miércoles, mayo 22, 2013

“POR LO MENOS MIENTRAS NO RETORNE LA CONFIANZA" No aceptarán CEDIN quienes vendan inmuebles

"La preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación", advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, advirtió hoy que por ahora "ningún propietario está dispuesto a recibir" el certificado de depósito CEDIN, en lugar de dólares billete. 

"Desde que lo del blanqueo de capitales salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido (en el mercado de cambios). Ahora que el proyecto está en marcha, seguimos preocupados", alertó el empresario. 

En declaraciones a radio Continental, Arévalo sostuvo, además, que "la preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación". 

"El mercado inmobiliario conoce, tiene el ´expertise´ suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, mientras no haya confianza", señaló. 

El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) es un instrumento financiero que el gobierno argentino incluyó en el proyecto de blanqueo de capitales, que este miércoles será tratado en el recinto del Senado, y en sesión especial. 

Con este documento, la Casa Rosada busca "blanquear" los fondos en dólares que no fueron declarados, señalando como uno de los objetivos el de reactivar el mercado inmobiliario, muy golpeado por las severas restricciones que el Poder Ejecutivo impuso en el mercado cambiario. 

Según la iniciativa oficial, quien quiera comprar una propiedad con dólares que no había declarado, deberá presentarse con el dinero ante una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria, y recibirá a cambio el CEDIN. 

El dinero contante y sonante, en cambio, integrará un fideicomiso en el Banco Central y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. 

Así, el vendedor de un inmueble podrá obtener los dólares billete una vez concretada la operación.  (Empresas News).

No hay comentarios.: