miércoles, abril 17, 2013

San Martín lanzó un proyecto de educación vial en las escuelas

El Municipio de San Martín -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección General de Educación-, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la organización Malditas Picadas lanzaron hoy el proyecto de educación vial en las escuelas, que comenzará a funcionar la semana próxima en los colegios públicos y privados del distrito, con el objetivo de generar un proceso de cambio y mayor conciencia de responsabilidad vial. 

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Palacio, quien participó del encuentro, afirmó: “El programa está dirigido, fundamentalmente, a concientizar y sensibilizar acerca de la problemática que representa la violencia en el tránsito y a erradicar esa situación. Eso nos lleva a adoptar acciones fuertes y a educar en todos los niveles, porque la escuela tiene un efecto multiplicador y no sólo transmite conocimientos al chico, sino también, a través de él, al grupo familiar”. 

Por su parte, la directora general de Educación, Silvia Kesler, también presente en el lanzamiento, sostuvo: “Hoy hemos entregado carpetas con contenidos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y vamos a ayudar con charlas y material didáctico. Esto implica cambiar una cultura, que se valorice la vida y se respeten las normas, y todo cambio cultural requiere tiempo”. 

El curso durará un cuatrimestre y se ofrecerá en los tres niveles –inicial, primario y secundario-. 

El proyecto busca, además, promover metodologías de abordaje e instrumentos didácticos que permitan vehiculizar la enseñanza y el aprendizaje de la educación vial en forma dinámica e integral, utilizando el entorno inmediato de docentes y alumnos como material de trabajo. Su ejecución se basa en el hecho de que la mayor parte de los siniestros viales puede prevenirse y que, según la Organización Mundial de la Salud, causan 1.3 millones de muertes y entre 29 y 50 millones de heridos al año en todo el mundo.

Del encuentro, también participó el Director del Centro de Capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariano Martínez de Arrieta.

Esta acción se inscribe en la conformación de la Mesa Intersectorial de Erradicación de Violencia en el Tránsito, conformada en diciembre de 2012 con el objetivo de implementar políticas públicas y de reducir el número de siniestros viales.

Asimismo, en el marco de esta Mesa, que se reunió cuatro veces desde su gestación, el Municipio ofrece cursos de capacitación a los inspectores de tránsito –el lunes pasad o fue la primera de 2013-, y realiza, junto con la Policía bonaerense, Policía Buenos Aires 2 y Gendarmería, 24 operativos semanales de control vehicular, para verificar el cumplimiento de las leyes de tránsito y la documentación. En marzo, se secuestraron 72 autos y 222 motos.

Además, San Martín es el primer Municipio que brinda un taller gratuito de Proceso de Acompañamiento del Duelo para Familiares de Víctimas, tres veces por semana. El acompañamiento se ofrece en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal (Belgrano 3747, San Martín). Por consultas, los interesados se pueden comunicarse al 4830-0319 o enviar un e-mail a terapiasgrupales.sanmartin@gmail.com.

No hay comentarios.: