jueves, marzo 21, 2013

Argentina tiene la menor brecha entre oferta y demanda de empleos

Argentina es el país que registra la menor brecha dentro de América Latina en lo que respecta a la demanda y oferta de profesionales especializados en tecnologías de la información, según un relevamiento privado realizado por una consultora internacional.

El estudio sobre habilidades en redes y conectividad en América Latina fue encargado por la empresa Cisco a la consultora IDC, y comprende la disponibilidad de profesionales capacitados en tecnologías de la información y comunicaciones entre los años 2011 y 2015.

En América Latina en 2011 se verificó un faltante de 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, que son los necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización.

“La Argentina es reconocida por su alto nivel de profesionales, lo que trae como consecuencia que tenga la menor brecha de América latina en disponibilidad de profesionales capacitados en TIC”, sostiene el relevamiento.

Precisó que actualmente la brecha en la Argentina entre la demanda de profesionales es del 31% pero el año pasado sólo el 17% de los encuestados dijeron que fue “difícil” encontrar personal calificado.

En la Argentina en 2012 se demandaron 30.609 puestos en el área de sistemas de redes, y para el 2015 ese número aumentará a 37.369, es decir un 7% más.

Esta situación se encuadra en las políticas de capacitación en tecnologías y de promoción de las carreras vinculadas a estas áreas desplegadas tanto desde el ministerio de Educación como desde el ministerio de Trabajo.

Según el informe difundido el viernes, realizado por la consultora IDC, el 52% de las empresas entrevistadas en la Argentina cree “que las personas con habilidades en materia de redes serán más valiosas en el futuro”.

Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP y redes inalámbricas representaron el 55% del total de la brecha de profesionales capacitados en el año 2011 en la región y aún en el 2015 la demanda se mantendrá en un 44%, según el mismo informe.

En 2011 en la región hubo una escasez de 76.800 profesionales y la previsión es que en el 2015 unos 129.100 puestos de trabajo no podrán ocuparse.

La demanda de profesionales en planificación, diseño y soporte de redes, es una muestra de cómo las redes informáticas y de comunicaciones incrementan su presencia en el día a día de los habitantes del mundo.

La demanda se profundiza cuando se trata de buscar gente capacitada con conocimientos en tecnologías emergentes como comunicaciones unificadas, video, computación en la nube, movilidad, y centro de datos y virtualización.

En 2011, la demanda de este tipo de especialistas fue del 45% por sobre la oferta disponible en América Latina. La previsión es que esta brecha se ampliará al 56% en el 2015.

Según el informe realizado sobre 767 casos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

A medida que las tecnologías se incorporan al día a día de usuarios residenciales, corporativos y de gobierno, en Latinoamérica, la demanda de estos conocimientos causará que se amplíe la brecha a una tasa de crecimiento anual compuesta del 28% entre los años 2011 y 2015.

No hay comentarios.: