viernes, abril 05, 2013

Escándalo: Afirman que Mariotto no estaba en La Plata en plena inundación

El vicegobernador no participó de la recorrida de Cristina por Tolosa ni de la reunión con Scioli, en medio de la tragedia de La Plata. Su agencia de noticias, Agepeba, aseguró que estaba recorriendo los centros de inundados, pero publicó fotos de archivo. Se habla de vacaciones en Miami o San Martín de los Andes.

El feroz temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y parte del conurbano bonaerense dejó en evidencia a varios políticos que privilegiaron sus horas de descanso en las cálidas playas de Brasil, en Europa o Miami antes que estar codo a codo con los vecinos inundados.

El primer blanco de las críticas fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que según algunas versiones consultó varias veces si era necesario que regresara del exclusivo balneario Trancoso en Brasil. Su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pisó suelo argentino recién el miércoles, luego de recorrer Europa. El alcalde platense, Pablo Bruera, aterrizó en Argentina proveniente de Río de Janeiro doce horas después de que se desatara el temporal en la ciudad de las diagonales. Alicia Kirchner continuaría en Paris y Diana Conti pasabeaba por Uruguay.

El caso de Bruera fue el más llamativo dado que en su cuenta de Twitter se publicó que el martes estuvo "a la noche recorriendo los centros de evacuados”. Sin embargo, llamó la atención que hasta la tarde no se lo había visto en la ciudad. Además, en la foto que acompañaba el texto la luz del día era más que evidente. Luego se reveló que había vuelto al país a media mañana y Bruera debió ensayar una explicación más que dudosa para tapar el papelón y le echó la culpa a su equipo de comunicación, incluso afirmó que los había echado, pero no dijo a quien despidió.

Pero ayer estalló otro escándalo. En La Plata también llamó la atención que el vicegobernador Gabriel Mariotto no estuviera junto a la presidenta Cristina Kirchner cuando aterrizó en pleno barrio de Tolosa y caminó junto a los vecinos. Tampoco participó del encuentro de la Presidenta con Daniel Scioli pese a que hubo varios ministros y funcionarios, hasta el diputado Andrés "Cuervo" Larroque que es de Capital, recorrió La Plata. Mariotto, tan afecto a las cámaras no se mostro en toda la jornada.

La única información sobre Mariotto salió desde el portal Agepeba, una agencia de noticias creada por el propio vicegobernador en asociación con la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Agencia que suele castigar a lo que denomina "medios hegemónicos" con supuestas lecciones de "periodismo". 

“Mariotto recorre los barrios afectados y el Senado atiende consultas de damnificados”, dice el titular de la noticia publicada por la web. La nota está acompañada con una foto de archivo, aunque el epígrafe es más que llamativo: “El vicegobernador ante el trágico temporal de La Plata”. Se ve un retrato de Mariotto de traje, hablando por los micrófonos del Senado bonaerense.

Según Agepeba “el vicegobernador recorre los barrios más afectados de La Plata y de otros distritos para implementar solidaridad activa con las víctimas del trágico temporal”. Además, la agencia afirma que Mariotto está al mando del “dispositivo de solidaridad puesto en marcha por el Senado bonaerense” y de las actividades que se realizan en el edificio Anexo del Senado bonaerense.

Si eso fuese así, resulta más que curioso que el fenomenal dispositivo mediático que se desplegó en La Plata no haya registrado absolutamente nada sobre las tareas solidarias de Mariotto. La explicación estaba a miles de kilómetros de distancia: según las versiones que se manejan por estas horas, el vicegobernador habría pasado el fin de semana en la exclusiva Miami, en el hotel Marriott, o en San Martín de los Andes. En este último caso su ausencia sería aún más inexplicable ya que bien podría haber regresado el mismo martes.

Recién en la madrugada de este jueves las cámaras lo “encontraron” en un centro de asistencia junto a Sergio Berni. Agepeba insistió ayer a la mañana con que “Mariotto continúa al frente de las operaciones que el Senado dispuso en solidaridad con las víctimas del trágico temporal”, pero la foto que acompañaba a la nota -luego fue modificada- del vicegobernador junto al Secretario de Seguridad es del año pasado, cuando estalló el conflicto con los gendarmes y los prefectos.

Ayer a la mañana, la agencia Télam y todos los dispositivos mediáticos kirchneristas difundieron fotos y videos de Mariotto con inundados, abandonando el extrañisimo perfil bajo, casi como si recién hubiera llegado de unas merecidas vacaciones. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: