miércoles, febrero 13, 2013

Pilar: Los esfuerzos de los vecinos para unir dos localidades.

(Pilar a Diario). La idea de construir un puente que atraviese el arroyo Pinazo, uniendo y acortando distancias entre Presidente Derqui, Del Viso y José C. Paz, ya lleva más de tres décadas de intentos, avances y retrocesos.
Sin embargo, en 2011 un grupo de vecinos de ambas localidades se decidió a poner manos a la obra para concretar el sueño. No obstante, ante las demoras han dado un paso diferente: este lunes comenzaron a construir lo que ellos llaman “un paso peatonal digno”, mientras se seguirá luchando para convertir al lugar en un centro de esparcimiento y recreación para toda la familia.
La estructura debería unir ambas orillas del Pinazo, conectando así las dos localidades. Pero, desde hace años, los vecinos que quieren atravesar el curso de agua deben hacer equilibrio sobre unos rieles. Además, tres calles de la zona deben interrumpir su curso por el paso del agua: Comodoro Rivadavia (desde Presidente Derqui), French (desde Del Viso) y Chile (desde La Lonja).
“Queríamos hacer un puente, pero solo la empresa Arlistán hizo donaciones de materiales”, explicó Víctor Koprivsek, uno de los impulsores de la medida, junto a la delvisense Adriana Zech. Sin embargo, semanas atrás el llamado de una vecina cambió la perspectiva: la mujer donó maderas para construir un paso peatonal mucho mejor que el actual.
“Así activamos los trabajos, por ejemplo colaboraron chicos de iglesias y murgas de Derqui, entre otros, como la gente de Nexo Radial”. Este lunes, todos pusieron el hombro desafiando al calor para empezar a construir la nueva estructura.

La historia
Los primeros pasos para la construcción del puente fueron dados hace más de 30 años, durante la intendencia de Ricardo López Herrero: en marzo de 1982, el entonces intendente le envió una carta a su par de General Sarmiento (Del Viso pertenecía a ese distrito), José Lombardo, en la que se refería a “la vinculación de las localidades de Presidente Derqui-Ruta Nacional Nº8-Acceso Norte y Ruta Provincial Nº26, mediante la construcción de un puente sobre el arroyo Pinazo”.
El por entonces intendente calificó al puente como “una importante obra de imperiosa e ineludible necesidad que beneficiará ampliamente a nuestros partidos. Además, le pidió a su par de General Sarmiento que interceda para lograr la cesión por parte del Banco de Galicia de una parcela de 1.500 m2 para la apertura de calles.
Para estrechar lazos más firmes con el municipio lindero se designó a Raúl Rivera Villate, “destacado vecino de la localidad de Presidente Derqui, como gestor de las tramitaciones que se realicen sobre la obra que nos ocupa”. Mientras tanto, se aseguraba que los materiales ya estaban listos y depositados en la delegación.
En marzo de 1986, ya durante la intendencia de Luis Lagomarsino, los propietarios de un predio de Derqui lo donaron para la construcción de la obra: Ko Len Lai y Hsin Yee Chen, domiciliados en la calle Ecuador, condicionando la donación “a que el Municipio se encargue de la construcción del alambrado para liberar la nueva traza del camino y demás gastos inherentes a la mensura y desafectación de la franja de terreno donada”. Unos días más tarde, cinco integrantes de la familia Conejera -propietarios de un terreno lindero- hicieron lo mismo, pero la obra jamás comenzó.

Anexado
En 1994 Del Viso volvió a ser territorio pilarense: pareció un guiño del destino, pero sin embargo ni siquiera este paso ayudó a que los trabajos se aceleraran. Así, en 1997 el vecino y empresario inmobiliario Juan Ignacio Mendoza le pidió al por entonces intendente Alberto Alberini que retomara el proyecto, indicando que “debido al enorme aumento de la población en Pilar, hay zonas densamente pobladas que, por el hecho de existir un curso de agua entre las localidades, es necesario recorrer enormes distancias para llegar a comunicarse de un punto a otro, ocasionando todos los trastornos que ello significa”.
Además, agregó que “los habitantes de las dos localidades, por no tener una ruta de enlace, se ven obligados a desplazarse en un semicírculo de 12 mil metros, cuando lo racional es que lo hagan en línea recta, reduciendo la distancia a tan sólo 4 mil metros”.
El pedido se canalizó en una comunicación emitida por el Concejo Deliberante en junio de 1997, solicitando que se estudiara la zona en pos de un llamado a licitación para la concreción de la obra. 

El dato
El paso por el arroyo Pinazo reduce a menos de la mitad la distancia entre el Hospital Falcón y el Materno Infantil Meisner. Y en lugar de tardar una hora para caminar entre Del Viso y Derqui, se demoran 15 minutos.

Más sueños 
Luego de conseguir la mejora del paso peatonal, aún quedan pendientes otros anhelos: uno de ellos es la prolongación de la ruta 26 hasta las 234 (proyecto de 1979), acortando las distancias entre Derqui, Del Viso y José C. Paz. A su vez, en marzo se hará un festival cultural para pedir que el lugar se transforme en lugar recreativo, como explicó Koprivsek “para que las familias tengan un camping en el que puedan pasar el día. Hay que tomar conciencia de la importancia de cuidar al arroyo Pinazo”.

No hay comentarios.: