miércoles, mayo 08, 2013

REUNIÓN REGIONAL EN PIGÜÉ: UNA MIRADA DE CONJUNTO A LA REALIDAD DE LAS COOPERATIVAS

Fedecoba realizó este martes 7 de mayo un nuevo encuentro zonal de sus organizaciones de base. El objetivo fue fortalecer los vínculos institucionales y promover una activa participación de sus asociadas. Se analizaron y debatieron temas coyunturales y estructurales de la gestión cooperativa de los servicios públicos.


Representantes de veinticuatro entidades del oeste y sudoeste bonaerense analizaron y debatieron este martes 7 de mayo en Pigüé acerca de la problemática de los servicios públicos cooperativos, en el ámbito de la segunda reunión regional de Fedecoba del año año 2013. Hubo una activa participación de los asistentes, a través de directivos, gerentes, funcionarios y asesores de las organizaciones de base.
La apertura de la jornada estuvo a cargo Ricardo Campaña, presidente de la entidad anfitriona, la Cooperativa de Servicio Eléctrico y otros Servicios Públicos de Pigüé Limitada (partido de Saavedra), quien manifestó que es “una satisfacción y un orgullo recibir a Fedecoba y a las cooperativas de la zona”.
Posteriormente, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, trazó un certero diagnóstico del sector cooperativo de servicios públicos, acuciado fundamentalmente por el atraso en la actualización de las tarifas eléctricas y ante la necesidad manifiesta de reajuste salarial expuesto por los trabajadores nucleados en el gremio de Luz y Fuerza. Enumeró, además, las distintas gestiones realizadas desde Fedecoba ante el Gobierno provincial advirtiendo que “las cooperativas están caminando hacia un precipicio” y que en muchos casos se sostienen gracias a la cuota de capitalización (potestad exclusiva de las organizaciones) que los mismos asociados aportan para sostener un servicio que resulta vital para el desarrollo de las comunidades.
“Las cooperativas estamos en aquellos lugares en donde realmente somos útiles y necesarias para la gente, donde nadie podría reemplazarlas; por eso necesitamos que nos escuchen y acompañen en aquellos requerimientos que nos permitan continuar prestando el mejor servicio a un precio justo”, sostuvo Horacio Checchia, tesorero de Fedecoba, en el marco de una reunión que se desarrolló bajo la modalidad de “agenda abierta”, sin temario previo.
Además de la cuestión tarifaria y salarial, el encuentro sirvió para reflexionar acerca de otros aspectos que resultan substanciales para una gestión exitosa de la empresa cooperativa, como la capacitación dirigencial y de los cuadros técnicos, una mejor comunicación hacia los asociados, el conocimiento y la integración con otras entidades y el fortalecimiento de la educación cooperativa en los distintos niveles de la comunidad.
“Valoramos muchísimo estas instancias de debate y reflexión que nos permiten tener, desde la individualidad de cada cooperativa, la necesaria mirada de conjunto. Se trata, además, de un ida y vuelta que multiplica el aprendizaje y nos enriquece mutuamente”, explicó Guillermo Ostornol, secretario de Fedecoba.
Junto a los integrantes de la Mesa Directiva de Fedecoba, asistieron a la reunión los funcionarios y asesores: Mario Vitale (gerente), Fabricio O’Dwyer (área de comunicación y asuntos institucionales), Valeria González Harrison (área contable e impositiva), Ruben Zuanetti (asesor en materia electro-energética) y Mariano Ruesga (asesor legal-laboral).
Participaron referentes de las cooperativas de: Punta Alta, Carhué, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist, Chasicó, Felipe Solá, Villa Maza, Coronel Pringles, Trenque Lauquen, Quenumá, Huanguelén, Rivera, Pueblo San José, Puán, Villa Iris, San Germán, Darregueira, De la Garma, Pigüé, Goyena, San Miguel Arcángel, Azopardo y Bordenave.

No hay comentarios.: