viernes, mayo 10, 2013

Lanús: Intendentes de la región se reunieron para proyectar obras hídricas.

En la Municipalidad de Lanús, se reunieron el intendente local, Darío Díaz Pérez; el de Lomas, Martín Insaurralde; y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para proyectar las obras hídricas que se necesitan en la región. Los jefes comunales de Brown, Darío Giustozzi; Varela, Julio Pereyra; y Quilmes, Francisco Gutiérrez, estaban anunciados pero no asistieron.

En Lanús, el intendente Darío Díaz Pérez recibió ayer en la Municipalidad a sus pares de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y Avellaneda, Jorge Ferraresi, con quienes analizaron las obras hídricas que se necesitan en la región. Del encuentro también participó el presidente de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

En tanto, también estaba prevista la presencia de los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Quilmes, Francisco Gutiérrez. 

Sin embargo, los jefes comunales no asistieron y enviaron a distintos funcionarios para que los representen. Por Brown concurrió el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bolettieri; por Florencio Varela, fue el secretario de Gobierno, Andrés Watson; y por Quilmes, el titular de Agua, Cloacas y Saneamientos Hídricos, Manuel Carracella.

“Estamos reconsiderando algunas obras que por dificultades económicas no pudieron hacerse y, ante la necesidad imperiosa de actuar acelerando los tiempos de trabajo pedimos recursos para la concreción de soluciones hídricas”, apuntó Díaz Pérez con respecto al abordaje regional que se realizó sobre el tema que no solo será expresado ante autoridades provinciales sino que además será expuesto en breve en la reunión que mantendrán la totalidad de los intendentes de la Tercera Sección Electoral con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López 

“Tenemos la emergencia de llevar a la práctica todo aquello que venimos estudiando”, puntualizó Díaz Pérez, con referencia a la regionalización de la temática para un abordaje conjunto.

Al remarcar la necesidad de las obras, Díaz Pérez aseguró que en Lanús están “preparados para recibir entre 30 y 50 milímetros, como mucho por hora para que vayan por los conductos”. “Si hay más, ya van por fuera, es imposible, se inunda seguro”, advirtió durante una conferencia tras la reunión, a la que asistió Info Región. 

Luego, precisó: “Lo que estamos haciendo ahora es encontrar sistemas que permitan que la llegada al Río de la Plata sea a través de aliviadores de los canales que ya están. Esto debe atravesar varios municipios por lo tanto es una obra de muchísima magnitud, que no la tiene que financiar el municipio porque no está esa posibilidad”

"En los próximos días vamos a estar planteándole al gobernador todos estos problemas y el lunes va a estar con nosotros el secretario de Obras Publicas de la Nación, para debatir con él todos los municipios de la Tercera soluciones hídricas, algo sobre lo que estamos sumamente preocupados", completó.

Por su parte, Insaurralde, intendente de Lomas, destacó la importancia de trabajar en conjunto sobre esta problemática y remarcó que “acá no hay ningún municipio que se destaque por tener más o menos obras”. 

“Hoy el clima ha cambiado, entonces las catástrofes son mucho más importantes. Por eso hay que agradecer a la gente de Cascos Blancos, en contingencia porque hay que trabajar en conjunto y también tener un programa solidario. Queremos también que si nos sucede algún inconveniente, que nuestros intendentes vecinos sepan como ayudarnos en esta responsabilidad de atender a los ciudadanos", añadió.

En tanto, Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, señaló que hay planos de la dirección de Hidráulica que “es la que regula la política hídrica de la región, con fecha 2009, 2010, y lo que se necesita es plasmarlo concretamente en obras”.

“Nos articulamos todos juntos para trabajar codo a codo para hacer un proyecto único, en común y a partir de ahí buscar la financiación", concluyó.

Por último, el embajador Fucks, habló durante la conferencia sobre otra línea de trabajo de la reunión, referida al plan de contingencia, repasó las tareas realizadas en La Plata y resaltó la importancia de que en casos de esa magnitud, la población esté capacitada sobre articulación comunitaria para realizar trabajos de asistencia; ya que si bien se piensa en obras hídricas, estas serán realizadas a largo plazo, por lo que es necesario contar con un plan organizado. (Inforegión).

No hay comentarios.: