una lógica y realmente es muy valorable esta propuesta del gobierno nacional, porque como Provincia que efectiviza cualquier piso salarial en el sector docente, realmente impacta de pleno porque tenemos el 40% de la matrícula y los docentes”.

Scioli dijo que "la Provincia va a hacer todo lo que tenga que hacer y va a encontrar la solución para que los trabajadores públicos puedan seguir prestando los servicios, que cada vez son más exigentes en función de la agenda de crecimiento que estamos encarando”.

Según pudo saber LPO, la idea de Scioli es esperar esa paritaria para que sea el techo de las que luego celebre con los docentes bonaerenses y más tarde con estatales y judiciales.

Cada punto de aumento salarial significa 650 millones de pesos anuales para la provincia. Y si bien el gobernador baraja la idea de no subir del 20% lo hace dando por hecho una ayuda de Cristina, aun cuando no haya habido una señal positiva. "Con recursos propios, la Provincia no puede pagar más del 5%", afirman en la provincia. 

Hasta el año pasado la provincia recibía fondos nacionales extraordinarios por fuera de la coparticipación, que es automática, que solían alcanzar hasta el 10% del total de gastos. Pero Cristina cortó esa tradición y le impidió a Scioli pagar a tiempo y forma los aguinaldos de julio.

La escasa ayuda extra de ese semestre fue en gran parte para afrontar el aumento salarial de los docentes. Y este año el gobernador no espera otra cosa. 

“El año pasado hubo una asistencia para el aumento de los docentes y este año no se espera otra cosa. Claro, después faltaría ver como se afronta con los estatales”, explicó a LPO un funcionario sciolista que participó de la reunión. 

“Lo que tenemos claro es que no vamos a aumentar los impuestos. El año pasado llegamos a recaudar el 61% del gasto total y nos convertimos en la provincia con mayores recursos propios. Lo que haremos es administración tributaria”, completo la fuente.

Coparticipación

Scioli también se refirió a la coparticipación, aunque lo hizo en términos más contemplativos. Remarcó que es una pelea que la provincia tiene que dar pero que seguramente no influirá en la pauta salarial de este año. 

“Hay que conjugar un montón de voluntades. No se trata de tironearnos entre las provincias", dijo Scioli sobre la coparticipación, luego de la reunión. “El diálogo es el camino”, reforzó Alberto Pérez. 

Pérez le envió la semana pasada una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para pedirle reabrir la discusión por coparticipación. 

Pronto apareció una carta de Eduardo Fellner aceptando el convite pero pidiendo retomar el debate de 2004, rechazado por la provincia de Buenos Aires, en ese entonces gobernada por Felipe Solá pero aún regenteada por Eduardo Duhalde. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: