martes, mayo 07, 2013

Organizado por la Fundación Creciendo en Pilar, Rotary Club Pilar Norte y la Municipalidad del Pilar, los pasados 25 y 26 de abril se llevó adelante el 3er Congreso Provincial de TGD – TEA (trastornos generalizados del desarrollo).Fueron dos jornadas que se desarrollaron en el Campus Pilar de la Universidad del Salvador y a la que se inscribieron un total de 550 personas entre docentes, padres y especialistas del ámbito de la salud.

El Congreso, que además fue declarado de interés por los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, y Municipal, contó con el apoyo de la ONG TGD Padres TEA, una organización compuesta por papás de niños con autismo y que bajo el lema “Hablemos de autismo” se encargan de difundir los trastornos y brindar asesoramiento a familias.
La inauguración del Congreso contó con la presencia del Intendente Municipal del Partido del Pilar, Dr. Humberto Zúccaro quien destacó la importancia de la capacitación “para poder brindarles una mejor calidad de vida a quienes padecen la problemática”. 
Asimismo celebró la iniciativa de las entidades y la sinergia de las mismas con el Estado. “Con  este tercer Congreso sepan que la característica de Pilar es Incluir por medio de un Estado presente que t rabaja con las instituciones con un solo objetivo, la sociedad en su conjunto”, manifestó el jefe comunal, al tiempo que dijo sentirse “orgulloso por cada uno de los asistentes a la jornada”.

Por su parte, el socio fundador de Creciendo en Pilar, Walter Roldán recordó que la realización del Congreso, que no tiene antecedentes en la provincia de Buenos Aires, surgió luego de haber conocido la historia de su amiga, Maira Gutierrez “que acongojada pero estoica contó que a su hijo le habían diagnosticado TGD”.
“No sabíamos lo que era pero queríamos ayudarla. Descubrimos que faltaba mucha información al respecto y nos pusimos a trabajar para organizar charlas y jornadas sobre el TGD”, explicó Roldán.
“Hoy estamos muy orgullosos de la convocatoria y del nivel de los disertantes. Este Congreso es para todos los que han venido, pero por sobre todo es para los chicos; para que entre ustedes y nosotros podamos mejorar la calidad de vida de un niño con TGD”, cerró Roldán.
Disertantes  
Los dos días de capacitación estuvieron a cargo de disertantes reconocidos en la materia entre los que se destacaron el Dr. Daniel Valdés,  las Magisters María Rosa Nico y Pamela Salas, la Licenciada María Aggio , Lic. Gabriel H. Grivel y la Profesora Lucila Vidal. 
También participó el equipo de Coordinación del Programa de Deportes y Discapacidad de la UBA, Colonia de vacaciones de Pilar y los Equipos de Integración de Colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia, Fundacion Bocalan, equipo Panaacea. 

No hay comentarios.: