jueves, marzo 21, 2013

Autoconvocados: Modificaciones en el servicio diferencial Chevallier


Pasado un año, de febrero del 2012 a febrero del 2013, es posible viajar hasta Once en el servicio diferencial Chevallier por casi el mismo precio de antes realizado el aumento. En el medio, 12 meses de pagar 30 pesos, únicamente por boletería. Hoy Chevallier realiza el recorrido Zárate-Once, con un precio de $30 a Campana y $33 a Zárate si uno saca boleto en las boleterías y con un precio de $21 y $25 respectivamente si se abona con la SUBE. ¿Chevallier con SUBE? Sí, desde fines de febrero de este año se nos permite a los usuarios, como corresponde, abonar con SUBE y subsidiando así al consumidor ¡Al fin!
Para entender los hechos, resulta necesario volver meses atrás.
Febrero del 2012. La empresa La Nueva Metropol-Chevallier anuncia de un día para el otro la suba de un 65% del servicio diferencial. Este aumento se ve justificado, desde la misma, por la quita de subsidios del Gobierno Nacional a los "servicios de lujo". Frente a este comunicado, mediante las redes sociales, la gente en disconformidad comienza a contactarse. Luego de días de funcionar un grupo en facebook que permite la expresión de cientos de personas en desacuerdo, se organiza una marcha en Zárate. La misma termina derivándose en una asamblea. Así nace Autoconvocados por el Transporte Zárate-Campana. Un grupo de ciudadanos de Campana y Zárate que buscan que baje el precio. Con asambleas semanales alternadas en cada ciudad, un festival encima bajo la bandera "no al monopolio, no al tarifazo", dos bancas abiertas (una en el Concejo Deliberante de la ciudad de Campana y otra en el Concejo Deliberante de Zárate) y una juntada de firmas las consignas que se elevaron son: No al monopolio, que se permita viajar a discapacitados como dice la ley (es que ha habido muchos casos dónde esto no ha sido respetado), que se incorpore la SUBE ya que la línea 194 figura en los colectivos que deben tener SUBE, y de caso contrario que se pueda viajar gratis como manda la resolución, que se evalúe la posibilidad de boletos estudiantiles y de trabajadores, que baje el precio, y que se reconsidere la situación de Campana y Zárate ya que en estas localidades no se elige el servicio por "diferencial" sino porque es la única opción directa.
Con mas de tres mil firmas juntadas, acudiendo a la CNRT para ver los pasos a seguir, nos enteramos de una nueva y quizás la más grave falta: La Nueva Metropol-Chevallier no tiene habilitado el piso Zárate-Once, siendo el único servicio aprobado por la ley el piso Retiro-Zárate, mandándose a traspasar todas las flotas del servicio diferencial a Expreso. Sabemos bien todos quienes utilizamos el servicio, y quienes no también, ya que sólo bastaba con pararse en Pueyrredón y Santa Fe, que el servicio diferencial continuaba haciendo el habitual recorrido a Once. Agregando esta denuncia entonces, las firmas fueron entregadas tanto a la CNRT como a la Secretaría de Transporte de la Nación.
Hoy, luego de meses de presentada la denuncia, luego de cientos de llamados personales a la CNRT para denunciar a la empresa, luego de muchas personas que fueron bajadas del micro cuando exigían viajar gratis por no contar con SUBE y también así insultadas por los chóferes o los mismos pasajeros, luego del esfuerzo de acudir semanalmente a asambleas abiertas, vemos un cambio.
Es que después de un mes dónde el servicio Once-Zárate diferencial fue cancelado, saliendo solo con destino a Retiro, se reincorpora el recorrido a Once, con SUBE y con un precio de $ 21 y $ 25, denominándose directo y no diferencial. Este hecho sorprendente, que un servicio baje sus precios de un año a otro, nos da qué pensar.
Quizás es ingenuo deducir que esto es sólo producto de la movilización de los ciudadanos. Sin embargo, al menos, nos atrevemos a creer que tuvo su influencia.
Con el cambio reciente que sufrió el servicio diferencial queda demostrado que el reclamo, expresado en las más de 3000 firmas (cantidad que supera el número de pasajeros diarios que traslada La Nueva Metropol-Chevallier) era totalmente apropiado y legal, estando en falta la empresa, y no los consumidores por querer hacer valer sus derechos.
Habiéndonos sentido desalentados por las autoridades en el momento de puesta en marcha de la lucha y sin respuesta grata de la empresa, creemos que es necesario, después de un año iniciada la lucha, recalcar los resultados al día de hoy. Queda demostrado así que vale la pena luchar por lo que creemos justo. Siendo o no la razón de la baja del precio y de la SUBE, cada una de las firmas se llena de validez y reconocimiento.
AUTOCONVOCADOS POR EL TRANSPORTE
ZÁRATE-CAMPANA

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