martes, abril 16, 2013

LOMAS DE ZAMORA: Insaurralde volvió a reclamar la creación de la policía municipal.

El jefe comunal encabezó la apertura del periodo de sesiones ordinarias con un acto en el nuevo Teatro Municipal donde anticipó, en un extenso discurso, que pedirá ante la legislatura provincial la creación de una fuerza de seguridad municipal. También anunció un aumento del 25 por ciento a los municipales y agradeció a los vecinos "la histórica recaudación" de 2012.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguró ayer el ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local con un extenso discurso en el que destacó las obras llevadas a cabo en seguridad, educación, salud e infraestructura hídrica. También anunció que brindará un 25 por ciento de aumento a los municipales e insistirá con la creación de la policía municipal.

Con la presencia de 23 de los 24 concejales –el único ausente fue el edil Julio Gutiérrez debido a que se repone de un accidente cerebrovascular–, del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Aldo Castro, del diputado bonaerense del FPV Fernando “Chino” Navarro, del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y de una multitud que colmó el Teatro Municipal.

Antes de que el intendente se explayara, las concejales del Frente para la Victoria (FPV) Ana Tranfo y del Frente Amplio Progresista (FAP) Elvira Ballesteros hicieron una breve introducción recordando a las víctimas de las inundaciones en La Plata y agradecieron la solidaridad de los lomenses ante la situación, así como a la Cruz Roja local. La edil del FAP destacó que la comunidad sobrepasó la capacidad de la organización para recibir donaciones.

Luego, los concejales, dispuestos en una novedosa ubicación a un costado del escenario, casi como espectadores de la sesión que debían protagonizar, autorizaron la invitación al Intendente para que encabece la reunión, y debieron seguir desde un segundo plano una exposición que el jefe comunal destinó más al público que a los propios representantes del pueblo lomense.

Insaurralde comenzó su intervención con una alusión a las “pequeñas revoluciones” que, aseguró, “se están dando” en el Municipio. En materia de seguridad, manifestó que este año “casi el 10 por ciento del presupuesto –unos 75 millones de pesos–” será destinado al área, aunque recordó que es una cuestión que no le corresponde a la Comuna.

Al respecto, manifestó que la seguridad “no es responsabilidad legal del Municipio, sino de la provincia (de Buenos Aires)”, pero que será “prioridad en la gestión”, y destacó que hay un “contexto de inseguridad general en la Provincia”.

Enseguida, adelantó que presentará un proyecto en el Concejo para que este remita a la Legislatura provincial una petición para que “se acelere la discusión sobre la creación de las policías comunales”.

En materia de educación y salud, agradeció a los docentes “el enorme esfuerzo que realizan” y remarcó que el Municipio ha avanzado en la “recuperación” del hospital Materno Infantil Oscar Alende porque “no se puede sentar a esperar que avance la provincialización” de ese centro asistencial, reclamada desde el municipio. 

En cuanto a obras públicas, agradeció el “rol inédito” del Gobierno nacional que ha beneficiado a Lomas con “obras estructurales de asfalto, cloacas y agua potable” por valor de unos mil millones de pesos, y también agradeció a los vecinos que, según sostuvo, lo han respaldado “en las urnas y con el fuerte incremento en la responsabilidad fiscal, que han contribuido a un récord histórico en la recaudación”.

En referencia al trabajo realizado por agrupaciones kirchneristas para ayudar a los damnificados por el temporal que azotó a la región la semana pasada, alegó que “los jóvenes deben estar orgullosos de llevar las pecheras que identifican sus agrupaciones, como lo hacen los de Cáritas y la Cruz Roja”. “No se puede permitir que se criminalice la militancia, con esas críticas pretenden alejar a los jóvenes que participan de la política”, insistió.

Sobre el final, el jefe comunal dejó abierto oficialmente el período de sesiones del Concejo, que ayer también ratificó por décimo año consecutivo a Santiago Carasatorre como su presidente. (Inforegión).

No hay comentarios.: