martes, abril 23, 2013

Luján: Detalles de la primera propuesta para comprar Curtarsa.

Leather Land acercó al juez de la quiebra una oferta de 24 millones de pesos para quedarse con la curtiembre. Además de las instalaciones industriales, el activo incluye bienes muebles, productos químicos, créditos fiscales y tres terrenos. La firma interesada asegura que, en caso de obtener ese capital, utilizará el predio para impulsar una producción “libre de cromo”.

Luego de infinitos rumores vinculados a empresas supuestamente interesadas en comprar Curtarsa en el marco de la quiebra solicitada por los propios empresarios, en el expediente que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial 3 de Mercedes ingresó la primera oferta concreta para adquirir la curtiembre radicada en Jáuregui.
Como adelantó este medio el sábado pasado, la propuesta corre por cuenta de Leather Land, una firma que hasta el momento resulta todo un enigma al no existir datos públicos. 
Esta semana, EL CIVISMO accedió al escrito presentado por esa sociedad anónima -bajo la representación legal del abogado Horacio Di Filippo-, al juez Héctor Méndez. Allí quedan reflejados los pormenores de la alternativa de compra.
El monto propuesto por Leather Land para concretar la operación asciende a 24 millones de pesos. Incluye como condición el traspaso de todas las autorizaciones y habilitaciones de funcionamiento. Sin mayores precisiones, la empresa asegura que dedicará el predio a la producción de cueros para tapicería "foc", es decir, "libre de cromo", orientada al mercado internacional automotriz. En caso de obtener una respuesta positiva, durante el primer año de funcionamiento, la firma sólo podría incluir laboralmente a 130 trabajadores.
 
ACTIVOS
Además del predio industrial, la oferta abarca la adquisición de otros activos de Curtarsa. Al respecto, figuran todos los bienes muebles de esas instalaciones (materia prima, repuestos y materiales, productos en proceso y productos terminados), la flota de automotores y los créditos fiscales existentes a favor de la curtiembre (reembolso sobre exportaciones a cobrar y recupero del IVA). A su vez, se especifican tres terrenos, dos en la ciudad de Moreno y el restante en cercanías del barrio Loreto, donde años atrás se intentó, sin éxito, habilitar un lugar para el depósito de los barros contaminantes (residuos semisólidos) que generaba la fábrica.
En otro de los puntos, Leather Land discrimina las ofertas acercadas por cada uno de los bienes mencionados. En cuanto al predio propiamente dicho, la cifra ofertada se ubica en los 11.500.000 pesos. En tanto, se tasa en 9.500.000 pesos la adquisición de bienes muebles (máquinas y herramientas) que se encuentran en el interior de la planta.
En el caso de los tres predios indicados, se ofrecen 2.000.000 de pesos, mientras que para la adquisición del stock de productos químicos, la cifra propuesta es de 500.000 pesos. El material rodante se lleva 200.000 de los 24 millones totales, y 300.000 la cesión y transferencia de los créditos fiscales.
En caso de obtener una respuesta afirmativa, Leather Land propone como forma de pago 12 cuotas semestrales sin interés, iguales y consecutivas, cuyo primer vencimiento se fijaría un mes después de concretarse la adjudicación.
El letrado Di Filippo informa al juez que la sociedad anónima que representa "cuenta con potenciales clientes que le han manifestado su intención de adquirir los productos elaborados en la planta industrial de Curtarsa". 
En cuanto a los recursos humanos, la propuesta especifica que en una primera etapa se recurriría a una "dotación mínima" de entre 15 y 20 trabajadores, entre personal administrativo y operarios, a los fines de acondicionar las instalaciones.
Leather Land calcula que ese primer paso demandará una inversión aproximada de 5 millones de pesos: "Una vez iniciada la actividad industrial y en función del incremento de la producción, mi representada ha proyectado la paulatina incorporación de hasta 130 operarios dentro de los primeros 12 meses", expone el abogado.

CONDICIONES
Como ha ocurrido con los anteriores dueños, la firma interesada en comprar Curtarsa le planteó al juez algunos requisitos, aunque en este caso todavía sin haber hecho pie en las instalaciones de Jáuregui.
En primer lugar, Leather Land se refiere a la denominada "cantera y secadero de barros", presumiblemente en referencia al predio de la ruta 192 (en el documento no se vierte ninguna aclaración). Al respecto, se expresa que el sitio "deberá poseer y mantener las habilitaciones y autorizaciones administrativas necesarias para su libre utilización, sin restricciones de naturaleza alguna más allá de las impuestas por las normas y reglamentos actualmente vigentes".
Otro ítem apunta a garantizar la provisión de energía eléctrica por parte de la Cooperativa Eléctrica, con cuya entidad la curtiembre acumula una importante deuda: "En tal sentido, y siendo que resulta una condición esencial para la validez de esta oferta, solicito desde ya que se libre un oficio a dicha cooperativa para hacer saber la existencia de esta oferta de compra; y para que informe, en un plazo de cinco días hábiles, si se encuentra en condiciones de suministrar dicha energía eléctrica".
A fines del año pasado, apenas un mes antes de solicitar la quiebra, el entonces titular de Curtarsa, Giuseppe Ambruoso, anunciaba a sus trabajadores un presunto acuerdo de arrendamiento de la empresa, para lo cual determinaba como necesario que todo el personal se comprometiera al trabajo pleno y al mantenimiento de la paz social. Algo similar expresó la firma en septiembre de 2011. En la misma línea, Leather Land expone que "a través de la celebración de un acuerdo salarial con todos los sindicatos y gremios que representan al personal Curtarsa, deberá garantizarse durante un período de tres años la ausencia de conflictos de naturaleza laboral". A los fines de lograr ese propósito, la firma interesada solicita al juez que informe a las entidades gremiales los alcances de la propuesta para que se expidan "sobre la factibilidad de esta condición esencial".
El paquete de requisitos abarca, además, la transferencia de todas las autorizaciones, habilitaciones y permisos de funcionamiento. Se aclara que en caso de que una o más condiciones no prosperen, la proposición de compra queda sin efecto. De cualquier manera, se expone al juez que en caso de la apertura de un "llamado a mejorar la oferta", se permita a Leather Land mejorar la propuesta económica "más allá de la que sea formulada por terceros interesados". (El Civismo).

No hay comentarios.: