miércoles, febrero 27, 2013

Pilar: Por la crisis en la provincia, se resienten los recursos del Consejo Escolar.


El gobierno de Scioli no envió un subsidio por inicio de clases, lo que obligó al organismo a utilizar dinero del Fondo Compensador para los arreglos necesarios. No hay un plan de obras vigente y aún esperan que se implemente un plan de pago a proveedores de comedores escolares.
El inicio del ciclo lectivo 2013 dejó en evidencia los problemas económicos que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, no solo para enfrentar un aumento de los sueldos de los docentes, sino para sostener o mejorar la infraestructura escolar.
Ante la falta de recursos del gobierno provincial, Javier Girado, Presidente del Consejo Escolar de Pilar, admitió al programa radial Diario X (FM 100.3 MHZ): “algunos coletazos seguramente recibimos”.
“Todos los años recibimos un subsidio para el inicio de clases para hacer frente a distintas cuestiones. Este año no lo hemos recibido y nos han notificado que no va a estar. Generalmente va entre 100 mil o 200 mil pesos, depende del año, y con eso podíamos hacer frente a cuestiones que hoy las tenemos que costear con el Fondo Compensador que es nuestra única cuenta recaudatoria”, explicó Girado, quien aclaró que de todos modos “los establecimientos están en condiciones para el inicio de clases”.
Sin este subsidio en su presupuesto, el Consejo tuvo que ajustar sus gastos  lo que le impide costear “pequeñas obras”.
“Desde que estoy al frente del Consejo es el primer año que ese dinero no llega, hacíamos arreglos en general lo que nos permitía con el Fondo Compensador realizar obras medianas, como la que hicimos en la escuela 28 con la obra de gas nueva”, explicó el funcionario.
Además, Girado señaló que tampoco tienen “un plan de obras vigente más allá de las obras en construcción que son nacionales”.
Servicio de comedores
Otros de los temas que preocupa al Consejo es el pago de los proveedores de los comedores en las escuelas, ya que el gobierno provincial mantiene una deuda que alcanza los 5 meses.
“Habíamos firmado un acuerdo con la provincia y los proveedores para que una parte de la deuda se pague con bonos. La mayoría de los proveedores está accediendo a ese cobro y esto reduce de manera importante la deuda por lo tanto estamos debiendo desde octubre en adelante”, explicó el titular del Consejo.
“Ahora estamos empezando sin ningún inconveniente a la espera de un plan de pagos y una reformulación del precio del comedor porque ha quedado muy rezagado en relación a la suba de precio de la mercadería. Hay rumores de una suba pero no se ha hecho efectiva, lo que significaría mejorar el servicio de comedor”, agregó.

Sin vacantes
Javier Girado admitió que a pesar de las obras, el partido “va a estar en falta” para cubrir la gran demanda de vacantes en las escuelas públicas, sobre todo el jardines y escuelas medias.
“Se han hecho unos cuantos jardines desde el 2003 a la fecha y estamos por inaugurar uno más en el barrio El Cascote en Presidente Derqui. Hay jardines en el barrio Ferrum y San Alejo que están en un 80% de ejecución; y hay otros en los que se cayó la licitación porque la empresa no cumplió y se volvió a licitar y en cualquier momento van a empezar las obras”, explicó el presidente del Consejo Escolar.
“Estamos en construcción de escuelas medias en Agustoni y en Alberti. Yo creo que este es el camino, sin bien vamos a estar en falta por la cantidad de vacantes, construir es el camino”, agregó. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: