viernes, marzo 15, 2013

Las empresas prevén aumentos del 25% este año

Esa es la mediana del incremento previsto para el personal fuera de convenio. La industria automotriz/autopartes es la que prevé otorgar mayores aumentos (26%), seguida por Agro/Agroquímica (25%), Química (25%), Consumo masivo (25%) y Packaging (25%).

Según datos de la consultora Mercer, las empresas prevén otorgar un ajuste salarial promedio del 25% a su personal fuera de convenio en 2013, según un informe que fue presentado hoy en el 20° Foro de Recursos Humanos organizado por la consultora, en base a datos de 195 empresas. 

La industria automotriz/autopartes es la que prevé otorgar mayores aumentos al personal fuera de convenio (26%); seguida por Agro/Agroquímica (25%); Química (25%); Consumo masivo (25%); Packaging (25%). El sector de Petróleo y Energía es el que prevé brindar menor incremento (23%). 

El 83% de las compañías otorgará más de un incremento en el año. De estas empresas, el 64% dará dos aumentos; el 13% dará 3 incrementos; el 4% dará 4 incrementos y el 2% dará 5 incrementos. La mayoría brinda el aumento en los meses de abril y octubre. El pronóstico de incremento del primer semestre es del 14% (mediana) y en el segundo semestre del 10% (mediana). 

El incremento salarial esperado para el 2013 es del 25% (mediana), tanto para el personal dentro como fuera de convenio. “En los últimos 2 años -y probablemente 2013 sea igual- los incrementos salariales otorgados al personal dentro y fuera de convenio han sido similares.

El mercado se ha homogeneizado. Por eso, el efecto del solapamiento salarial que comenzó a observarse en 2006 se está reduciendo”, señaló Javier Tabakman, director de Capital Humano para Hispano América Central y Sur de Mercer. 

Incrementos en 2012 vs 2011
Al considerar el salario base mensual por nivel jerárquico, se observa que los Directores obtuvieron en 2012 un incremento del 27% respecto al 2011; mientras que los Gerentes recibieron un 24%; los Jefes y Supervisores un 27%; los Analistas un 25% y los técnicos y operarios, un 28 por ciento. 

En conjunto, los salarios se movieron un 26,9% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2011. En cuanto a las diferencias por industrias, se observa que en los distintos niveles, los salarios más altos están en el sector Bancario y de Petróleo y Gas; mientras que los más bajos están en el sector de Tecnología. 

Comparaciones regionales
Si se toma el nivel de Director, se observa que en Argentina gana un 29% menos que su par de Brasil; un 20% menos que un Director de Chile, un 5% menos que Perú y un 3% menos que Colombia. “Esto indica que por más que haya habido inflación en dólares, los Directores siguen ganando menos que sus pares en la región”, comentó Tabakman. 
Si se toma el nivel de Técnicos/Operarios, se observa que los de Argentina son los que más ganan en toda la región; siendo su salario un 131% más que sus pares de México; un 67% más que sus colegas de Perú; un 55% más que Chile; un 53% más que Colombia y un 18% más que Venezuela. “Esto se explica porque en Argentina, los niveles de Técnicos y Operarios, que se encuentran dentro de convenio, son los que han recibido en los últimos años mayores porcentajes de incrementos salariales que el nivel de Director, que se encuentra fuera de Convenio”, agregó Tabakman. 
Mercer es líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados. La firma trabaja con clientes para resolver sus más complejas problemáticas de recursos humanos, diseñando y ayudando a gerenciar la salud, el retiro y otros beneficios. Los 20.000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrecen asesoramiento y soluciones a sus clientes en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. 

No hay comentarios.: