martes, marzo 12, 2013

Pilar: Tras la presión de la JP, el Concejo promete tratar el boleto universitario, pero con cambios polémicos.


El beneficio no sería para todos, sino solo para alumnos de establecimientos estatales. El FAP y la UCR pusieron el grito en le cielo y quieren que el proyecto sea universal.
Tras la nueva avanzada que recibió el proyecto de crear el boleto universitario y terciario en Pilar, en este caso de la Juventud Peronista, la bancada oficialista del Concejo Deliberante rápidamente prometió, una vez más, darle tratamiento a un proyecto que data de 2010.
La idea original fue presentada por el socialismo, de la mano del ex candidato a concejal Miguel Gamboa, con un fuerte apoyo de la rama juvenil de ese partido, y el año pasado sumó la adhesión de la UCR, encabezada por la concejal Claudia Zakhem, también respaldada por sectores de la juventud.
Sin embargo, la carpeta, que pide un boleto del 50% del valor del mínimo del pasaje para todos los alumnos que concurran a establecimientos públicos y privados, jamás fue tratada.
El viernes pasado, se sumó la JP de Pilar a la idea, desde donde adelantaron que iban a convocar a una mesa multipartidaria para consensuar un único proyecto.
De todos modos, la presidenta de la bancada oficialista, Liliana Alfaya, aseguró que en este 2013 la creación del boleto tendrá un lugar “prioritario” en la agenda legislativa, y justificó la demora a que primero se estaba tratando la puesta en marcha del boleto gratuito para embarazadas.
Sin embargo, Alfaya anunció que se va a reformar una parte sensible del proyecto: no será universal, sino solo para alumnos de establecimientos públicos, mientras que los privados deberían demostrar que no pueden afrontar el gasto para acceder al beneficio.
“Es descabellada esa idea, hay muchos chicos que van a lugares privados con un gran esfuerzo de la familia, o trabajan en casas de comidas rápidas. Las posibilidades tienen que ser para todos, sino obligamos a chicos que den lástima y demuestren que son pobres; no me parece correcto hacer este tipo de diferencias”, señaló la concejal de la UCR, Claudia Zakhem.
El autor original del proyecto, Miguel Gamboa, también rechazó de plano esa posibilidad e insistió en que no se haga “distinciones”.
Aunque deslizó que también jabría una “cuota de oportunismo” por parte de la JP a la hora de sumarse a la idea, festejó que se sumen más fuerzas.
“Hay derechos que son universales, como el del boleto universitario. Esta genera separar a la sociedad, va en contra del eslogan del municipio que es un Pilar para Todos, y si esto tiene un costo para la comuna que dejen de gastar en traer a artistas en las Patronales, porque esto es una prioridad”, señaló Gamboa.
Además, el socialista señaló que la idea también es que el beneficio alcance a los alumnos que estudian fuera de Pilar, pero en alguno de los tramos usan líneas comunales para luego tomar el tren o líneas nacionales o provinciales.
“El cálculo que nosotros tenemos es que se beneficiará a unos 20 mil alumnos, mientras que el oficialismo dice que son unos 5000; eso es porque no están contemplando a todos. Hay concejales que están más preocupados en que les cierren los balances a las empresas de transporte”, disparó Gamboa.
La JP, además, también había señalado que la intención es que el boleto sirva no solo para alumnos de terciarios o universidades públicas, sino a los que concurren a privadas.
“Es un derecho universal, para todos”, había señalado Damián Espíndola, Secretario de la JP de Pilar.

La UCR, en la plaza de Villa Morra
La Unión Cívica Radical adelantó que el próximo viernes 15 de marzo se reunirá con vecinos y militantes en la plaza de Villa Morra con el objeto de debatir el boleto universitario.
Será con una mateada a partir de las 20 horas. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: