martes, abril 16, 2013

Comunicado de Poder Ciudadano sobre proyectos de “Democratización del Poder Judicial”


Desde Poder Ciudadano manifestamos nuestra profunda preocupación por los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la denominada “Democratización de la Justicia”.
Consideramos que apuntan al debilitamiento de la independencia del Poder Judicial de la Nación, vulnerando de manera contundente los derechos de los ciudadanos.
La elección popular de la totalidad de los representantes en el Consejo de la Magistratura otorgará un poder extraordinario al partido triunfante en las elecciones. De tal magnitud son las ventajas que propone el Poder Ejecutivo, que el oficialismo podría sesionar y decidir en el Consejo de la Magistratura sin la participación de la minoría.
Observamos que los objetivos reales de esta reforma se vinculan con intereses políticos del actual Poder Ejecutivo Nacional que busca controlar al organismo de selección y remoción de los jueces de la Nación.
Lejos de fortalecer y democratizar a la justicia, la reforma, en caso de aplicarse, someterá al Poder Judicial a la voluntad del Poder Ejecutivo, rompiendo con todos los preceptos de división de poderes que garantizan el efectivo funcionamiento de la democracia.
La regulación de las medidas cautelares como la creación de nuevas Cámaras de Casación no son medidas que vayan a mejorar el sistema judicial. En el caso de las cautelares las limitaciones propuestas plantean una fuerte disparidad entre los derechos de defensa del Estado y el de los ciudadanos. La creación de nuevas Cámaras de Casación generará mayores dilaciones a los ya lentos trámites judiciales.
Poder Ciudadano considera que estos proyectos ponen en juego la calidad de la democracia e invita a la ciudadanía a participar de un debate amplio en pos del mejoramiento de la justicia en la Argentina.

No hay comentarios.: