martes, marzo 19, 2013

José C. Paz: Campamento Deportivo – Educativo por la Inclusión Social.


Desde la Secretaria de Deportes el sábado 9 y domingo 10, se realizó el“Campamento Deportivo – Educativo por la Inclusión Social”, el mismo se llevo a cabo en el Predio Municipal Natalio Salvatori, sito en Charcas y Bolívar, del B° Primavera.

Los niños fueron trasladados por los micros desde los distintos barrios del distrito de José C. Paz hacia el predio.

El secretario Rodolfo Pino, en nombre del intendente Carlos Urquiaga, les dio la bienvenida con un desayuno deseándoles una estadía llena de alegría, diversión y aprendizaje en el medio natural.

Dicho campamento contó con más de 400 niños y jóvenes de 7 a 15 años, apuntando principalmente a la inclusión social formando a los niños mediante actividades deportivas y recreativas favoreciendo su desarrollo cognitivo y socio afectivo a través del trabajo grupal que fueron dirigidos por profesores de Educación Física y coordinadores pertenecientes a la Secretaria.

Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
*Taller de armado de carpas
*Caminata de reconocimiento
*Juegos recreativos
*Armado de bandera representativa y nombre de grupo
*Deportes de aventura (tirolesa y puente colgante)
*Talleres (fogones, tipos de cocinas rusticas y primeros auxilios)
*Armado de canción del grupo y pequeño squetch
*Juegos nocturnos
*Fogón
*Juegos (relevos, rompe cabezar gigantes, etc.)
*Juegos acuáticos
*Vóley con sábanas y futbol softbol
*Lucha libre
*Actividades de Dinámica Grupal
*Exhibiciones de diferentes disciplinas

Las actividades, juegos y talleres fueron creados con el objetivo de fomentar el habita en el medio natural, el cual dejo experiencias enriquecedoras para el crecimiento de la personalidad, la participación en la vida cooperativa, la sociabilización e integración, favoreció la comunicación, la expresión, la libertad, creatividad y la participación, adquiriendo nuevas experiencias en trabajo social y grupal, dando posibilidad de compartir y ayudar al otro.

Además se trabajó con conceptos básicos de primeros auxilios para que cada niño aprenda a actuar ante situaciones de emergencia dirigidos por Defensa Civil y Gendarmería Nacional.

La alimentación también fue fundamental del campamento y convivencia de los chicos, el desayuno, almuerzo, merienda y cena todo fue preparado con mucho cariño por las cocineras en el rancho.

Todo fue una experiencia de vida comunitaria que brindó a los acampantes oportunidades educativas especiales, donde tuvieron la oportunidad de vivenciar una experiencia única e irrepetible en un medio ambiente natural en el cual se busco contribuir a la formación psicofísica de los niños de modo cooperativo y solidario.

En el horario de las 17.00 aproximadamente del día domingo, luego de la merienda, los niños fueron trasladados por los micros a sus hogares.

La convivencia se realizó en armonía, alegría y felicidad, la cual fue lograda gracias a la buena conducta que han demostrado cada uno de los niños acampantes.

No hay comentarios.: