jueves, abril 18, 2013

A caminar y buscar votos

El peronismo antikirchnerista integrado por el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, comenzará a recorrer la provincia de Buenos Aires con el objetivo de armar una lista única de candidatos para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones legislativas.
Mientras aceitan las conversaciones con las figuras que mejor miden en las encuestas desde el "peronismo no K" como Francisco De Narváez y Sergio Massa, De la Sota, Moyano y Lavagna acordaron "comenzar a recorrer la provincia de Buenos Aires con actos públicos".
Entre tanto, avanzarán en la conformación de un frente peronista nacional que será presentado el 1 de mayo con "un locro en Córdoba".
Durante la primera reunión formal del sector realizada el lunes en la Casa de la provincia de Córdoba, que derivó luego en una cena ampliada con dirigentes del peronismo opositor, se definió la estrategia electoral de apoyar "una lista de unidad en el mayor distrito del país" para consolidarse como alternativa al kirchnerismo de cara a la sucesión presidencial de 2015.
La falta de definición del intendente de Tigre (sobre su eventual candidatura) y del diputado De Narváez (sobre las alianzas que tejerá) mantiene en espera al peronismo opositor que también desearía sumar a Daniel Scioli, si el titular del PJ nacional y gobernador bonaerense decide alejarse definitivamente del kirchnerismo.
Del cónclave del peronismo opositor participaron además los diputados peronistas Facundo Moyano, Claudia Rucci, Eduardo Amadeo, el sindicalista Luis Barrionuevo, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y los dirigentes Rodolfo Gil y Enrique Devoto, entre otros.
Fuentes de distintos sectores consideraron que "en 20 días" aproximadamente "habrá una definición" más concreta sobre la lista de legisladores por la provincia de Buenos Aires que llevará lo que denominan como "el verdadero peronismo" y que cuenta a Moyano y a Luis Barrionuevo como la pata sindical.
En tanto aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires, Lavagna tendría "el consenso de los distintos sectores para postularse como senador nacional", y no descartan que sea a partir de un frente del peronismo disidente con el PRO de Mauricio Macri.
Aunque también mantienen conversaciones con sectores del sciolismo, la agrupación La Juan Domingo -que anunció semanas atrás la intención de enfrentar al kirchnerismo en las primarias del oficialista FpV- no asistió a la cena que se caracterizó por un perfil estrictamente opositor al gobierno nacional.
"Más allá de quienes sean los candidatos, hay voluntad de armar y jugar en la provincia de Buenos Aires", señalaron fuentes del delasotismo y colaboradores de Lavagna, que se mostraron confiados en "juntar a la mayor cantidad de dirigentes de todas las tendencias del peronismo" para enfrentar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40 por ciento del padrón nacional.
Las fuentes coincidieron en señalar a esta agencia que confían en un acercamiento con De Narváez, a quien ven "creciendo en las encuestas", mientras esperan que también el intendente de Tigre decida postularse a diputado nacional.
"Lo que vemos es que Massa mide bien pero no sabemos qué va a hacer, si se presenta en 2013 o en 2015. Y a De Narváez, que aprovechó esta incertidumbre y está creciendo con fuerza", revelaron las fuentes que atribuyen al diputado de la agrupación Unión Celeste y Blanco, un porcentaje cercano "al 22 por ciento de los votos".

No hay comentarios.: