jueves, marzo 14, 2013

Coronel Pringles: “La comunidad debe tomar conciencia que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos”.


Así lo señaló el Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Cnel. Pringles, área que tiene a su cargo, entre otras prestaciones, toda la recolección de residuos en la ciudad.

El secretario municipal comenzó señalando que “la recolección se lleva a cabo de domingos a viernes” recomendando “a toda la comunidad sacar los residuos domiciliarios entre las 19 y las 21 horas los días de recolección” aconsejando no sacar la basura en los días en que no hay recolección o fuera del horario antes mencionado “ya que la rotura de las bolsas actúa como agente contaminante en la vía publica, originando, en algunas casos, el taponamiento en los desagües pluviales además de un mal aspecto en la vía publica”.
Schubmann agregó que “hoy estamos centralizando el servicio de recolección a través de una sola línea telefónica: el 02922-462517, de lunes a viernes de 7 a 13 horas a fin de optimizar mejor la relación Municipio-Comunidad”.
Así mismo, aclaró que “durante la mañana el personal de Servicios Urbanos realiza las tareas que corresponden a la recolección manual de bolsas de pastos y las bolsas generadas por el barrido urbano”. También señaló que el área a su cargo se encarga de la recolección mecánica de escombros, tierra y residuos especiales, para ello el casco urbano está dividido en cuadrantes territoriales abarcando todos los puntos de la ciudad.
“En los casos de que existan obras en construcción, limpiezas de terrenos o de propiedades donde los residuos superen la medida del metro cúbico (6 carretilladas) el vecino deberá, previamente, abonar la tasa municipal correspondiente para el posterior retiro de los mismos. Estos residuos se retiran en horarios especiales, de 14 a 16 horas, de acuerdo al plan de logística del personal de esta dependencia”, dijo el Secretario de Servicios Urbanos. Resaltó la importancia de que “estos residuos deben estar debidamente señalizados para evitar accidentes y alejados del cordón cuneta para facilitar el normal escurrimiento de las aguas evitando el estancamiento de las mismas” pero “lo más importante es que la comunidad debe tomar conciencia que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos”, aseguró el Ing. Hugo Schubmann.
Para el funcionario municipal “en Pringles el crecimiento de residuos domiciliarios y otros elementos que hacen a la basura en general, se ha incrementado en forma notoria, debido a los cambios por el cual atraviesa cada persona, es decir, hoy en día la mayoría de los productos comestibles vienen en envases desechables y, por ende, el caudal de residuos y basura se incrementa obteniendo como resultado 16 toneladas diarias que equivalen a un 0,8% per cápita de desechos” y que son “derivados y tratados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del municipio”
Recordó que la comunidad puede llevar sus residuos o basura a las instalaciones de la planta, en los turnos matutinos y vespertinos.
Por otra parte, y haciendo hincapié en una separación diferenciada, Schubmann manifestó que “Pringles tiene una separación de residuos por excelencia que es el Eco Canje que nos permite realizar, mensualmente los días sábados, un trabajo en conjunto con toda la comunidad, que participa en este evento ecológico, de una separación de residuos diferenciada en papel, cartón, botellas de plástico y pilas para lo cual se destinan dos unidades (camiones) para  recolectar lo que lleva el vecino pringlense generando un vinculo de concientización”, concluyó el Secretario de Servicios Urbanos.

No hay comentarios.: