miércoles, marzo 20, 2013

San Miguel: Se inauguró la hospedería para personas en situación de calle.


“San Alberto Hurtado” es el nombre de este nuevo espacio que se llevó a cabo entre CÁRITAS de San Miguel, la Fundación Manos Abiertas y la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. El lugar está habilitado para hospedar a 50 personas y cuenta con asistencia social, psicólogos y comedor. En el acto, que incluyó una misa, estuvieron presentes el intendente, Joaquín de la Torre, acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré, y parte del gabinete del ejecutivo local.
Se inauguró la hospedería San Alberto Hurtado, ubicada en Concejal Tribulato 1617, para personas en situación de calle. El acto formal consistió en una misa promulgada por el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Fenoy. Además de los párrocos y de los vecinos, estuvieron presentes el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré; junto al secretario de gobierno municipal, José Richards; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; y el secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Jaime Méndez, entre otros funcionarios.
La hospedería fue impulsada por el padre Francisco Occhiuzi, CÁRITAS de San Miguel, la Fundación Manos Abiertas y la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. La obra está habilitada para alojar y atender a personas mayores de 25 años en situación de calle. Cuenta con habitaciones, camas donadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de San Miguel -que fueron producidas por el Taller Escuela de Oficios-, una sala comedor, asistencia social, médica y psicológica. “La hospedería no es un simple hotel. Es un lugar donde sus hospedados encontrarán una casa en la que podrán recuperar la dignidad y saberse comprendidos, respetados y apoyados en su camino al reencuentro con el sentido de la vida y de la verdadera libertad”, sostuvo el padre Francisco. Explicó también que las estadías serán provisorias, aunque sin límites de tiempo, ya que el objetivo máximo es la salida de la situación de calle, reinsertando al individuo a la sociedad. Le dedicó la obra al Papa Francisco I y comentó que hoy, 19 de marzo, en el día de San José, recibirán a sus primeros cuatro hospedados.
En la misa, el Obispo Fenoy propuso “ofrecerle al Santo Padre nuestra oración y esta obra, como un gesto de amor y caridad a los más necesitados”. Además, presentó la  imagen de la Virgen Desatanudos, bendecida por el actual Papa en 2011, “esta imagen estará recibiendo a aquellos que vengan aquí a servir o a ser servidos”, manifestó Fenoy.
El intendente, Joaquín de la Torre, dirigió unas palabras con el fin de agradecer a todos los que hicieron posible esta obra.“Gracias por ayudar a la comunidad de San Miguel para que sea un poco más justa”, sostuvo.
Finalmente, el Obispo bendijo la hospedería e hicieron un recorrido para conocer la casa.

No hay comentarios.: