jueves, abril 18, 2013

Preocupa a los padres el deterioro de la Escuela Media de Del Viso


Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Media Nº 4 de Del Viso, mostraron su preocupación ante las enormes falencias que presentan las instalaciones del edificio, que también alberga a alumnos de la Escuela Técnica Nº 3. Faltantes de puertas en los baños, filtraciones de agua y vidrios rotos, cielorrasos desprendidos, son algunos de los problemas constantes. En tanto, desde el Consejo Escolar de Pilar se comprometieron a comenzar a reparar cada uno de los inconvenientes, a partir de las próximas semanas.
Lo que se conoce como un espacio apto para la enseñanza académica es la antítesis del presente que está viviendo en la actualidad el edificio de la Media 4. Antes de ingresar a la institución educativa de la calle Fontana ya se pueden apreciar faltantes de vidrios en las ventanas externas.
Dentro del edificio, una de las primeras aulas a la vista permanece vacía con una filtración de agua y con el cielorraso al descubierto. Más adelante, el estado de los baños demuestra la incapacidad de la escuela para revertir el problema del desgaste, su utilización –y mala utilización- por parte del alumnado.
Así, las puertas de ingreso a los baños de planta baja se encuentran averiadas, en el interior del de mujeres faltan las puertas individuales y en uno de los casos, permanece clausurado con una malla de plástico.

Amplia matrícula
Por el edificio pasan a diario unos 2 mil alumnos, generando un constante desgaste que lejos está de poder ser equiparado con arreglos por parte de los directivos. Ayer, luego de que algunos padres plantearan la situación, desde el Consejo Escolar se comprometieron a comenzar en los próximos días por los arreglos de las instalaciones eléctricas y las luminarias.
Consultado por El Diario, el tesorero de ese cuerpo, Darío Pascual, explicó que en los próximos días se comenzará a trabajar sobre el sector de luminaria y su presupuesto. Además, adelantó que “la semana que viene, entre martes y miércoles, vamos a estar reparando los baños, en 15 días vamos a estar con el vidriero haciendo el presupuesto para poner los vidrios y vamos a tardar 20 días o un mes para ver el tema de los calefactores de la Media 4 y de todo el distrito”.
La particularidad que tiene este edificio es que sus dimensiones equivalen a 4 escuelas primarias, por lo que su mantenimiento es una costosa tarea que no alcanza a solucionar sus falencias, amenazado también por arreglos que debe capitalizar el Consejo Escolar en otras escuelas.
“Primero, es el tema del vandalismo que tenemos de los chicos. Es incontrolable, pero no les echemos la culpa porque el tema de las filtraciones del agua, es responsabilidad nuestra”, comentó Pascual.
Pero el funcionario también se refirió al papel de los demás actores, encargados de brindar las mejores condiciones para el sistema educativo en la zona: “Después, la comunidad educativa, cada uno tiene que hacerse responsable de cuidar el edificio”. 

Vandalismo y falta de cuidado 
Uno de los temas más alarmantes es el vandalismo que azota al edificio desde hace varios años y que hasta llegó a los medios nacionales años atrás, cuando el periodista Daniel Malnatti mostró la realidad del deplorable estado de la escuela.
“Hay chicos que fuman porro dentro de la escuela y que se pelean mal. Hace unos días a dos chicas les robaron en la puerta y a otra a media cuadra”, manifestó una de las madres que retiraba a su hija de la institución.
En la escuela se encontraba el director de la Técnica Nº 3, Bernardo Costa, que además de estar a cargo de la entidad, también se dedica a su mantenimiento. Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones a la prensa, según dijo, porque no estaba autorizado.
Por otra parte existe la posibilidad de que los alumnos de la técnica dediquen tiempo a arreglos en el edificio para reducir la cantidad de objetos rotos y contribuir a su mantenimiento. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: