viernes, mayo 24, 2013

8% de basura menos en San miguel.

Con números impactantes, el Municipio a cargo de Joaquín de la Torre cerró el primer mes de implementación del Programa GIRSU, para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, totalizando un 7.56% de Residuos Sólidos domiciliarios que no fueron a Relleno Sanitario, es decir, que no se enterraron.

A sólo un mes de la implementación del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la Municipalidad de San Miguel dio a conocer los resultados del mismo, con números récord de efectividad. En sólo un mes se logró reducir en un total de 7.56% la cantidad de basura enviada a Relleno Sanitario, esto es, que no fue enterrada. 

    Según datos del CEAMSE, en números concretos, fueron 498.5 toneladas de basura las que fueron enviadas a Plantas de Reciclado, donde se realiza un tratamiento de separación y clasificación. 

    Otro de los puntos que refleja el éxito del Programa fue el alto grado de adhesión de los vecinos. Según informes de la empresa que realiza la recolección, en algunos barrios del Partido, cerca de un 80% de los vecinos separó y dispuso de manera adecuada sus residuos. 

    Se trata de un innovador sistema de recolección diferenciada de residuos urbanos que llevó más de un año de planificación, y contó con aportes de experiencias realizadas en la ciudad de Barcelona, España.

    Alfonso Coll Areco, Jefe de Gabinete del Municipio se refirió a esas cifras: “Sinceramente nos sorprendió, si bien esperábamos un alto grado de adhesión y reducción de residuos enviados a relleno sanitario, no pensábamos que el sistema implementado fuese a arrojar resultados tan contundentes a tan sólo un mes del comienzo de ejecución del Programa GIRSU”.

    Consultado sobre los resultados, Joaquín de la Torre destacó: “Si todos los municipios redujeran en el mismo porcentaje el envío de basura, la realidad de los vecinos del conurbano sería muy diferente”. Asimismo agregó: “El éxito del programa que, con mucho profesionalismo y dedicación, estamos implementando, se debe a que comprendimos, como equipo, que si no trabajamos en políticas a largo plazo no tendremos qué dejarles a nuestros hijos”. 

    Por último dejó una puerta abierta a los jefes comunales de la región: “Somos conscientes de que el trabajo en los temas medioambientales debe ser encarado en forma orgánica y regional. De nada sirve el éxito que en San Miguel hoy se está teniendo si no encaramos la problemática en forma conjunta, aunando esfuerzos para darles a los vecinos y sus hijos la posibilidad de vivir en un ambiente sano y limpio”.

No hay comentarios.: