viernes, abril 05, 2013

El temporal retrasó la cosecha de soja y se demora el ingreso de dólares

Las fuertes lluvias provocaron una abrupta interrupción en los trabajos de recolección del principal producto de exportación argentino. Muchos campos de la región pampeana siguen totalmente anegados. La Bolsa de Cereales por ahora mantiene la estimación de producción en 48,5 millones de toneladas. Admiten daños a la agricultura periurbana.  

El exceso de lluvias registrado durante el transcurso de la presente semana sobre buena parte del centro y norte del país no solamente afectó a los principales centros urbanos sino que también golpeó fuerte al sector agropecuario. 

Según datos que aportaron analistas privados a La Política Online, las últimas precipitaciones provocaron una abrupta interrupción en los trabajos de cosecha de soja justo cuando comenzaba a fluir la recolección que ya venía con retrasos importantes. 

Así las cosas, actualmente los campos localizados en las principales zonas productivas de la región pampeana se encuentran anegados producto del temporal impidiendo realizar en tiempo y forma los trabajos de cosecha gruesa a los productores. 

De esta manera, en el campo prevén que deberán aguardar hasta la semana que viene para retomar las tareas en condiciones normales si es que no se registran nuevas lluvias que empeorarían aún más la situación actual. 

En tanto, en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la recolección de soja presenta un retraso del 4 por ciento en comparación a igual fecha del ciclo previo (apenas se logró cosechar un 9 por ciento de la superficie total). 

Sin embargo, más allá de los efectos negativos que causó el temporal para la producción agropecuaria, la entidad porteña decidió mantener su estimación de cosecha de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas. 

En los pasillos de la BCBA se comenta que la decisión de mantener el número estimativo de producción de soja se debió a que el fuerte temporal no vino acompañado de granizo (lo que hubiera significado una disminución notable en los rendimientos). 
Como sea, el hecho de que se retrase la cosecha del principal producto de exportación argentino no es un dato menor para el Gobierno nacional que necesita hacerse de dólares frescos para calmar las expectativas alcistas de la moneda norteamericana. 

En este sentido, la semana pasada las empresas nucleadas en Ciara-CEC informaron que liquidaron divisas por un total de u$s 448,6 millones, mientras que en lo que va del año el monto liquidado es de casi u$s 4000 millones. 

Golpe a la Agricultura Periurbana

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires admitió que la tormenta tendrá consecuencias sobre la producción de agricultura periubrbana (se trata de pequeñas producciones realizadas en lugares estratégicos aledaños a centros urbanos). 

La cartera que conduce Gustavo Arrieta informó además que las mayores precipitaciones se produjeron en la zona centro y centro oeste de la provincia con una disparidad muy grande entre localidades. 

No hay comentarios.: