lunes, mayo 13, 2013

San Miguel: “El Municipio en tu Barrio”.


Fue el turno de Barrio Mitre. Allí, en el Centro Integrador Comunitario, se llevó a cabo una nueva jornada de este novedoso y ambicioso programa ideado por el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre.
El continuó desarrollándose el proyecto impulsado por la gestión del intendente Joaquín de la Torre: “El Municipio en tu barrio”. En esta oportunidad, el operativo tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC), del  Barrio Mitre. El mismo se caracteriza por ser un proyecto conjunto entre las secretarías municipales de Desarrollo Social, Salud, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y las Direcciones de Tierras, Medio Ambiente y Atención al Vecino, entre otras, cuyo fin es el de llevar los servicios propios de cada área a los barrios, logrando así un vínculo de mayor cercanía entre el municipio y los vecinos. Joaquín de la Torre recorrió los puestos de atención, que tuvieron múltiples consultas en el horario de 9:30 a 13:30 horas. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, junto a los Secretarios: Jaime Méndez, de Coordinación de Políticas Territoriales, Fernando Inzaurraga, de Desarrollo Social y Humano, Mario Ruso, de Salud y Gonzalo Cabrera, de Obras.
“Es traer a San Miguel un montón de servicios que brinda el Municipio y que normalmente están centralizados en las oficinas ubicadas en el centro. Lo que nos ha pedido el Intendente es que tomemos todas aquellas áreas que se puedan descentralizar y las acerquemos a todos los barrios”, así definió el Programa Alfonso Coll Areco, tras explicar algunos de los servicios que los vecinos pueden realizar: en Salud, en el consultorio móvil de la municipalidad, se ofrecen vacunas gratis, tanto para niños como para adultos; diagnósticos oftalmológicos y odontológicos, control de peso y talla; y llenado de libretas sanitarias, en caso de ser solicitado. Además, cualquier alteración o patología detectada luego es atendida en el Centro de Atención Primaria durante la semana.
Castración y vacunación de mascotas; asesoramiento en escrituras de viviendas únicas, familiares y permanentes, constitución y actualización de asociaciones civiles y habilitaciones precarias; asesoramiento en economía social y desarrollo local, sobre el programa municipal de microemprendedores; información sobre el Presupuesto Participativo, su función y la participación en los foros; la posibilidad de que los vecinos hagan valer sus derechos con  defensa del consumidor; información y asesoramiento sobre el nuevo programa de recolección diferenciada y reciclado de residuos sólidos, el programa GIRSU; se ofrecieron alimentos a precios económicos del programa nutricional Nutrisam y carne a precios populares. Cabe destacar que todos estos servicios son llevados por la Municipalidad de San Miguel a los barrios de manera totalmente gratuita.
De esta manera, cientos de vecinos se acercaron para realizar sus consultas, de una manera práctica y cómoda, generándose así un nexo mucho más fuerte entre el municipio y la gente. En este sentido, Inzaurraga aseguró: “Más allá de lo estrictamente administrativo y de los servicios que se ofrecen, lo mejor del programa es la cercanía de los funcionarios a la gente, el vínculo con el vecino es lo que potencia una buena idea como esta”.
Este proyecto se llevará a cabo todos los sábados en diferentes lugares públicos de los barrios de San Miguel.

No hay comentarios.: