miércoles, mayo 08, 2013

El Gobierno lanzó un blanqueo de dólares

Presentó un proyecto para que quienes tengan dólares no declarados los blanqueen a cambio de bonos. Presentaron uno Energético y un certificado para operaciones inmobiliarias.

El Gobierno nacional presentó este martes una ley de amnistía para el dinero y bienes no declarados, tanto en el país como en el exterior, a la vez presentó un denominado Bono argentino para el sector energético y un certificado para transacciones inmobiliarias.

La presentación se hizo en el Ministerio de Economía con toda al primera línea del equipo del sector dl Gobierno donde participaron el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, su segundo, Axel Kicilof, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

Echegaray explicó que se "podrá ingresar al circuito" de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año. Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso ; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.

Asimismo e presentó la creación de un bono nacional destinado a financiar "inversiones en YPF y otros proyectos de infraestructura a determinar", que se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE).

Este instrumento se podrá adquirir únicamente en dólares (sean declarados o no) por parte de familias o empresas a través de bancos o sociedades de bolsa. Se emitirá en láminas de 100, 1000 y 10.000 dólares, pagará un interés del 4% semestral y vencerá en el año 2016.

Por otro lado, en respuesta a la fuerte caída del mercado inmobiliario Marcó del Pont explicó que el Banco Central creará Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) en dólares estadounidenses.

El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, quien recibirá un certificado de tenencia.

Con ese último certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo). Quien reciba al certificado como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares.

Estas señales de respuestas económicas al dólar "blue" que ya llegó a $10, aunque Moreno dijo no conocerlo y lo declaró ilegal.

Por otra parte, ante un consulta sobre si hay un escenario probable de devaluación, Lorenzino fue contundente y respondió en sintonía a lo dicho el lunes por la presidenta Fernández. "No se piensa en eso". (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: