viernes, mayo 24, 2013

Campana. Regular acceso a imágenes de las cámaras de seguridad.

El proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Cantlon permitirá a los ciudadanos que hayan sido víctimas de delitos, accidentes de tránsito, contravenciones u otros hechos acceder a filmaciones que pueden ser determinantes para una rápida solución de los hechos.

En la sesión del último jueves del Honorable Concejo Deliberante, el concejal de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza por medio del cual se crea un procedimiento de acceso a la revisión de las grabaciones de las Cámaras de seguridad del Centro Integral de Monitoreo Público. 
  “El objetivo del proyecto es establecer un procedimiento para que todo ciudadano, que acredite una causa justificada, pueda acceder a las grabaciones del CIMOPU de las cámaras cercanas al lugar donde ocurrió el hecho que pretende esclarecer, como así también podrá solicitar el seguimiento de personas que puedan resultar sospechosos, a los efectos de utilizar dicha información como elementos de prueba o indicios. Las causas pueden ser haber sido víctimas de delitos o contravenciones, estar involucrado en accidentes de tránsito o también podrán acceder quienes obtengan una autorización del Director del CIMOPU por causas personales debidamente acreditadas” explicó el Concejal Cantlon. 
  “El damnificado deberá presentarse en las dependencias del CIMOPU con DNI y copia de la denuncia realizada a fin de obtener la autorización que pretende para realizar la revisión de las cámaras. En el momento, se podrá solicitar una copia de las imágenes que el autorizado estime necesarias para la investigación, pero esas copias deberán quedar en resguardo del CIMOPU hasta tanto sean solicitadas por la dependencia judicial interviniente”. 
  Por otra parte el edil del radicalismo comentó sobre procesos abreviados para la revisión en casos de urgencia: “No obstante el procedimiento señalado se podrá acceder a las filmaciones cuando en casos urgentes el Director del CIMOPU lo autorice expresamente en razón de que tuvo conocimiento fehaciente de la comisión del delito, y el sumario o denuncia no se encuentre disponible para la víctima para copiar la denuncia. También se podrá seguir este procedimiento cuando le sea solicitado al Municipio por parte de las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y/o cualquier otro organismo involucrado en la investigación de delitos y contravenciones” concluyó el edil. (Campanaarg).

No hay comentarios.: