viernes, febrero 08, 2013

Salud exhortó a turistas a tomar precauciones contra el dengue

La cartera sanitaria nacional recomendó a la población tomar medidas de precaución para prevenir los casos de dengue ante el gran desplazamiento de personas por los festejos de carnaval. Solicitaron estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, no automedicarse y procurar una rápida asistencia médica.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó hoy a la población tomar medidas de precaución para prevenir los casos de dengue, ante el gran desplazamiento de personas por los festejos de carnaval. 

La cartera sanitaria insistió en la necesidad de estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, no automedicarse y procurar una rápida asistencia médica. 

“Si bien en Argentina no hay circulación viral del dengue, los informes epidemiológicos de Bolivia, Paraguay y Brasil hablan de una situación preocupante en toda la región”, alertó el ministro de Salud, Juan Luis Manzur. 

El funcionario instó a quienes tengan pensado movilizarse a los países vecinos y especialmente a las provincias del NEA y NOA a “extremar los cuidados a través del uso de ropa con mangas largas y pantalones largos y la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito que transmite la enfermedad”. 

Asimismo, Manzur pidió “estar atentos y, si aparecen síntomas, acudir de inmediato al médico y no tomar aspirinas”. 

La llegada del fin de semana largo por el festejo de Carnaval “aumentará el flujo de personas que se desplazarán hacia países donde se ha detectado presencia del virus, lo que puede facilitar su diseminación”, indicó el titular de la cartera sanitaria. 

Asimismo, pidió a los equipos de salud “estar muy atentos e intensificar la sospecha clínica ante las consultas de pacientes con síntomas febriles”. 

El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. 

El dengue, causado por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e inclusive la muerte. 

En nuestro país, en lo que va de 2013 y según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud de la cartera sanitaria nacional, se estudiaron 405 pacientes con síntomas compatibles con dengue. Si bien en nueve de ellos se confirmó la enfermedad, en ningún caso el virus fue contraído en territorio nacional, sino que se trató de personas que ingresaron al país con el virus. 

“Hemos reforzado el control epidemiológico ya que en Paraguay, Brasil y Bolivia, países con los que compartimos grandes extensiones de frontera y un fluido tránsito de personas que aumenta con los feriados de carnaval, la problemática se ha exacerbado y han registrado gran cantidad de casos, muchos de ellos fatales”, señaló el ministro. 

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", que depende del Ministerio de Salud de la Nación, los nueve casos sospechosos que se habían presentado en la provincia de Chaco dieron negativo, “por lo que podemos reconfirmar que no hay circulación viral de dengue en Argentina”, remarcó Manzur. 

El Ministerio tambien sugirió usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito. En el caso de los niños, recomendó proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando estos permitan una correcta ventilación. 

En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos. 

En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos. 

También se solicitó a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

No hay comentarios.: