miércoles, mayo 08, 2013

Hay U$S 160.000 M fuera del sistema

Lo estimó el gobierno al lanzar el segundo blanqueo de capitales en cuatro años. En el anterior se blanquearon apenas U$S 4.000 millones.

El gobierno aspira a capturar parte de los 160.000 millones de dólares que, cree, circulan fuera del sistema financiero en la Argentina y el exterior, para tratar de volcarlos al circuito productivo a través de títulos públicos, tras el segundo blanqueo lanzado hoy.

La promesa es volcarlos al circuito productivo a través de títulos que se emitirán por ley y estarán garantizados por el Banco Central.

De paso, espera poder quitarle presión al mercado paralelo, haciendo aparecer muchos de los dólares que circulan allí, lo cual aparece como una tarea titánica y altamente improbable.

Según las cifras difundidas por el gobierno, se estima que en el país hay alrededor de 40.000 millones de dólares en el circuito informal dentro del país, mientras que el resto se encuentra en bienes adquiridos en el exterior o depositados en "paraísos fiscales".

Este es el segundo blanqueo de capitales que realiza el gobierno, tras el encarado en el 2009, con el que consiguió blanquear alrededor de 4.000 millones de dólares, según recordó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El funcionario recordó que en el primer blanqueo hubo 3.200 presentaciones de personas físicas, alrededor de 8.000 de personas jurídicas y 38.000 contribuyentes que blanquearon los dólares que tenían bajo el colchón o en cajas fuertes de bancos.

En el primer blanqueo los que se presentaron se quedaban con los dólares físicos declarados, y sufrían una quita de entre el 3 y el 5 por ciento.

En esta oportunidad quienes se presenten al blanqueo recibirán un certificado en dólares que tendrá un rendimiento del 4 por ciento anual, pero los dólares físicos quedarán depositados en el Banco Central como garantía de los certificados que se emitan.

Los dólares que se blanqueen podrán ser cambiados por el Bono de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADEN) o por los Certificados de Depósitos para Inversiones (CEDIN).

No hay comentarios.: