martes, abril 23, 2013

Justicia y medios


Se presentó una investigación sobre la percepción que tiene la ciudadanía cordobesa acerca de la Justicia. En la cabeza de las preocupaciones de la población estuvieron los casos de corrupción y los menores que delinquen. Se destacó la influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de los casos
La investigación “Imagen de la Justicia de Córdoba, años 2009-2010”, fue destinada a detectar “la imagen de la Justicia de Córdoba entre los actores de los servicios de justicia y la población en general, en el periodo 2009-2010“. La misa fue desarrollada en conjunto por  por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Tribunal Superior de Justicia y la Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
 
El trabajo estuvo bajo la dirección de Armando Segundo Andruet (h), Vocal del TSJ del Poder Judicial de Córdoba y Director del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y del  Arquitecto Leopoldo Schapira, Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
 
Los objetivos generales de la investigación fueron “detectar la imagen de la Justicia de Córdoba entre los actores de los servicios de Justicia y entre la población en general de la ciudad de Córdoba”, y “conocer la incidencia de los medios en la construcción de la imagen de la Justicia por parte de la ciudadanía”.
 
La estructura del trabajo fue dividida en cuatro partes, divididas en Marco conceptual, la imagen de la Justicia entre los ciudadanos, la imagen de la Justicia entre los actores de la Justicia y la imagen de la Justicia en los medios de comunicación.
 
La investigación se llevó a cabo mediante la “exploración y descripción de la imagen de la Justicia de los ciudadanos”, en una primera etapa, y luego de la imagen de la Justicia de los habitantes (empleados, funcionarios, magistrados del P. Judicial de Córdoba y abogados matriculados de Córdoba). 
 
En la primera etapa se encuestó a 405 personas mayores de 18 años durante septiembre y octubre de 2009. En la segunda se entrevistó a 339 agentes judiciales y 369 abogados litigantes durante el mismo período pero del año 2010.
 
Entre los resultados que arrojó la investigación, se encuentra que los cordobeses opinaron que el Poder Judicial de Córdoba tenía mucho que aportar en aspectos como corrupción, a la cabeza de la encuesta  con un porcentaje del 94,3%, seguido por menores que delinquen, con un 91,6 %, Violencia familiar con un 87,9%, seguridad con un 84,2%, presos con un 74,8%, pobreza con un 73,3%, discriminación con un 72,3%, desórdenes en manifestaciones políticas o gremiales con un 71,9% y violencia en las canchas con un 70,9%. 
 
Otro resultado interesante fue que, en relación a todas las instituciones del poder público, el Poder judicial cosechó una mayor valoración respecto de los otros poderes y de la Municipalidad, quedando segundo debajo de la policía, sobre los tópicos “eficiencia, igualdad, confianza y transparencia”.
 
Según los agentes judiciales y los abogados, en cuanto a la imagen de la ciudadanía respecto de la justicia local primó la imagen “regular” sobre la justicia, con un 53 %  y un 40% respectivamente. En cuanto a su percepción, la imagen fue calificada como “buena” por el 63,7% y el 55,3% respectivamente.
 
En cuanto a los problemas de la justicia, los ciudadanos opinaron que el principal déficit se lo lleva la burocracia en los trámites y la lentitud en dictar fallos, además de la falta de capacitación de los magistrados. Los agentes judiciales coincidieron, pero le dieron mayor primacía a la falta de presupuesto y de recursos humanos. Los abogados tuvieron una opinión intermedia, opinaron igual que los ciudadanos pero en segundo lugar igual que el personal judicial.
 
El acceso a la justicia también fue un tópico de la investigación, para los ciudadanos la justicia es accesible en algunos casos, mientras que para los restantes entrevistados lo es en pocos casos. 
 
La justicia fue considerada independiente por la ciudadanía en algunos casos, mientras que los abogados y empleados judiciales opinaron que lo era en pocos. 
 
Se destacó la amplia influencia que detentan los medios de comunicación, ya que el  57 % de los encuestados se enteraron por los medios los hechos judiciales, principalmente penales, seguidos por circunstancias gremiales, en último lugar estuvieron los casos de corrupción y de medio ambiente.
 
Por último, se consultó acerca de cuál sería la mejor política comunicacional que debía asumir el Poder Judicial de Córdoba frente a los periodistas, a lo que se respondió que sería comunicarse con los medios a través de una oficina especializada. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: