martes, mayo 21, 2013

Castells: "El intendente de General Rodríguez es el segundo mejor pago del país"

Por Hernan Cohen.

En una nota exclusiva, el lider del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados aseguró que el intendente de General Rodriguez gana 70 mil pesos, muy por encima del sueldo presidencial, y que es uno de los que mas cobra en todo el pais. Mira en que puesto dice que esta. Tambien cuenta cuanto ganan los diputados y senadores y los extraños conceptos que se pagan como gastos reservados.


“Es una vergüenza, el básico de un diputado es $46,800 y después en concepto de esto y de aquello terminan redondeando unos 100,000 y los senadores unos $150,000 mensuales.

“El intendente de General Rodríguez y el de San Pedro son los únicos dos de este país que tienen sueldos superiores a los $70,000, tienen un básico de alrededor de $30,000 y después cobran en otros conceptos para que no sea tan escandaloso, pero lo que se lleva el intendente de General Rodríguez son $70,000 por mes, lo que nos parece una vergüenza, y que mientras nosotros hacemos todo esto gratuito (la Universidad Popular) para cientos de jóvenes de la localidad, que los concejales y el intendente se lleven eso nos parece una vergüenza.

Ya es una vergüenza que el básico sea de $60,000 más que la presidente de la nación. Los dos intendentes de las 2800 intendencias de la Argentina que cobran el mayor ingreso de este país son San Pedro, con 73,000 y General Rodríguez con 70,000. Lo saqué de las conversaciones, funcionarios de acá, de la zona. Pero ya le digo, la mitad está en blanco y la mitad como gastos de representación y demás.

Yo soy jefe de asesores, ¿usted puede creer que ni yo no sabía cuánto gana un diputado? En enero llegan $5000, y cuando preguntamos en qué concepto, nos dicen que son ‘para gasto de brindis de Navidad’.

Que nosotros tengamos que hacer en una calle de tierra esto, con casi 700 estudiantes, y ver por primera vez en mi vida que roban por kilos, que la pesan y no los cuentan a los billetes, que un millón de dólares en billetes de $100 a 10 kilos 200 g y que un millón en euros de 500 pesa 2,2 kg, nunca lo había visto.
Que nosotros tengamos que hacer todo esto pulmón y que del Estado se robe de esta manera, usted calcule la indignación que uno tiene.

Lo del lavado es generalizado, es en el poder ejecutivo nacional, es en las gobernaciones, es en las intendencias. Se ha generalizado el robo en una forma escandalosa. No recuerdo de la dictadura militar hasta acá un momento con mayor grado de corrupción y de desvergüenza que este.

Usted calcule que hubo en este país un blanqueo de capitales hace cuatro años, entonces el vendedor de drogas de General Rodríguez está saltando en una pata porque toda la plata que tiene de la venta de drogas, ahora va, la blanquea, el Estado no le pregunta nada. Entonces, ¿para qué va a trabajar usted o el comerciante que tiene que estar pagando todos los meses si cada tres o cuatro años hay blanqueo de capitales entonces todos los delincuentes y funcionarios pueden blanquear todo lo que roban, como si nada”.

¿CUANTO GANA EL INTENDENTE ANGHILERI?


Cuando asumio su interinato tras la destitucion de Marcelo Coronel en 2010, una de las promesas del intendente fue que se quitaba los gastos de representacion que duplicaban la dieta del intendente municipal. En aquel momento se hablaba de una suma cercana a los 40 mil pesos, por lo que se asumía que a Anghileri le tocarían alrededor de 20 mil. En 2011 cuando quisimos consultar en los pasillos nos dijeron que con algunos aumentos, la suma llegaria a subir por encima de los 30 mil, pero no pudimos nunca constatar si esos gastos de representación, combustible, y otros conceptos, efectivamente le llegaban.
En aquella época también él mismo dijo frente a los microfonos que vendería la camioneta que tenía y que quitaría algunos puestos políticos, pero estas cuestiones o nunca se dieron o luego se revirtieron.
Es un año electoral, y es un lugar común repetir declaraciones explosivas, muchas de las cuales no llegan a ninguna parte, pero viniendo de Castells, un dirigente nacional, que diga que nuestra localidad tiene al segundo intendente mejor pago del pais, seguramente traerá cola, y hasta algun pedido de informe quizás. No deja de ser llamativa la otra frase sobre el pago de 5 mil pesos en concepto de 'brindis' a los diputados. Por estos conceptos, Castells se apoya en decir que su diputada (ingresó al Congreso tras su alianza electoral en 2011 con Alberto Rodriguez Saá) dona el 95% de su sueldo y se queda solamente con el salario de un docente: $5 mil. El resto se lo entrega a la organizacion del MIJD para construcciones, trámites y arreglos en lugares como la Universidad Popular que tienen en General Rodríguez y otras ciudades del país.
Más allá de todo, habrá que ver qué respuesta toman en el Ejecutivo, sobre los dichos de este conocido referente social y si le trae algún tipo de consecuencia su declaración, en caso de no ser correspondida con los papeles. (La Posta FM).

No hay comentarios.: