domingo, abril 28, 2013

Luján: Con ausencias, segundo encuentro del Frente Amplio Progresista..

A pesar de que estaban anunciadas las presencias de Victoria Donda, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Claudio Lozano, los referentes no participaron. Por su parte, Víctor De Gennaro resaltó al lujanense Agustín “Tino” Moglie y expuso que “no hay frente de oposición con los que entregaron al país”.
 Durante la jornada de ayer, se desarrolló el segundo encuentro del Frente Amplio Progresista en la Universidad Nacional de Luján. Militantes de los distritos de la Primera Sección Electoral de las cuatro fuerzas que conforman la alianza de centroizquierda se reunieron en la casa de altos estudios para "debatir sobre la realidad provincial". Sin embargo, hubo grandes ausencias respecto de los referentes que habían sido anunciados: faltaron a la cita Victoria Donda, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Claudio Lozano.
De todas formas, más de 600 personas participaron de las comisiones. Incluso, los propios organizadores se vieron sorprendidos por la convocatoria y debieron mudarse de la Biblioteca al patio de la UNLu. En el acto de apertura, que comenzó cerca de las 12, el locutor resaltó que "hemos desbordado el aula que teníamos prevista". A nivel local estuvieron referentes del Socialismo y el GEN: Ariel Giacoia y Cristian Bogeti respectivamente. 
El primero en hablar fue Juan Carlos Alderete, del PTP. Tras repudiar en forma enérgica "la feroz represión del Borda", sostuvo que "todo el FAP debe denunciar la política del gobierno de (Mauricio) Macri y su represión, como al gobierno de Cristina (Fernández) que también viene reprimiendo".
Además criticó que "el gobierno nacional sigue pagando esa deuda odiosa contraída por la dictadura. No han podido sacarnos de la calle. Para las próximas elecciones, la disputa se centra en la masa peronista, porque acá existió un Perón y las masas son peronistas, y las tenemos que ganara para este proyecto". De cara a las elecciones, habló de avanzar un proyecto profundo de liberación.
Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur, puso como ejemplo del momento que se viven a las inundaciones que sufrieron distintas ciudades, entre ellas la nuestra, "donde se pusieron al sol las consecuencias de determinados gobiernos. En La Plata apareció el sciolismo y el gobierno nacional. El sello de este gobierno es la insensibilidad y la mentira".
"Extinguieron a los pobres por decreto. La sociedad está reclamando un cambio porque está harta de la mentira", sostuvo al tiempo que criticó a la gestión porteña: "El gobierno de Macri es un desastre, y además la derecha siempre tiene esa veta autoritaria".
En esa apertura, también habló Ricardo Cuccovillo, del Partido Socialista, quien hizo un análisis de situación: "Frente a un fin de ciclo que está acercándose, hay también un fin de época donde en Argentina hemos tenidos muchos desencuentros entre los sectores populares. Esto nos impone la creación de una época de encuentro para los argentinos".
"Tenemos que superar la cuestión electoral. Vinimos a discutir el cambio de la Argentina, pero sin una proyección a largo tiempo, el país se quedará por muchos años sin salida".
El último en hablar a los militantes antes de comenzar a trabajar en comisiones fue Víctor De Gennaro, de Unidad Popular y máximo referente del encuentro. Resaltó al lujanense Agustín "Tino" Moglie, quien le presentó más de 3 mil firmas a favor del 82 por ciento móvil. Rescató su larga militancia, a la que calificó como "un ejemplo". En términos electorales, expuso que "no hay frente de oposición con los que entregaron al país". En tal sentido, pidió por la unidad, especialmente entre la juventud, porque el principal problema "es enfrentar al imperio que nos coloniza".

Los 20 puntos
Entre los temas que se discutieron en las comisiones de trabajo, se destacaron:
 -Reforma política para una democracia intensa.
-Hacia un federalismo cooperativo.
-Buen gobierno en una esfera estatal transparente
-Lo público como campo de encuentro.
-Una Nación de paz, seguridad y convivencia.
-Independencia, verdad y memoria hacen justicia.
-Un hábitat que honre la vida.
-Piso de ingresos, derechos y garantías.
-Derecho a tener derechos.
-Educación y salud: nuestra mejor inversión.
-Igualdad de géneros, un desafío en acción.
-Trabajo como realización personal y social.
-Desarrollo armónico, innovación y conocimiento.
-Diversificación productiva y cuidado ambiental.
-Un Estado generador de condiciones estratégicas.
-Nuevas bases para que la economía genere y comparta riqueza.
-Energía como elemento esencial del desarrollo.
-La infraestructura del país que queremos.
-Argentina en el mundo.
-América Latina, territorio integrado con democracia, paz e igualdad. (El Civismo).

No hay comentarios.: