jueves, abril 25, 2013

CRISIS EN LA OBRA SOCIAL BONAERENSE. Piden que la Legislatura cite al directorio del IOMA.


La solicitud abarca a los principales funcionarios de la obra social y forma parte del proyecto para crear una comisión que investigue sobre cómo se gastan los $8100 millones de presupuesto que tiene el Instituto. La iniciativa del diputado Walter Martello (CC-ARI) ya tiene estado parlamentario.

Se están agudizando las irregularidades y demoras en las prestaciones que brinda el IOMA. Por eso, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, pidió que el proyecto para crear una comisión legislativa, encargada de investigar cómo se están gastando los $8100 millones de presupuesto que tiene asignado la obra social, sea tratado de manera urgente.

El objetivo es que, una vez sancionada la iniciativa, de forma inmediata sean citadas las principales autoridades del Instituto a fin de que brinden explicaciones sobre: los contratos y manejos cuestionados por el personal de carrera de la obra social, las demandas de los afiliados, las deudas que afronta el IOMA con profesionales y las crecientes denuncias que indican que tanto médicos como sanatorios estarían cobrando adicionales.

La citación alcanzaría a los integrantes de la cúpula del Directorio: Antonio La Scaleia (presidente) y Roberto Jorge Passo (vicepresidente). Y a los vocales: Humberto Jorge Pumo (mano derecha de La Scaleia); Jorge Héctor Giordano (representante del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia);  Gustavo Seva (dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses); y Patricia Viviana Nisembaum (representante del Suteba, gremio docente comandado por Roberto Baradel). También debería hacerse presente el vocal renunciante Osvaldo Romanatti, dirigente de UPCN que se alejó del cargo en febrero último -realizando a través de redes sociales graves acusaciones de corrupción dentro de la obra social- y quien sea designado como su reemplazante.

Cabe mencionar que el artículo 5 de la ley orgánica del IOMA (que lleva el número 6892) establece que“el Presidente y los Directores serán responsables personal y solidariamente de las decisiones adoptadas, salvo constancia en actas y fundadas sus disidencias”.

Martello, en los últimos meses, recorrió varios distritos del Conurbano y del interior bonaerense (Carmen de Areco, San Nicolás, Cañuelas, Avellaneda, Lanús, entre otros). Pudo verificar, charlando con afiliados y profesionales médicos, que la falta de pago por parte de la obra social viene desde octubre del 2012. Y que existe un deterioro general en la calidad de las prestaciones. “El gobierno de Scioli prometió solucionar la problemática, y está faltando a la verdad. La situación es caótica en todo sentido y no puede ser desconocida por los integrantes del Directorio”, explicó el legislador

“Los representantes de los gremios que forman parte de la conducción del IOMA nunca han denunciado nada. Ante la gravedad de lo que está ocurriendo, esperamos que reflexionen y asimismo instruyan a sus legisladores para que nos acompañen en el pedido de la comisión investigadora. Las entidades gremiales tienen la obligación de defender los derechos de los docentes, estatales, municipales y del personal policial. A la hora de reclamar, la cuestión no solamente puede circunscribirse a lo salarial dado que una deficiente cobertura médica deteriora de sobremanera las condiciones de trabajo en la Provincia”, agregó Martello.

Además, el diputado remarcó: “Queremos que cada uno de los funcionarios del IOMA rinda cuenta sobre su accionar en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a las tercerizaciones que tuvieron lugar en el Instituto y las denuncias por sobreprecios que han hecho, en sede judicial, el personal de carrera”.

Por último, Martello señaló “el proyecto para conformar la comisión investigadora tiene estado parlamentario” y “actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense”.

No hay comentarios.: