viernes, marzo 15, 2013

Aisha Dance: «feliz de haber estudiado el profesorado». Por Carlos Pogonza.



La conocimos en el espectáculo Dam Sarki, Sangre Oriental, que se presentó a fines del 2012, en la Sociedad Italiana de San Miguel. Es de la ciudad de José C. Paz, docente, profesora de educación física, profesora de danzas árabes, bailarina profesional, directora del ballet Sahar. Artísticamente es Aisha Dance y así se ha expresado con Punto Cero.
Periodista: -¿Cómo se presentaría?-
Aisha dance: -Soy María Laura Fullana, soy profesora de educación física, luego me dedique a la danza, de chica hice folclore, danza clásica y comencé hace poco más de diez años con la danza árabe.-
P.: ¿Cómo es de educación física a la danza árabe?-
A. D.: -Como me gustaba bailar, una alumna que tuve en la escuela de natación, me invitó a una clase gratuita de danza árabe, acepte y desde ese día no lo deje más. Me gusto, empecé a averiguar, a investigar e inicie el profesorado y me recibí dos veces, en el 2008 con Verónica Rabufetti, Laial y en el 2012 con el maestro Amir Thaleb.-
P.: -Entre 2008 y 2012 que hubo en el medio?-
A. D.: -Pruebas, seminarios, jornadas con diferentes maestros y de cada uno me lleve algo y en la escuela de Amir Thaleb pude lograr lo que estaba buscando.-
P.: -Cuando descubrió la danza árabe, y hoy, que cosas tiene esa danza a favor y que criticaría?-
A. D.: -A favor es una danza muy amplia, danzas muy atractivas, desde el folclore hasta las fusiones. Quizás para criticar sea que algunos bailarines en su afán de diferenciarse, distorsionan la esencia y llegamos a ver cosas que no son tan, tan de la danza árabe. Es una danza que me apasiona y por eso es que decidí dejar la docencia en las escuelas, para abrir mi propio estudio de danzas en el 2005.-
P.: -¿Los objetivos se van logrando?-
A. D.: -Si, más de lo que esperaba para este momento.-
P.: -Ballet Sahar... ¿Que es?-
A. D.: -Surgió en el 2006, con mis propias alumnas, que habían iniciado el profesorado y estaban dispuestas a los ensayos. Se inició un grupo con muy buena onda, todas predispuestas; de a poco fuimos avanzando y ahora podemos decir que es un ballet y sigue en franco progreso.-
P.: -Hubo muchos viajes... ¿Alguno que recuerde?-
A. D.: -Fuimos a Rosario a Danzares. También a Danzamé-rica, en Córdoba y todos los años estamos viajando por distintos lugares mostrando lo que hacemos.-
P.: -Hasta el 2011, integró otro ballet, ¿De que se trato eso?-
A. D.: -Hace dos años empecé a audicionar para algunos ballets y a través de eso pude conocer a Jonathan Palermo, gran maestro que ha sido parte de la compañía de Amir Thaleb y fui parte de su ballet Isadaj Troupe y pude quedarme poco tiempo, por cuestiones de tiempo y agenda y ha quedado un gran recuerdo y un buen trato, ya que son buenas personas y nos seguimos viendo.-
P.: -Cómo es la relación con las colegas en un ambiente tan competitivo?-
A. D.: -Una de las cosas positivas que me llevó de haber estado en la escuela de Amir, es el compañerismo que se vive en esa escuela. Logre compartir cosas con muchas de mis compañeras y tener una amistad muy cercana con varias. Lo mismo me sucedió con el ballet de Jonathan, con algunas sigo una amistad. Es como en todos lados... es difícil... pero existe mucha buena gente con la que se pueden compartir cosas, además de eventos y shows, cosas personales también
P.: -Tiene un muy buen archivo fílmico de las cosas que hacen... ¿Cómo surge eso?-
A. D.: -Siempre me gusto tener material de lo que hacemos, por una cuestión de poder corregirnos y progresar en lo que estamos haciendo. Así que siempre me preocupe porque alguien nos pueda filmar, porque siempre hay algo para corregir.-
P.: -¿Objetivos 2013?-
A. D.: -Hay varios, la escuela se agranda como cada año, este año, las egresadas 2012, han pedido un horario especial, por lo tanto abrimos un nuevo horario para todas las egresadas, tanto de nuestra escuela o de cualquier otra escuela que quiera participar. En José C. Paz estamos en el estudio Terpsicore; en Muñoz y Ruta 197; en New Body Gym, en la plaza de José C. Paz y ahora también en Sakura Dance & Gym, de Villa de Mayo.
A mediados de marzo, el 16, hacemos una audición para el ballet, hay chicas de mi escuela y de otras que desean ingresar, así que haremos la audición que ha tenido una muy buena aceptación. Esas son las metas mas inmediatas.-
P.: -¿Cuánto ayuda el ser profesora de educación física, a ser profesora de danza árabe?-
A. D.: -Mucho, cualquier carrera docente sirve para plantear una clase diferente y la educación física es muy rica en cuanto a recreación, manejo de grupos, trato con las nenas, con las mayores también y ayuda a plantear distintas clases, que sean educativas y a la vez divertidas. Con las chicas del profesorado, además de lo que es la danza, hay un plus de pedagogía y didáctica que lo implemento desde hace tres años ya, porque les sirve y mucho. Así que feliz de haber estudiado el profesorado, porque sirve en todo momento, incluyendo a nivel organizativo también.-
P.: -¿Cómo se asume el rol de empresaria que esta actividad requiere?-
A. D.: -En el profesorado aprendí muchísimo a como manejar eventos, shows, lugares, estudios, clubes, Etc. Así que tuve una base muy importante. Al principio cuesta combinar el bailar, el trato con las alumnas y hacer los números para pagar todo lo que uno tiene que abonar, pero se maneja bien, me gusta, así que lo puedo hacer, me gusta bastante.-
P.: -¿No lo menciono en ningún momento, pero que es Perfidia?-
A. D.: -Es un logro en mi vida personal, el año pasado logramos hacer el primer musical, no lo estudie aún, peor me gusta muchísimo la coreografía y hace mucho tiempo venía buscando historias, músicas y demás para lograr un musical y lo pudimos lograr gracias a las alumnas y sus padres que se han comprometido y hemos trabajado muchísimo y lo hicimos. 
Salió muy bien y este año vamos por una segunda vuelta con algunas modificaciones e innovaciones para presentar algo distinto, pero lo vamos a presentar de nuevo porque la gente lo acepto mucho.
Todavía está sin definir si lo hacemos en la zona o en Capital-
P.: -Amir Thaleb, Mario Kirlis, Verónica Rabuffetti, Armen, Jonathan, Otto, algunos de los referentes que se nombraron en esta nota. Dos más?-
A. D.: -He cursado varios años con Saida, me gusta mucho como bailarina profesional, dentro del bellydance es un estilo muy lindo, no es mi estilo, por eso preferí no seguir en su escuela, pero es excelente como bailarina y maestra. Es un referente importante también. 
Otro referente puede ser, entre muchos, César Insaurralde; el 10 de marzo participe de su show de despedida, porque se va a otro país. Es otro bailarín de la compañía de Amir Thaleb y es una gran persona, otro personaje importante dentro de la danza árabe.-

No hay comentarios.: