martes, mayo 21, 2013

Sin respuestas de Scioli, portuarios se declaran en alerta y movilización

En medio de la polémica por la retención, por parte del ministerio de Economía bonaerense del Fondo Provincial de Puertos, los trabajadores ferroportuarios se declararon en estado de alerta y movilización. Desde Apdfa aseguran que “las terminales están asumiendo deudas que no pueden pagarse”. 

Los trabajadores portuarios bonaerenses se declararon hoy “en pie de alerta y movilización” ante la negativa de la ministra de Economía, Silvina Batakis de liberar el Fondo Provincial de Puertos.

“Queremos trabajar y que se nos garantice el puesto de trabajo, pero la situación de incertidumbre se ha instalado y exigimos a las autoridades respuestas urgentes”, expresaron en un comunicado.

Los trabajadores portuarios bonaerenses denuncian que desde hace cinco meses el Ministerio de Economía local restringe los recursos del Fondo Provincial de Puertos, una cuenta especial creada en la ley N° 11.206 en donde se depositan las recaudaciones de cada terminal y que son el resultado de la explotación comercial de cada puerto. 

"Son 10 millones de pesos por mes, intangibles según la misma normativa, por eso destacamos que se está infringiendo la ley. Ese dinero debe reinvertirse para cubrir gastos de administración, capacitación, obras y compras", agregó el secretario general adjunto de Apdfa, Alberto Mayo.

“Los trabajadores ferroportuarios nos encontramos en una situación de asamblea y alerta permanente por la grave situación en la que estamos, ya que se ven comprometidos aspectos importantes de la actividad como los dragados y gastos elementales”, expresaron.

Mayo indicó que Batakis "administra la cuenta por fuera de los puertos, mientras que desde la terminal se asumen deudas que no pueden pagarse".

Como adelantó LPO, los portuarios difundieron una carta pública dirigida a Daniel Scioli. Allí planteaban que los puertos bonaerenses se encuentran en una crisis inédita que puede derivar en graves conflictos. 

“Es una problemática que va a ir creciendo si no se toman las medidas pertinentes por parte del Estado provincial para respetar al Fondo Provincial de Puertos que es, valga la redundancia, para usufructo de la actividad portuaria”, decía y el texto y agregaba que el fondo que hoy frena Batakis se compone de las recaudaciones que genera la operativa portuaria y solamente deben destinarse a obras, capacitación, compras de insumos, combustible. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: