jueves, mayo 09, 2013

Ahora, quieren expropiar Papel Prensa y hablan de una intervención a Clarín

El kirchnerismo envió un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de la empresa que comparte con Clarín y La Nación y manejarla por completo. Tal como hizo con YPF, primero buscaría obtener el control a través de una intervención de la Comisión Nacional de Valores. Hay otra versión que indica que directamente intervendrían el Grupo Clarín.

El Gobierno nacional decidió avanzar nuevamente contra el Grupo Clarín y buscará quedarse con el control total de Papel Prensa. También se habla de una intervención directa en el Grupo.

El primer paso será la intervención de la empresa. Durante toda la semana corrieron las versiones que indicaban que la Comisión Nacional de Valores (CNV) preparaba un dictamen para determinar la intervención. 

La nota de LPO generó mucho revuelo en la CNV porque en el organismo no querían que se filtrara la información de la intervención.

El mecanismo para intervenir la empresa es la “ocupación temporaria anormal”, una figura por la que se autoriza a la autoridad administrativa, en este caso al Gobierno, a disponer la utilización de los bienes privados para remediar una supuesta emergencia.

Las versiones indican que ese dictamen se habría firmado hoy. El Gobierno utilizó el mismo mecanismo para quedarse con YPF. Al decretar la intervención, el Gobierno se asegura el control de la empresa y puede echar a todo el directorio mientras la expropiación se trata en el Congreso.

Otras versiones indican que la intervención podría realizarse directamente en el Grupo Clarín, tal como anticipó el periodista Jorge Asís. En eso estuvo trabajando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que además tiene incidencia directa en la CNV a través de su titular, Alejandro Vanoli.

El show que montó Moreno la semana pasada cuando irrumpió en una asamblea de Clarín junto al viceministro de Economía Axel Kicillof alimentó las versiones que señalan que el Gobierno se ampararía en la ley de mercado de capitales que sancionó en noviembre del año pasado para intervenir directamente la empresa.

Mediante el artículo 20 de esa ley, el Gobierno puede intervenir una compañía a través de la CNV y desplazar su directorio sin orden judicial.

Desde el día en que se sancionó la ley se habló de una posible intervención a Clarín, cuando el diputado kirchnerista Roberto Feletti pidió en pleno recinto la inclusión de este artículo.

La expropiaciónLa segunda parte del avance sobre Papel Prensa la confirmó el kirchnerismo en el Congreso. Tal como reveló LPO, el kirchnerismo envió un proyecto de ley para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa. El proyecto lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Andrea García, María Teresa García, Graciela Giannettasio, Gastón Harispe, Adriana Puiggros, Gloria Bidegain, Luis Cigogna y Dulce Granados.. 

Con este 24 por ciento de las acciones, el Estado, que actualmente tiene el 27,4% de las acciones, lograría tener la mayoría accionaria de la empresa y le arrebataría el control al Grupo Clarín, que actualmente cuenta con el 49 por ciento. Es decir, que si el proyecto avanaza logrará el control total de la empresa. La Nación tiene el otro 22,49 por ciento.

Esto significa un nuevo avance del Gobierno sobre el Grupo Clarín. En el Ejecutivo creen por estas horas que la ley de Medios finalmente no podrá destruir a Clarín y por eso no ahorran esfuerzos para ahogar económicamente al Grupo.

Muestra de ello fue tanto la quita de los anuncios publicitarios de las grandes cadenas de supermercados a raíz del congelamiento de precios determinado por Guillermo Moreno como la guerra judicial para que Cablevisión no pueda cobrar más de 130 pesos por mes el servicio de televisión por cable. (Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: